• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
No despegan nuevos planes para San Andrés
Uno de los temas más sensibles es el subdidio a los pescadores. FOTO ESTEBAN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

No despegan nuevos planes para San Andrés

En la isla esperan proyectos distintos, más allá de lo prometido por el Gobierno.

Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 22 de enero de 2013

Capacitaciones, construcción de hoteles, ubicación de baños en las playas, ampliación de la pista de aterrizaje de Providencia, una guía náutica y hasta la compra de cámaras hiperbáricas, hacen parte del listado de promesas que estos dos meses le ha hecho el Gobierno Nacional a San Andrés.

Todo lo anterior tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le quitó al archipiélago cerca de 75.000 kilómetros de mar territorial.

Sin embargo, para los sanandresanos estas promesas no son nuevas, pero su importancia está en la decisión del presidente Juan Manuel Santos de acelerar las iniciativas del Plan de Desarrollo de San Andrés.

Así lo dejó claro el mismo presidente Santos cuando el pasado 20 de noviembre sostuvo que lo que se hizo fue "un inventario de los proyectos" que están en ejecución y que suman 170.000 millones de pesos.

Entonces, ¿qué es lo nuevo? ¿cuáles han sido las apuestas del Gobierno Nacional por San Andrés tras el fallo de La Haya?

Básicamente tres cosas: un subsidio para los pescadores, la activación de unas mesas de diálogo con los raizales y la reducción de las tarifas aéreas entre San Andrés y Providencia. A esto se le suma que los primeros días de febrero, la Gobernación deberá entregar el denominado plan San Andrés con el que se espera estructurar grandes obras, como el acueducto para la isla.

Según la gobernadora Aury Guerrero, lo único que hasta ahora ha generado el fallo es que todos los proyectos que estaban en el Plan de Desarrollo se les diera más dinámica, "pero esos no son temas nuevos".

A pesar de esto, la mandataria aseguró que no se puede hablar de que el Presidente ha incumplido, "estamos trabajando en las proyecciones para la isla, en lo que debe venir".

Por su parte, el representante a la Cámara, Jack Housni, subrayó que ninguna de las promesas son nuevas y "nada es realmente significativo para darle sostenibilidad económica al departamento que es lo que debería proponer el Gobierno".

Indicó que el subsidio de los pescadores es "simplemente" un paliativo que no produce un efecto a futuro y que el plan San Andrés "es retomar lo que ya estaba y poner unas cosas nuevas que realmente no son significativas para los sanandresanos".

El pastor Raymond Howard sostuvo que empezaron unas mesas de diálogo con el Gobierno, pero que realmente no han avanzado mucho. "Estamos proponiendo la autonomía territorial del archipiélago, la recuperación de tierras que se han perdido". El líder raizal indicó que el Gobierno lo que ha hecho es llevarles "pañitos de agua tibia" y que "nada es sustancial o tan fundamental como para que vaya a cambiar de alguna manera el futuro del pueblo raizal".

PARA SABER MÁS

REUNIONES CON LOS RAIZALES

Entre las peticiones que han hecho los raizales al Ministerio del Interior es tener un mayor acceso a puestos de trabajo, mejorar la calidad de la educación, inversión en el sector salud y mejoramiento de infraestructura.

Interacción y participación

34
2.8

No despegan nuevos planes para San Andrés

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: No despegan nuevos planes para San Andrés Link has been Rated 2.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • petruskas Comentario realizado el 1/22/2013 10:28:54 PM

    DEFINITAVAMENTE EL PRESIDENTICO QUE TENEMOS,SIN PANTALONES ,ES EL TIPICO POLITICO ROLO,PROMETE M......DA, Y LOS CONGRESISTAS IGUAL,NINGUNO TRABAJA, Y CUANDO HUBO UN PRESIDENTE QUE LOS PUSO A TRABAJAR DEDE LAS CUATRO DE LA MAÑANA NO LES GUSTO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • AnibalArias Comentario realizado el 1/22/2013 11:22:13 AM

    Los Sanandresanos se quedarán esperando al igual que los Gramaloteros y todos los pueblos del Cauca destruidos po la guerrilla,no se hagan ilusiones con este pantallero de Santos que es sólo promesas,No he visto EL BUEN GOBIERNO al que hacía referencia antes de que Uribe le dejara la silla.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 1/22/2013 11:13:58 AM

    No se preocupen isleños, todas las promesas incumplidas por el mentiroso prometedor presidente, se comenzarán a ejecutar une vez comience la campaña para su reelección, será algo nunca visto. Quedaremos embobados, más de lo que estamos,con tanta belleza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JAJQ Comentario realizado el 1/22/2013 10:36:49 AM

    EN EL GOBIERNO DE SANTOS CASI NADA DESPEGA, NO DESPEGA LA PROSPORIDAD, NI EL EMPLEO FORMAL, NI LA SALUD, LAS VIAS DE LAS PROSPERIDAD SE VOLVIERON VIAS SI ACASO ASFALTADAS, LOS DIALOGOS DE PAZ SON MONOLOGOS DE LA GUERRILLA. LO UNICO QUE DESPEGA ES EL APOYO A CHAVEZ Y LOS VUELOS A CUBA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • saw Comentario realizado el 1/22/2013 10:06:09 AM

    no despegan ni despegaran, santos baboso de mierda

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.