• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
NO ES "BACANO"
Por ALBERTO SALCEDO RAMOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

NO ES “BACANO”

Por ALBERTO SALCEDO RAMOS | salcedoramos@gmail.com | Publicado el 9 de diciembre de 2012

Dice Juan Gossaín que el Caribe se lleva por dentro, no por fuera. Se refiere a quienes creen que mientras más alto griten o más pregonen su "bacanidad", son más Caribes.

Muchos pretenden que el Caribe sea una patria única, homogénea, donde todos bailemos y sintamos del mismo modo.

Se llenan la boca diciendo que el Caribe es una patria cultural única, más importante que la patria política expresada en la cartografía. Según ellos, un barranquillero siempre se sentirá más cercano a un maracucho que a un pastuso.

Se habla menos, en cambio, de las diferencias entre nosotros mismos. Ese Caribe que a primera vista parece un cuerpo uniforme es en realidad un ente plural, disímil.

Un Caribe de Riohacha dista mucho de un Caribe del Golfo de Morrosquillo. La diferencia no les quita a ninguno de los dos el derecho a la gracia del mar.

En mi región hay muchas voces que proponen un discurso sobre el Caribe que no está basado en la pluralidad sino en la reproducción del mismo modelo centralista, excluyente, que con tantos golpes de pecho criticamos: así, Barranquilla y Cartagena son la médula, y lo demás es periferia.

Confieso, además, que me parece de un simplismo insultante el cliché según el cual el Caribe es un territorio de benevolencia sin par, en el que no cabe la maldad humana porque el vaivén de la hamaca no lo deja prosperar, o porque el cielo siempre azul y el panorama despejado de montañas forjan mejores personas.

Me parece una visión ingenua e irresponsable, que nos ha hecho mucho daño porque nos ha quitado la capacidad de autocrítica.

Todavía a estas alturas oye uno a ciertos paisanos consolándose con la idea de que la violencia no es un asunto intrínseco de nuestro ser sino una plaga que nos llegó desde otras tierras.

Cerramos los ojos para emborracharnos mejor con nuestra propia soberbia, y cuando los abrimos teníamos los campos llenos de asesinos que cortaban cabezas con machete, o con hachas, exactamente como ocurría en el resto de Colombia.

Y no es que el paramilitarismo haya proliferado en la región por obra y gracia del Espíritu Santo: fue respaldado, como está comprobado, por empresarios y políticos locales.

Hace tres años un jugador del Junior mató a un hincha irrespetuoso. El hincha fue intolerante con el jugador caído en desgracia. El jugador fue intolerante con el hincha desadaptado. Y los dos generaron una tragedia que a estas alturas ya no debería verse como algo aislado, sino como un hecho ligado a una tendencia alarmante: la de usar el desparpajo no para celebrar la vida sino para canalizar las frustraciones y agredir al prójimo.

Sería interesante que alguien buscara en los archivos de los periódicos de la región las noticias relacionadas con bromas que, en los últimos años, terminaron en muertes o, por lo menos, en riñas. Estoy seguro de que nos llevaríamos una sorpresa terrible.

A fin de cuentas, seguir creyendo que "Caribe" es simplemente sinónimo de "bacanidad" no me parece "bacano".

Interacción y participación

118
4.8

NO ES BACANO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: NO ES BACANO Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • Javiyepes Comentario realizado el 12/9/2012 12:51:05 PM

    Soy Costeño, vivo hace seis años en un edificio en El Poblado, en este lapso de tiempo, la junta ha echado tres personas del edificio dos por parranderos uno, es un piloto bogotano y el otro un corredor de bolsa de Medellín; el tercero por marihuanero, este tambie de Medellín. En el edificio hay otros dos apartamentos habitados por costeños, y nunca hemos tenido problemas de convivencia. Me gusta el Vallenato y lo escucho con un volumen moderado, ahhh y no me consumo licor, si mucho me tomo una copa de vino. En todas la regiones vamos a encontrar de todo, buenos y malos...el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • marthacecilia Comentario realizado el 12/9/2012 12:46:15 PM

    De acuerdo con Luisz1 .. muy buen articulo, sin apasionamientos, regionalismos- . La autocritica NO ES FACIL y hace que el periodista sea objetivo. Como dice Fanny lu, en la VOZ COLOMBIA: me encantó.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisz1 Comentario realizado el 12/9/2012 12:20:39 PM

    Muy "bacano" este artículo. Es el tipo de autocríticas que debemos hacernos en todas las regiones, empezando por Antioquia, para empezar a superar nuestras taras culturales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • parentesis Comentario realizado el 12/9/2012 11:40:02 AM

    Si no lo dijera un costeño y un periodista de la talla de Alberto Salcedo Ramos, no lo creería. Es una dura autocritica a una realidad comprobable en programas de la tele como El desafío, la lucha de las regiones; Protagonistas de novela, y ahora en La Voz, con el amigo Carlos Vives, que no saluda sino a su gente “bacana” de Santa Marta o de la amplia región del Magdalena. Vivo en un sector que era muy tranquilo hasta que llegó a residir en él un costeño haciendo un ruido infernal con su “bacano” equipo de sonido y sus bullosos vallenatos… Lamentablemente para muchos “compadres” costeños el ruido sigue siendo parte de ese “bacano” regionalismo caribeño.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.