• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
No hay todavía un acuerdo sobre el tema agrario: Farc
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

No hay todavía un acuerdo sobre el tema agrario: Farc

Efe | La Habana, Cuba | Publicado el 20 de mayo de 2013

Las Farc afirmó este lunes que no existe un acuerdo con el Gobierno sobre "tierras", como afirmó la prensa, y defendieron que cualquier entendimiento en el tema agrario debe tener en cuenta las propuestas que han presentado en la mesa de diálogo instalada en La Habana.

La delegación del grupo rebelde en los diálogos por la paz aseguró que "no hay nada que lleve por nombre Banco de Tierras", en un comunicado leído por "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández, previo a otra reunión con el equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Palacio de Convenciones habanero.

También negó que existan convenios en los cuales el asunto de Zonas de Reserva Campesina se vaya a "finiquitar" con "redacciones" que "están por debajo de las expectativas y los logros que los campesinos han materializado con sus propios esfuerzos".

Las Farc rechazaron afirmaciones de medios colombianos "presentadas como exclusivas derivadas de fuentes gubernamentales hablando de supuestos acuerdos concluidos con el Gobierno.

Las negociaciones del proceso por la paz han cumplido seis meses y todavía no han superado el primer punto de la agenda pactada, el problema de la tierra en Colombia.

La guerrilla volvió a insistir en que cualquier entendimiento con el Gobierno de Santos sobre restitución, formalización y distribución de tierras deberá tener en cuenta las 100 propuestas mínimas para el Desarrollo rural y agrario para la democratización y la Paz de Colombia, que han presentado en la mesa de diálogos.

Asimismo culpó a "latifundistas respaldados por el Estado" de que "alrededor de 8 millones de hectáreas de tierras" le han sido arrebatadas a los pobladores del campo "generando más miseria, masacres, desapariciones, encarcelamientos y un desplazamiento forzado de más de cinco millones".

"Se trata de tomar en cuenta a todo el escenario rural, tanto el impactado de manera más directa por la confrontación y la violencia institucional, como el que se encuentra sometido al abandono y a la miseria secular", subrayó.

También recordaron entre otras de sus aspiraciones, aquella de que el país "recupere su capacidad de autoabastecimiento" y que además de las Zonas de Reserva Campesina, se establezcan Zonas Campesinas de Producción de Alimentos.

Las Farc además acusaron a algunos de los grandes medios de comunicación de su país de actuar como "entes dedicados a orquestar el desprestigio del opositor, o ya el beneficio de las elites en el poder", mediante tácticas que calificaron de "manipuladores, filtraciones, maquillados sondeos y estadísticas acomodadas".

"El proceso de paz de La Habana no se ha salvado de este tipo de maniobras", subrayaron.

Pero se manifestaron "optimistas" y dijeron que confían en que este noveno ciclo de conversaciones con los negociadores del Gobierno termine "con anuncios" que den "certeza de avance y fe en la posibilidad de la reconciliación" a Colombia.

Si este ciclo logra cerrar el tema de la tierra, entonces los diálogos podrían pasar al siguiente punto de la agenda referido a la participación política de la guerrilla cuando se alcance un acuerdo de paz definitivo.

Interacción y participación

45
1.7

No hay todavía un acuerdo sobre el tema agrario: Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: No hay todavía un acuerdo sobre el tema agrario: Farc Link has been Rated 1.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

41 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • comentar Comentario realizado el 5/21/2013 7:54:04 AM

    como van a discutir un tema agrario con quienes nos han tenido sometidos al azadón y en un atraso de 30 años intimidando nos con un fusil . estos solo están buscando quedar bien con algunos de sus cultivadores de hoja de coca en las famosas reservas campesinas y de los cuales obtienen el dinero de su promisorio negocio como es la comercialización de la hoja de coca y sus sub productos y aparte de eso echárselos al bolsillo y poder vivir tranquilos de cuenta de estos pobres tontos incautos que creen que el futuro esta en lo ilícito y pensándolo bien con esta justicia colombiana a ratos piensa uno que los cultivadores ilícitos tienen razón. pues aquí hay plata para los re insertados y paracos y para el campesino nada

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • somova Comentario realizado el 5/20/2013 11:26:56 PM

    En seis meses La Comisión de Paz y la Guerrilla, no se han puesto de acuerdo en el tema agrario. Por qué será?. Pensándolo una y otra vez, es porque sencillamente, los amiguis sólo quieren los acuerdos a su manera. Pues al menos tenemos esperanza en los comisionados del gobierno, porque si el presidente de Colombia, nos engaña, al menos los resultados dicen la verdad. Nada, de nada y nada que hay acuerdos de paz, y aún no hemos comenzado con el proceso de la Justicia. Esperemos, que el tiempo lo dirá. (Parece que se acerca un gran fracaso)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Hek-Monk Comentario realizado el 5/20/2013 10:55:27 PM

    Tranquilos... tranquilos... ya llega el tsunami Uribista a callarle la boca a estos narcoterroristas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alanacional Comentario realizado el 5/20/2013 10:17:17 PM

    QUE PERDIDA DE TIEMPO...QUE GASTO DE RECURSOS...DINERO QUE LE SACAN A LOS COLOMBIANOS...SOLO PARA QUE EL INEPTO,,,CORRUPTO...PETARDO DEL SR. JUAN MANUEL,,,HAGA PUBLICIDAD POLITICA,,,CON ESOS COMERCIALES:: DISQUE !!ESTAMOS CUMPLIENDO¡¡¡ COLOMBIA TENDRA LA PAZ..DICE ESE TARADO....QUE NI HABLAR SABE...MIENTRAS TANTO...ESOS DESGRACIADOS..MATONES,,,GUERRILLEROS..SIGUEN ASESINANDO A NUESTROS SOLDADOS ,,,A NUESTROS CAMPESINOS...A LOS COLOMBIANOS..DE BIEN....TODOS VAMOS A USAR...LAS REDES SOCIALES..PARA HACER CAMPAÑA..POR LOS QUE NO QUEREMOS MAS....INEPTOS EN EL PODER.....NO MAS SR. JUAN MANUEL..NO MAS DE SUS COLABORADORES..INEPTOS...,,,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Expectante Comentario realizado el 5/20/2013 10:01:56 PM

    Y dudo que lo vaya a haber, ese ha sido siempre el jueguito que ya el pueblo Colombiano se conoce de memoria y del cual estamos hartos, cansados e incrédulos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.