• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"No nos interesa crecer con tasa de interés alta"
Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del Bbva Colombia. FOTO DONALDO ZULUAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“No nos interesa crecer con tasa de interés alta”

La afirmación sorprende por venir de un banquero, Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del Bbva, en diálogo con El Colombiano.

POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Enviado especial - Cartagena* | Publicado el 4 de febrero de 2013

El Bbva Colombia acaba de reportar a la Superintendencia Financiera que cerró 2012 con ingresos operacionales por 5,34 billones de pesos, 14,88 por ciento más que en 2011. También tuvo unas ganancias netas de 444.272 millones, 8 por ciento menos que en 2011, explicado por provisiones de 588.663 millones, 18 por ciento que un año atrás.

La filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, de origen español, tiene el 11 por ciento del mercado, 3,5 millones de clientes, es una de las más destacadas operaciones de la marca en Suramérica y registra un satisfactorio balance en sus principales negocios.

Tuvo un crecimiento en crédito de consumo de 31 por ciento (saldos de 6,34 billones en cartera), de 17 por ciento en la línea hipotecaria (saldos de 5,08 billones) e igual porcentaje en tarjetas de crédito (982.000 millones).

De otro lado, en cuentas de ahorros el aumento fue de 25 por ciento, hasta los 13,87 billones de pesos, y en Certificados de Depósito a Término (CDT) de 65 por ciento para llegar a los 6,47 billones.

Teniendo en cuenta que los bancos viven en buena medida de los intereses que cobran, el presidente de Bbva Colombia desde hace 5 años, el español Óscar Cabrera Izquierdo, en diálogo con este diario afirma, paradójicamente, que prefiere unas tasas de interés bajas y ve positivo pagar más impuestos como efecto de la reforma tributaria:

El Emisor viene bajando las tasas de interés (4 por ciento) y eso no conviene para nada a los banqueros…
"Tengo una respuesta distinta a la que espera que dé o lo que piensan otros competidores: no nos interesa crecer como banco con unas tasas de interés altas, no nos gusta ganar plata de esa manera".

¿Cómo así?
"Aunque eso estrecha el margen de rentabilidad, creo que el mejor entorno para un país son las tasas bajas por un período prolongado, eso permitirá que su economía crezca vigorosamente, más actividad productiva y que busque apalancar mayor inversión. Si eso es así, la banca podrá compensar con otros negocios, sea más ahorro, más crédito, más inversión. Al final se puede ganar lo mismo o más con menos márgenes unitarios, pero aumentando operaciones".

Varios analistas concuerdan que el Emisor tiene espacio para bajar más las tasas, ¿está de acuerdo?
"Lo que ha hecho el Banco de la República es necesario en la coyuntura actual como reacción a los últimos datos de crecimiento económico menor a las estimaciones, por eso hay que echarle gasolina bajando tasas de interés para que no se apague el motor".

¿A qué atribuye la desaceleración del motor?
"Lo que uno analiza es que siguen retrasadas las obras públicas, y cuando un Estado no invierte en infraestructura no hay mejor crecimiento. A eso sume la reforma fiscal (tributaria) que baja los incentivos a la compra de vivienda".

¿Eso afecta el negocio hipotecario del Bbva?
"Hasta ahora nos ha ido bien, es un negocio que no es de corto plazo. En el último semestre hubo un poco de desaceleración por la expectativa de la reforma, en marzo podremos dar una valoración completa del desempeño del crédito con el impacto que ésta tenga. Aún así, estamos por encima del crecimiento promedio del mercado".

¿La tributaria lo pondrá a pagar más impuestos?
"Claro que sí, en el corto plazo es una lástima, pero de alguna manera lo vemos de forma positiva, porque el país necesita una tasa fiscal más alta ante las necesidades de desarrollo social y de infraestructura. En el largo plazo ojalá todos pagáramos más impuestos y se logre reducir la informalidad".

Así las cosas, ¿cómo apunta a crecer el banco este año?
"Estamos en una reformulación de la estrategia. Ampliaremos la presencia física con 150 oficinas de aquí a 2015 con una inversión de 300 millones de dólares (unos 534.000 millones de pesos) lo que implica aumentar nuestra planta de personal (6.000 colaboradores) en cerca de 40 por ciento. También habrá un redireccionamiento en banca empresarial y estamos segmentando una banca para personas de altos ingresos con requerimientos más sofisticados, por eso lanzaremos varios productos este año en ese nicho".

¿Y Antioquia cómo va en ese plan de expansión?
"Allá tenemos un equipo magnífico (400 personas y una red de 370 oficinas). Es una de las regiones donde queremos ganar más terreno. Vemos que hay un mercado demasiado copado por un solo competidor (Cabrera se refiere a Bancolombia) y cuando eso pasa los mercados no reciben el mejor servicio. Por eso, queremos diferenciarnos en ese mercado de forma retadora para que los antioqueños tengan el servicio que se merecen".

*Por invitación del banco Bbva

ANTECEDENTES

BBVA SALE DEL NEGOCIO LOCAL DE PENSIONES

El Bbva aclara versiones de que la venta del negocio de pensiones en América Latina, incluido la AFP Horizontes en Colombia, está asociado a la crisis en España. "Simplemente, vimos que las inversiones que teníamos no daban los rendimientos que esperábamos y decidimos enfocarnos en el sector bancario en que nos va mucho mejor", comentó su presidente en Colombia, Óscar Cabrera. Agregó que la operación en España solo es el 15% de las utilidades del Grupo Bbva que tiene amplia presencia en Latinoamérica, Asia y el sur de Estados Unidos. Las utilidades globales ascendieron a US$2.270 millones, 44,2% menos que en 2011, tras completarse rovisiones del negocio inmobiliario en España.

EN DEFINITIVA

El banco Bbva hace una apuesta de largo plazo en el país con una expansión en cobertura y penetración de segmentos, pero le preocupa el retraso de obras públicas de infraestructura.

Interacción y participación

3
5.0

No nos interesa crecer con tasa de interés alta

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: No nos interesa crecer con tasa de interés alta Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • ovcharca Comentario realizado el 2/4/2013 2:05:35 PM

    puro cuento ,los bancos crecen cobrando interses de usura a los asalariados (sus principales clientes) ,de los dineros que depositan sin intereses los mismos clientes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • consugerencia Comentario realizado el 2/4/2013 1:59:02 PM

    Buen articulo de este banquero español. Confirma su comentario paradogico sobre la tasa de interes, que es mejor un alto volumen de clientes que pocos pagando mayores costos. Ojala otros bancos cambien de mentalidad y reduzcan igualmente las comisiones bancarias, que impiden una mayor bancarizacion.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JAILOR Comentario realizado el 2/4/2013 1:11:13 PM

    Interesante punto de vista de este señor. Que bueno que las demas entidades bancarias tuvieran una vision mas considerada en funcion del crecimiento y desarrollo del pais, por encima de los rendimientos que dejan de percibir, pero que buscan otras estrategias para compensar. Muy Bien!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.