• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

No pintan pajaritos

Venezuela está a 10 días de unos comicios presidenciales que, en palabras de un rector del Consejo Electoral, serán "claramente antidemocráticos". El Estado puesto al servicio de un candidato: Maduro.

EL COLOMBIANO | Publicado el 4 de abril de 2013

La campaña electoral, si es que así se puede llamar a esta frenética carrera de agravios, amenazas e invocaciones divinas que vive Venezuela, está cada vez más lejos de ser una antesala democrática, así se disfrace como tal.

Sin contrapesos distintos a un candidato de oposición arrinconado en sus propias debilidades y obstáculos, estratégicamente montados por el oficialismo a lo largo y ancho del territorio, la campaña política en el vecino país no avanza, sino que retrocede a tiempos en los que el miedo y el temor eran los únicos que alentaban el "derecho" al voto.

Nicolás Maduro, el candidato en funciones presidenciales, está muy lejos de parecerse a Hugo Chávez, pero algo aprendió de su mentor: si no es él, no es nadie.

Y eso no sólo se puede leer en términos mesiánicos, sino también en asuntos de seguridad. Lo que se define este 14 de abril en Venezuela no es la elección, cantada por demás, de un nuevo Presidente de la República, sino la estabilidad de la región. Y no sólo en materia política, sino también económica y de orden público.

Hay frases que dicen algo más de lo que dicen: "Esta revolución la defenderemos hasta con la vida", en palabras de un candidato como Maduro habría que tomarla como una declaración de guerra, no como una invitación democrática.

Y en ella, de paso, está la clave de las elecciones del 14 de abril. Maduro no pide que voten por él, sino que no lo hagan por Capriles, porque de ser así habrá consecuencias.

Lo que ignoran muchos venezolanos, la mayoría cooptados por los petrodólares y por los mensajes de que "viene el lobo", es que elegir a Maduro puede, y tendrá, también impredecibles consecuencias.

Si con Chávez se hacían las cosas como él dijera, con su ungido candidato no se sabe. Empezando por el peligro que representa para su propia gobernabilidad el rompimiento de filas del estamento militar en torno a su figura política y su discurso.

No serán suficientes, y menos sostenibles en el corto plazo, las mermeladas que el régimen chavista esparció durante una década a lo largo y ancho de las Fuerzas Armadas, los organismos judiciales, los órganos electorales y los más pobres para blindar sus cuarteles de poder.

La herencia que recibió Maduro no será la del capital político que sólo era de Chávez, por su carisma y estilo, pero sí será él quien tenga que responder por la debacle de la economía, la rampante inseguridad ciudadana, la destorcida de la inversión extranjera y el agotamiento que ya se siente dentro de los propios círculos bolivarianos de la "escurridera" cubana a la chequera de PDVSA.

Parodiando a Maduro, no es pintando pajaritos como se resuelven los graves problemas del vecino país y esa es la gran preocupación de la otra parte de los venezolanos, que no ven en Capriles al líder que pueda hacerlo, no por incapacidad y formación, sino por el miedo que implica votar por él.

Las palabras de uno de los miembros del Consejo Nacional Electoral, el magistrado Vicente Díaz, en el sentido de que los comicios del 14 "serán profundamente antidemocráticos", no resultan una novedad, pero sí una inocultable desviación de los principios democráticos.

Y la razón es simple: no se puede hablar de derecho al voto ni de libertad del sufragio cuando es el propio Estado el que pone al servicio de un candidato, por demás en el poder, toda su capacidad de intimidación, soborno y concentración mediática. Que no nos pinten pajaritos.

CONTRAPOSICIÓN

LO UNICO QUE LE SIRVE A LA DERECHA ES QUE LOS POBRES NO VOTEN

Por
ALBERTO ARANGUIBEL
Analista Político Venezolano

La gran mayoría de los venezolanos, está constatado no sólo por los eventos electorales, sino por los trabajos de investigación y opinión de grandes firmas, apoya la revolución bolivariana y defienden, a capa y espada, la soberanía y la democracia de Venezuela.

Aquí no hay ningún atentado contra la democracia. Por el contrario, nuestro país ha crecido democráticamente a partir del desarrollo del socialismo del siglo XXI. Aquí antes lo que hubo fue una dictadura disfrazada de democracia, que se conoció como el Pacto de Punto Fijo, durante la cual hubo la mayor represión contra la disidencia política que se recuerde en América Latina.

El exterminio político se inauguró en Venezuela en la época de la IV República, y fue Hugo Chávez quien acabó con todo ese oprobio cuando asumió el poder con amplio respaldo popular. Un respaldo que seguirá creciendo con Nicolás Maduro.

El único problema que existe en Venezuela es que tenemos una oposición golpista que desconoce la democracia y la legitimidad de la revolución bolivariana.

Falso de toda falsedad que aquí no haya observadores internacionales para los comicios. Venezuela rompió con el mito de que no podía haber observadores en las elecciones, porque era un atentado contra la soberanía. Vamos a tener a más de 50 representantes de organismos, entre ellos del Centro Carter, precisamente socialista.

El único escenario posible que le sirve a la derecha es el que impide que los pobres se expresen en las urnas

Interacción y participación

60
3.4

No pintan pajaritos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: No pintan pajaritos Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

40 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • muerteverde Comentario realizado el 4/4/2013 9:20:13 PM

    asta este pobre senor que se hace llamar analista no oculta su odio contra mas de 8 millones de venezolanos que no apollan esa sinverguenzada

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 022894 Comentario realizado el 4/4/2013 5:16:16 PM

    Para chavezcandanga: ...y sigo para que además de contradecir la historia, contradigas los números con tu discurso de resentimiento: Con todo el dinero que entró a Venezuela, el ingreso per cápita real (ajustado por la inflación) y ajustado por el poder de compra del dólar bajó 1,8 por ciento de 2007 a 2011 (sí, bajó en vez de subir), mientras que dicho ingreso subió un 11,5 por ciento en el resto de América Latina. La tasa de inflación es 30 por ciento, y la tasa de cambio en el mercado negro es de más de 20 Bolívares por dólar cuando la tasa oficial es de 6,25. Venezuela se encamina a un desastre económico y nadie sufre estos problemas más que los pobres.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 022894 Comentario realizado el 4/4/2013 5:14:01 PM

    Para los que repiten lo mismo y lo mismo en estos comentarios (léase chavezcandanga), te refiero a este párrafo sacado de El Cato. Desde Juan Manuel Rosas y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia que gobernaron por décadas en Argentina y Paraguay en los primeros años después de la independencia, hasta Rafael Carrera, Anastasio Somoza, Juan Domingo Perón, Getulio Vargas, Fidel Castro y Hugo Chávez— todos han escalado el poder y han justificado su tiránico control de la sociedad pintándose a sí mismos como los abanderados de los pobres, de la democracia y de la dignidad latinoamericana. Todos, todos, y ninguno ha cumplido lo prometido... Maduro tampoco lo hará, por obvias e históricas razones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PEZ Comentario realizado el 4/4/2013 4:50:01 PM

    A Doly y chavezcandanga "les patina el coco"...igualitos que el "inMaduro"... pobre Venezuela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Redactor Comentario realizado el 4/4/2013 4:47:43 PM

    El artículo de ALBERTO ARANGUIBEL, no casa con la realidad de Venezuela, seguramente es otro borrego de la dictadura. Porque está como está la hermana República de Venezuela? R/ 1. Porque hay una notable desadministración. 2. Porque estan subsidiandoa otoros paises con los recursos petrolíferos. 3. Porque es un sistema paternalista. 4. Porque es un sistema comunista. 5. Porque expropia o roba 6. Porque ahuyentó la inversión extranjera 7. Porque con las medidas tomadas provocaron la de devalución de la moneda. etc. etc. etc.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.