• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES

Por Carmen Elena Villa | Publicado el 21 de enero de 2014

La llegada de un hijo es un acontecimiento que cambia la vida de casi todo ser humano. Los padres empiezan a ver el mundo a través de sus ojos. Muchos de ellos vuelven a ser niños al querer entrar en su mundo y buscar ser sus guías y compañeros de camino.

Pero en nuestro tiempo cada vez más personas llegan a ser padres o madres sin haber querido… es lo que vive el personaje principal de la película mexicana No se aceptan devoluciones.

Valentín, un joven mujeriego e indisciplinado, cuya vida transcurre en las playas de Acapulco, recibe la visita inesperada de Julie, una chica con quien había tenido una aventura un año y medio atrás.

La mujer le deja a su cargo a Maggie, su bebé de solo meses de nacida. "Es tu hija", le dice y se va a Los Ángeles sin dar mucha explicación. Valentín asume a la pequeña al principio con rabia y desconcierto pero luego va encariñándose con ella. Se va convirtiendo en un hombre responsable, asumido, valiente. Se encuentra con su vocación a ser padre y se vuelve capaz de cualquier sacrificio por su hija. Algo impensable en la vida andariega que tenía antes.

La película muestra también cuánto puede sufrir un niño que no tiene un padre y una madre que se quieren y viven con él.

Deja ver cómo muchas veces los papás se la tienen que ingeniar a la hora de explicarles a los niños por qué uno de los dos está ausente. Una realidad dolorosa para una mente tan inocente que reclama lo que por naturaleza le pertenece (en el caso de esta producción, la presencia de su madre).

La película me dejó pensando en cuánto sufren los niños al percibir que sus padres se pelean por su custodia, como ocurrió cuando la madre de Maggie regresó siete años después con su actual pareja para querer llevarse a su hija y formar una supuesta nueva familia.

Y esa realidad resulta tan difícil que muchos padres buscan eludirla y por ende, invitar a sus hijos a la evasión. En No se aceptan devoluciones, Valentín inventa las historias más creativas para que Maggie ni siquiera se imagine que su madre la abandonó cuando era bebé. La evasión muchas veces es la consecuencia de las familias disfuncionales. Algo cada vez más frecuente pero no por ello menos doloroso.

Pero más allá del drama, esta película enseña que a pesar de la inmadurez en la que muchos padres reciben a sus hijos, la paternidad les hace sacar lo mejor de sí. Que aunque la llegada inesperada de un hijo genera un rechazo inicial, los padres van viendo en ellos el tesoro más grande que les ha dado la vida.

Bonita enseñanza. Necesaria para una sociedad que en nombre de los derechos sexuales y reproductivos, quiere eliminar a los hijos no deseados y no entiende que ellos podrán cambiar, y para bien, la vida de sus padres.

Quizás sea eso lo que necesiten para dejar la vida disipada y descubrir la vocación que tiene todo ser humano a amar.

Interacción y participación

76
4.6

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • dkats Comentario realizado el 1/21/2014 11:56:15 AM

    Por eso mujeres: a planificar! Nosotras debemos elegir si queremos o no tener hijos. Con pareja estable o sin ella, hay que ser responsables con nuestra sexualidad y ser consecuentes con nuestros actos. Nada de llegadas inesperadas de hijos, no en estos tiempos en que la ciencia nos da todas las formas para prevenir embarazos no deseados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MariaMercedes Comentario realizado el 1/21/2014 11:04:10 AM

    La sociedad de hoy esta llena de casos iguales. Cuando ese fenómeno crecio, la familia dejo de ser una buena semilla para la sociedad. Si los jóvenes se imaginaran , lo que sufre un niño en esas circunstancias, tomarían mas responsabilidad al relacionarse con los demás. Un hijo es un hermoso lazo eterno, por eso es urgente que ese lazo este anudando amor y no improvisaciones. Donde las victimas siempre son , los que no tienen culpa de nada..los niños.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sololaverdad Comentario realizado el 1/21/2014 10:38:04 AM

    ateo, respeto su pensamiento pero no se niegue la oportunidad de ver una historia de vida que tal vez y afortunadamente no es la suya ni la de sus hijos. Pero esta película es una forma de ver como el amor por un ser que es de uno que viene de muy adentro cambia pensamientos, formas de vivir y hasta rumbos de vida. Tal vez así podremos comprender a tanto niños y niñas que desafortunadamente; no tienen ese privilegio de crecer junto al padre y la madre. A demás son mas la escenas de humos que de dolor, le aseguro que si la ve con sus hijo ellso sacaran muchas enseñanzas y valoraran mucho más todo lo que usted y su esposa hacen por ellos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dorismltg Comentario realizado el 1/21/2014 7:19:00 AM

    Buenos días La película es de muchas enseñanzas, de ver un poco el espejo de una realidad que a diario se vive. Es una película de sacrificios y de entrega.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ateo Comentario realizado el 1/21/2014 5:26:33 AM

    AHORA SI QUE MENOS VEO LA PElICULA,pues Carmen advierte sobre escenas dolorosas como la del parrafo # 7 escenarios alos cuales ya no me expongo.Afortunadamente a mis hijas les toco todo lo cual consistió en que siempre estuvimos presentes padre y madre siendo ello el TODO que muchas casas tiene como el gran faltante osea hay lugar pero no hogar y esto tan negativo no es para los hijos muy conveniente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.