• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Norcorea da pasos hacia la guerra
El régimen de Corea del Norte puso a sus fuerzas militares en estado de alerta máxima para combatir a Corea del Sur y a E.U. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Norcorea da pasos hacia la guerra

El líder supremo norcoreano alista misiles contra bases de E.U. para mejorar su imagen dentro del país.

POR DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 30 de marzo de 2013

Del joven que asumió el Gobierno de Norcorea con una expresión en el rostro que para algunos denotaba inexperiencia y debilidad, el líder supremo de ese país, Kim Jong-un, pasó a ser el estratega que retó ayer a Estados Unidos y tiene al mundo con los ojos puestos en una eventual guerra en el Pacífico.

Las órdenes que impartió en la madrugada de ayer fueron claras: poner en posición de espera sus misiles para "atacar sin piedad" las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico. El detonante: cualquier provocación por parte de la potencia del norte que el régimen de Pyongyang considere "temeraria".

Sin embargo, de acuerdo con el analista David Santos Gómez, los destinatarios del mensaje enviado por el Ejecutivo norcoreano no eran ni E.U. ni Corea del Sur, sino los mismos norcoreanos. "Kim Jong-un dio una muestra del poderío que no exhibía desde que asumió el poder en 2011, en una señal dirigida más a su propio pueblo", explicó el experto.

Y es que en el proceso que dio forma a esta decisión, que nació luego de que Washington hiciera volar dos bombarderos B-2 con capacidad nuclear sobre la península de Corea, el gobernante estuvo presente en cada etapa.

Según la agencia oficial Kcna, Jong-un, "celebró una reunión de urgencia" con la cúpula militar y dijo que "en vista de la situación, llegó el momento de saldar cuentas con los imperialistas de E.U.".

Posteriormente, el líder norcoreano firmó las órdenes que llevaron más tarde a E.U. a reiterar su postura respecto a que la "retórica belicista" de Corea del Norte "solo profundizará su aislamiento".

"El camino de la paz para los norcoreanos es claro", dijo Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, al subrayar que Corea del Norte debe poner fin a su programa nuclear y cumplir con sus obligaciones internacionales. Earnest añadió que el objetivo de E.U. es resolver las tensiones actuales "de manera pacífica".

Aislamiento
Expertos coinciden con la Casa Blanca en que Norcorea pierde cada vez más apoyo internacional, y que incluso Rusia y China, sus aliados históricos, caminan con cuidado a la hora de apoyarla.

De hecho, el Gobierno chino pidió ayer que "se rebaje la tensión" en la península Coreana. "Esperamos que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual", dijo ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

Aunque Hong insistió en la "contención" de las acciones en la península, no habló del despliegue en suelo surcoreano de los bombarderos estadounidenses que causaron la respuesta de Norcorea.

Rusia, por su parte, criticó ayer la actitud de E.U. al afirmar que la actividad militar cerca de Corea del Norte podría causar una tensión que puede llegar a descontrolarse.

"Nos preocupa que junto a la reacción adecuada y colectiva en el Consejo de Seguridad de la ONU, se está adoptando una acción unilateral cerca de Corea del Norte que está aumentando la actividad", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

En vilo permanecen las negociaciones respecto al programa nuclear de Norcorea, adelantadas entre las dos Coreas, China, Rusia, E.U. y Japón, desde que se estancaron en 2008.

Pero Pyongyang parece lejos de querer sentarse a la mesa y va por su tercer ensayo nuclear, mientras presiona por obtener ayuda energética, lograr su retiro de la lista negra de países del "eje del mal" y aflojar el lazo impuesto por las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que se endurecieron el mes pasado.

A pesar de la actitud norcoreana, la posibilidad de una guerra parece lejana para David Santos, quien opinó que el régimen dirigido por Kim Jong-un no tiene capacidad tecnológica para enfrentarse militarmente a E.U.

"Dudo que llegue a darse una confrontación. Los que peligran realmente son Japón y Corea del Sur, aunque un ataque a este último también desataría una respuesta de E. U.", aseguró el analista.

Consejeros
Pese a los pronósticos, es innegable que los ánimos belicistas en la nación asiática están encendidos. Las cadenas estatales norcoreanas muestran a cientos de soldados preparándose para la lucha, y a miles de manifestantes a favor de un eventual ataque a E.U.

La agencia Kcna señaló que Corea del Norte y E.U. sólo podrán arreglar sus diferencias "por medios físicos", mientras que la surcoreana Yonhap reportó movimientos inusuales de tropas y vehículos en emplazamientos de misiles de medio y largo alcance del Norte, indicando que podrían estar preparados para disparar.

No obstante, Corea del Sur restó ayer tensión a los vientos de guerra en la península. "No hay ninguna entidad en el mundo que vaya a atacar a Corea del Norte o haya expresado su deseo de hacerlo", dijo un portavoz del Ministro de Unificación surcoreano.

El reflector está sobre las decisiones que tome el líder supremo norcoreano, cuyo grupo de consejeros permite a algunos afirmar que anuncios como el de ayer no son improvisados y obedecen al análisis de militares avezados.

"El régimen Kim es una dinastía, y dada la juventud de Kim Jong-un, tiene sentido que esté rodeado por consejeros en asuntos militares", dijo a EL COLOMBIANO el profesor de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Portland State University, Mel Gurtov.

De la capacidad que tenga el joven gobernante para seguir tales sugerencias y mantenerse dentro de los límites de la persuasión militar, dependerá no sólo el equilibrio en la región sino también su propio liderazgo.

"Existen dudas sobre el verdadero apoyo de los militares al líder. Es una situación potencial de fisuras en la distribución del poder político en el país", indicó Bradley Babson, miembro del consejo directivo del Comité Nacional de Corea del Norte, en conversaciones con este diario.

CRONOLOGÍA

TIRA Y AFLOJE EN EL TEMA NUCLEAR

Octubre 2002
E.U. denunció un programa de enriquecimiento de uranio en Norcorea. Dos meses después, el país asiático reveló su complejo nuclear de Yongbyon y expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Enero 2003
Norcorea se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear. Dos años después, en 2005, anunció poseer bombas atómicas y, en septiembre, se comprometió a abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda energética.

Julio de 2006
El régimen de Pyongyang disparó misiles, incluido uno de largo alcance que no llega a su objetivo. Tres meses después adelantó su primer ensayo atómico. En 2007 se comprometió a desmantelar su programa nuclear.

Junio de 2007
Se reanudó la entrega de carburantes a Norcorea y regresaron los inspectores de la Aiea, que anunciaron el cierre del complejo de Yongbyon. Norcorea empezó en noviembre a desmantelar todos sus programas nucleares.

Diciembre de 2008
Las negociaciones se estancaron y, cuatro meses después, Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance para poner supuestamente en órbita un satélite. E.U. cree que se trató de un ensayo encubierto de misil.

Abril de 2009
El Consejo de Seguridad de la ONU aumentó las sanciones contra Norcorea, que reactivó su programa nuclear y anunció la realización de un ensayo nuclear. En 2010, presentó otra planta de enriquecimiento de uranio.

Diciembre de 2012
El lanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang fue considerado por E.U. como un ensayo de tiro de misil. Un mes después, la ONU amplió las sanciones y, en febrero, Norcorea hizo un  tercer ensayo nuclear.

EN DEFINITIVA

Las amenazas de ataque con misiles a Estados Unidos, por parte del régimen de Corea del Norte, obedecen más a la necesidad del líder Kim Jong-un de mostrarse fuerte frente a los norcoreanos.

Interacción y participación

69
3.4

Norcorea da pasos hacia la guerra

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Norcorea da pasos hacia la guerra Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • felixalberto Comentario realizado el 3/31/2013 1:04:51 PM

    No es bueno para la humanidad este conflicto: busquemos la paz. Recordemos la Proefsía de Maria Santisima a la madre Lucía-Preparados si no escuchamos los medios de Dios, hoy su santidad Francisco I No mas terquedad y un llamado a la unidad para disfrutar del planeta y de cada hermano en Cristo Jesus

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • candescorare Comentario realizado el 3/30/2013 2:35:54 PM

    segun el analista, julanito de tal....pueden decir hasta misa............es mejor que suceda algo bien grande y destructivo para que la misma accion del homo sapiens, le lleve a decisiones mas inteligentes y poco egoistas con la presuncion del poder efimero.SOLO CON EL DOLOR LA HUMANIDAD PUEDE MOSTRAR UN CAMINO DE REDENCION SI NOS DAMOS CUENTA QUE TODOS LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS; SIN IMPORTAR BANDERAS; FRONTERAS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 3/30/2013 1:28:50 PM

    . Venezuela hace votos por la Paz en la península coreana 30/03/13.-El presidente Nicolás Maduro, mediante un comunicado, hizo votos porque reine la paz en la península coreana y reitera sus lazos de amistad con las dos naciones involucradas y reafirma su “compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr una solución pacífica al conflicto”.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Expectante Comentario realizado el 3/30/2013 11:23:07 AM

    EL PELADITO COMO VA QUIERE TERMINAR RAPIDITO CON SU VIDA... PERO ALLA EL QUE CREE QUE POR ESA VIA VA A RENDIR AL RESTO DEL MUNDO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • BARBUCHIS Comentario realizado el 3/30/2013 11:14:36 AM

    Es increíble que un lunático heredero tenga al mundo en vilo , con una amenaza de guerra nuclear , proveniente de un país totalmente arruinado , sin comida ni energía para sus habitantes Esta hipotética guerra arrasaría con su país , no sin antes causar millones de muertos civiles en solo dias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.