• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
NOSTALGIA CENTRALISTA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

NOSTALGIA CENTRALISTA

Por ROCÍO ARANGO GIRALDO | Publicado el 7 de mayo de 2013

Por si las dudas, tengo mejores planes que defender a un gobierno amigo de otro, donde se agarran a golpes en la Asamblea la mayoría oficialista contra la minoría opositora. Hago esta salvedad para que no piensen que me volví gobiernista, pero aún no logro comprender cuál es la razón de la desconfianza regional manifiesta, sobre la propuesta de invertir parte del dinero de regalías en programas regionales de doctorados.

Todo empezó por lo que Colciencias llamó "una omisión grave en el aviso publicado el 7 de abril en El Tiempo" donde se presentaba el plan de convocatorias de Colciencias y no apareció la oferta de becas de doctorado en el exterior. Luego, en rueda de prensa el 30 de abril, el director de Colciencias habló de "compartir la responsabilidad de las becas de doctorado con las gobernaciones".

Luego, dos importantes diarios de circulación nacional se pusieron una alarma sobre la propuesta de Colciencias. Las razones para la preocupación me olieron a tufo de nostalgia centralista: "preocupa que las becas queden en manos de departamentos, muchos sin experiencia en el campo."

Es cierto que un programa de formación de doctores requiere de conocimiento y gestión para realizarlo correctamente, pero si nos enseñan podemos aplicarlo en las regiones. Si uno tiene presente el argumento del director Carlos Fonseca, el que los departamentos hagan sus apuestas a formar doctores como una estrategia de empoderamiento del tema en las regiones del país, pues la mayoría de las becas se concentran en las ciudades principales.

Ya tenemos experiencia como región en programas de formación de alto nivel. El Programa Enlaza Mundos, que a diferencia del programa de Colciencias otorga crédito, es desarrollado por la Alcaldía de Medellín y en esta quinta versión es dirigido por la Agencia de Educación Superior de Medellín con el apoyo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. Esta Convocatoria contempla tres modalidades: Posgrado (Maestría – Doctorado), Doble Titulación y Pasantías en el exterior.

Entonces, no veo por qué desconfiar de las regiones, negarles autonomía a los departamentos y creer que sus gobernadores van a destinar los recursos para otras cosas diferentes a formar doctores. Me pregunto, si las regiones no se comprometen con Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿cómo se generará ciencia regional?

En un tuit el director de Colciencias aseguró que "14 departamentos están preparando proyectos de formación a alto nivel por una inversión de 167 mil millones con recursos de regalías". Si de lo que se trata es de generar desarrollo equitativo en el país, este esquema de formación doctoral permite configurar capacidades científicas locales.

Señor director, la propuesta tiene mucho sentido pero hay que pensar en esquemas de mentoría para saber cómo estructurar dichos programas y cómo está el desarrollo científico en las regiones, para comprometerse con formar doctores.

Interacción y participación

54
4.8

NOSTALGIA CENTRALISTA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: NOSTALGIA CENTRALISTA Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • DOROTEO Comentario realizado el 5/7/2013 1:32:15 PM

    ¡Qué ocurrencias de la vida! Desperdician la arepa y pelean por el “afrecho”.Con escuchar en una entrevista al Dr. Manuel Elkin Patarroyo. Nos damos clara cuenta de lo “acéfala” que está Colciencias, plantación y todo ese montón de “ineptos del gobierno”, que supuestamente deben trabajar por el bien de la ciencia: Cómo es posible que este prestigioso científico, hace varios años a tenido que suspender la vacuna contra la malaria, por que no encuentra apoyo económico ni quien facilite la consecución de micos para los experimentos. Cómo es que se va a tener que ir para otro país (vecino) que si ve en él un servidor a la humanidad .! Para qué pelean para hacer doctores! Revelación: Anualmente mueren en el mundo ,1millón quinientos mil personas, por falta de la vacuna: Ahí le queda a COLCIENCIAS en sus CONCIENCIA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alejouribeu123 Comentario realizado el 5/7/2013 12:18:00 PM

    el desplazamiento de los pueblos a las ciudades mas grande en la historia de este país se ocasiono entre los años 1920 al 50 por el centralismo de las universidades. nadie regreso con su doctorado a ellos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 5/7/2013 10:22:26 AM

    Rocio, sencillamente Colciencias no tiene dentro de sus planes la financiación de los programas de doctorado para los estudiantes de las diferentes regiones de nuestro país y, para que no se le reclame por esto, plantea la desconfianza de que no sabemos administrar estos programas y sus recursos económicos, en esta ciudad se tiene experiencia con buenos resultados con el programa "Enlaza Mundos" del municipio de Medellín.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maromeo22 Comentario realizado el 5/7/2013 10:20:00 AM

    Mas claro no puede ser, estamos en manos de un gobierno centralista que poco o nada le interesan las regiones, a no ser que necesite votos. La percepción general de ellos, es que la única gran ciudad que se merece todos los beneficios es Bogotá por ser la capital, de resto las demás ciudades somos intermedias, si viajamos al exterior es porque nos vamos a quitar el helecho como ellos dicen, si cambiamos de domicilio a otra ciudad es mucho más facil para nostros adaptarnos que para un capitalino, por por ir de una ciudad de poca monta. La opresión y la discriminación son evidentes y no se piensa en el avance por igual de todas la regiones ni les interesa. Prefiero vivir en una ciudad pequeña donde lo que se hace se ve y no en una "gran" ciudad llena de lagartos oportunistas con unos alcaldes destructivos como Moreno y Petro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • anavas Comentario realizado el 5/7/2013 8:08:11 AM

    Él problema no es de donde vienen los recursos ni mucho menos de que región serán los beneficiarios. El problema grave es que Colciencias no tiene un plan estratégico a largo plazo que asegure la financiación de la investigación de TODO el país. ¿Por qué el director de Colciencias dice que fue "omisión en el aviso" colocar "doctorados en el exterior" UN MES después de la publicación del plan de convocatorias 2013? Me da rabia que nos vean la cara de tontos. La convocatoria NO se iba a abrir por falta de recursos, ahora está convenciendo a los gobernadores en invertir en esa convocatoria, las cosas se harán de afán, con recursos no asegurados para cumplirlas metas bicentenario. El mismo director de Colciencias dijo "los departamentos ni siquiera saben cuales son sus prioridades en ciencia y tecnología" ... ¿entonces? ¿cómo garantizar que los futuros doctores beneficiarios de Colciencias regresen con gusto al país a hacer ciencia en las regiones? ¿cómo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.