Especiales El Colombiano

Resumen 2012

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los inolvidables locales

Por Daniela Granada Salazar | Medellín | Publicado el 14 de diciembre de 2012

En 2012 hubo espacio para lo sorprendente en la ciudad. Hicimos una selección de los hechos que los antioqueños no olvidaremos.

Algunos nos llenaron de alegría y otros despertaron el dolor.

1. Concierto de Madonna
La Diva del Pop sorprendió a la ciudad con dos espectáculos inolvidables. El Tour MDNA alegró las noches del 28 y 29 de noviembre con un montaje único.

El comportamiento de los asistentes a estos eventos fue uno de los detalles más positivos en ambas jornadas. Además, Medellín demostró que es una ciudad apta para la realización de eventos de talla mundial.

2. Entrega del Puente de la 4 sur Gilberto Echeverri Mejía
El puente Gilberto Echeverri Mejía fue inaugurado el 20 de abril. La infraestructura lleva ese nombre en homenaje al exgobernador de Antioquia, asesinado el 5 de mayo de 2003.

Une a la zona de El Poblado con el sector de Guayabal en Medellín.

3. Medalla de oro olímpica a Mariana Pajón
La antioqueña consiguió el oro el pasado 10 de agosto. La bicicrosista le regaló una alegría única a Colombia con la conquista de la presea dorada en el BMX de Juegos Olímpicos.

Con esta nueva conquista, Colombia logró la segunda de oro en las justas mundiales, luego del triunfo obtenido por María Isabel Urrutia en los Juegos de Sidney 2000.

4. Medellín, una de las ciudades más innovadoras del mundo
Medellín, Tel Aviv y Nueva York fueron escogidas como las tres finalistas de las que se seleccionará la ciudad más innovadora del mundo.

El Urban Land Institute, una organización sin ánimo de lucro, es la encargada de promover esta iniciativa.

Entre los argumentos para la nominación de la ciudad estaban la reducción de las emisiones de CO2 del metro, las escaleras eléctricas de la comuna 13, la reducción significativa de los homicidios y la construcción de parques biblioteca.

5. Escaleras eléctricas para la comuna 13
Esta obra simplificó el camino que une al sector del 20 de Julio con las Independencias 1, pues ahorró la subida de 350 escalones de cemento que unían estos sectores.

Más de 12 mil habitantes de la comuna 13 se beneficiaron con este proyecto.

6. Botero le regala al museo la exposición Viacrucis
Como una muestra más de su profundo amor por su ciudad natal, Medellín, el maestro Fernando Botero le donó las obras de su más reciente muestra Viacrucis: la pasión de Cristo al Museo de Antioquia.

Los 27 óleos y 34 dibujos permiten que el Museo se dé a conocer como la institución con mayor número de obras del artista, al conservar 187 en total, sin contar las 23 esculturas de la Plaza Botero, las que se exhiben en el Parque San Antonio, el torso de mujer del Parque de Berrío y la escultura Gato, instalada en el Parque Biblioteca de San Cristóbal.

7. El Gato de Botero en San Cristóbal
En un acto oficial el 2 de abril, Fernando Botero le entregó a la biblioteca de San Cristóbal la escultura El Gato.

El maestro Botero afirmó que su regalo tiene como objetivo permitir que la gente se acostumbre a vivir con el arte. "El arte al encuentro del público y no el público al encuentro del arte. El hombre necesita del arte para vivir mejor", aseguró el artista.

La falta de cultura le impuso una faceta negativa a esta historia. Un visitante le tumbó uno de los bigotes a la escultura de El Gato. La pieza fue reemplazada, pero tiempo después, alguien se atrevió a robarla.

8. Antioquia, campeón de los Juegos Nacionales
En noviembre, Antioquia se coronó campeón indiscutible y por segunda vez consecutiva de los Juegos Nacionales en su versión XIX del 2012.

Los deportistas antioqueños lograron su séptima corona para el departamento, compartiendo con Valle el liderazgo en todas las ediciones de los Juegos Nacionales.

9. Exposición de ORLAN en el Museo de Antioquia
La artista ORLAN presentó en junio la exposición Arte carnal o cuerpo obsoleto. La muestra se exhibió en el Museo de Antioquia.

Esta exposición fue casi una retrospectiva, que constituyó la primera visita de Orlan a Medellín (en Colombia también se vio en Bogotá), y la primera vez que la artista viajó a América Latina con una muestra tan completa.

10. Dolor en las comunas 13, 8 y Altavista
En 2012 se agudizó la violencia en las comunas 13, 8 y Altavista.

En la comuna 13, cerca de 25 artistas decidieron abandonar su hogar en estos sectores, debido a diversas amenazas de bandas criminales. Aunque  el 30 de noviembre se realizó una jornada simbólica para que retornaran, la mayoría de ellos aseguró que solo se presentarán en jornadas culturales.

La lucha entre combos delincuenciales llenó de dolor a la comuna 8. En una operación que se realizó a principios de noviembre, se logró la captura de alias "el Gomelo" y seis de sus aliados. En el proceso fallecieron tres uniformados, un civil y un presunto delincuente. Las amenazas causan varios desplazamientos de la comunidad en esta zona.

La lucha por el control de las plazas de vicio en Medellín es la causa principal del enfrentamiento constante de grupos ilegales. Esta problemática desata fenómenos como el desplazamiento intraurbano, la vinculación de menores de edad en el conflicto, el miedo y la censura.

11. El libro blanco de Fajardo
Se hizo célebre por sacarle “los trapitos al sol” a la administración de Luis Alfredo Ramos en temas como contratación, Fábrica de Licores, estados financieros.

La publicación no solo desató polémica y polarización, sino que motivó al antecesor de Fajardo a instaurar una denuncia penal.

12. Válery Pérez
El caso, aún sin resolver por la justicia, despertó la solidaridad y la indignación.

La niña  cayó desde el piso 18 de un edificio de El Poblado y no pudo sobrevivir al  impacto. Murió el 11 de julio.

Alejandra Salazar Rengifo, compañera sentimental de Alejandro Pérez Zuluaga, padre de Válery, ha sido vinculada en calidad de imputada al proceso que busca esclarecer su responsabilidad en la muerte de la niña, puesto que un testimonio la señala de haber presuntamente provocado su caída.

Salazar Rengifo fue capturada por hombres de la Sijín en su residencia ubicada en el barrio La Maruchenga de Bello. El 29 de agosto una juez de control de garantías avaló argumentos de la Fiscalía y le formuló cargos por homicidio agravado.

Interacción y participación

26
4.1

Noticias de Medellín y Antioquia 2012

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Noticias de Medellín y Antioquia 2012 Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • PERIÓDICO EL COLOMBIANO Comentario realizado el 12/18/2012 3:28:40 PM

    Saludos, agradecemos a nuestro lector la corrección. Les ofrecemos excusas y les informamos que ya fue corregido.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • almarin Comentario realizado el 12/18/2012 12:58:47 PM

    Corrección....el concierto de Madonna fue el 28 y 29 de Nov.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.