• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Nueva EPS estrena portal para mejorar servicios a usuarios
Jaime Pérez | El presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona espera lograr en poco tiempo el punto de equilibrio. En Antioquia tiene unos 340 mil usuarios.

Nueva EPS estrena portal para mejorar servicios a usuarios

LA ENTIDAD RECONOCE sus dificultades para la atención, pero avanza para mejorarlo. Lo dice su presidente, José Fernando Cardona.
Francisco Javier Arias R. | Medellín | Publicado el 14 de junio de 2010
"Estamos trabajando todos los días para mejorar la atención a los usuarios". La frase parece de cajón y como salida de cualquier campaña promocional, pero en la Nueva EPS es un convencimiento y una tarea diaria.

Así lo señaló su presidente, José Fernando Cardona Uribe, quien, entre otros proyectos, destacó la inversión reciente de 250 millones de pesos en un software especial que permitirá la apertura de un nuevo portal para el servicio de las empresas.

Allí se podrá consultar en línea la historia laboral de sus afiliados en lo relacionado con incapacidades, novedades, certificaciones, solicitudes de ingreso y otras transacciones que deben hacer las empresas ante la EPS.

Se trata, dijo Cardona, de un nuevo portal aparte de la página tradicional con que cuenta en internet (www.nuevaeps.com.co), a la cual ya se le hacen las pruebas de operación para entrar a funcionar el 18 de julio.

En compañía de Álvaro Pérez Vélez, el gerente de la Regional Noroccidental (Antioquia, Córdoba y Chocó), el presidente de la Nueva EPS destacó que la reciente capitalización, por 80.000 millones de pesos, aportados por las Cajas de Compensación socias (40.000 millones) y por Positiva Compañía de Seguros (40.000 millones), ha logrado sanear sus cuentas, dado que, de unas pérdidas proyectadas entre 64.000 y 70.000 millones de pesos para los últimos dos años, llegó a 86.000 millones, pero confía en que podrá lograr el punto de equilibrio y las primeras utilidades en 2011.

Las Cajas de Compensación (Cafam, Colsubsidio y Compensar, de Bogotá; Comfandi y Comfenalco Valle, de Cali; y Comfenalco Antioquia, de Medellín) tienen el 50 por ciento más una acción de esta EPS, en tanto que Positiva Compañía de Seguros (antes La Previsora Vida), adscrita al Ministerio de Hacienda, posee el 50 por ciento menos una acción.

Indicó que cuando se expidió el decreto 55 de 207 (con base en el documento Conpes 3456), que dispuso el traslado de usuarios de la EPS del Instituto de los Seguros Sociales a la Nueva EPS, se estimaba que se perderían unos 300 mil afiliados.

Sin embargo, la población afiliada solo bajó de 2,3 a 2,2 millones de personas, luego de depurar y actualizar la base de datos recibida del ISS, en tanto que los 100 mil que se fueron a otras EPS se han ido recuperando con nuevas afiliaciones.

"Estamos trabajando todos los días para mejorar la atención a los usuarios y estos hechos lo demuestran", repite el presidente de la Nueva EPS. "Y estamos con otras opciones para mejorar en la oportunidad de las citas", agregó Cardona.

No obstante, también señala varios cuellos de botella que impiden cumplir con el propósito, entre ellos, la falta de camas y de especialistas disponibles en la ciudad y los altos costos, con diferencias hasta de un 30 por ciento, de la atención médica y de las ayudas diagnósticas con respecto a otras ciudades.

"Medellín es deficitaria en disponibilidad de camas para medicina interna y las 400 camas que se instalarán en varias clínicas (Las Vegas, Soma, El Rosario y Comfenalco), no son suficientes", dijo Cardona.

Y tiene por qué decirlo, si la Nueva EPS debe remitir a los hospitales unos 670 pacientes por día, de los cuales entre 4 y 50 deben esperar entre 3 y 4 días por una cama disponible y remite, para cirugía, a unos 1.500 pacientes por mes.

¿Cómo solucionar este cuello de botella de la falta de camas? "Profundizando y ampliando las alianzas con las clínicas y hospitales, para que nos garanticen un mínimo de camas disponible. Así se hará con la Clínica del Sagrado Corazón, con Soma, con la IPS Universitaria e, incluso, con la nueva clínica de Comfemalco", explicó José Fernando Cardona.

"Lo importante -concluyó el presidente de la Nueva EPS-, es que los afiliados en esta región sepan que estamos estabilizando la operación, mejorando en todos los frentes y con un crecimiento interesante".

» Razones de peso para buscar una prestación del derecho a la salud de forma eficaz

Una radiografía de los factores que han provocado un desbordamiento en la capacidad de respuesta

Con respecto a los factores que han desbordado su capacidad de respuesta a los usuarios y que generan quejas sobre la calidad del servicio, el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe mencionó varios temas:

1. La Nueva EPS tiene afiliada al 30 por ciento de la población adulta mayor de país y el 80 por ciento de los mayores de 70 años adscritos al régimen contributivo.

2. Del total de afiliados a nivel nacional (2,2 millones de personas en 1.020 municipios y atendidos por 2.080 prestadores), a nivel local (Medellín y Antioquia), tiene a unas 340 mil personas, de ellas, 326.000 usuarios en Antioquia.

3. Comfenalco Antioquia (EPS Biosigno) se retiró del régimen contributivo en Medellín, donde atendía a unos 190 mil afiliados y solo se quedó con 20 mil en las poblaciones de Apartadó, Rionegro y una parte de la ciudad.

4. Los restantes 170 mil afiliados son atendidos por dos entidades, que están abriendo nuevas sedes (Cemev y Angeografía de Occidente).

5. La primera tiene sedes (antiguas instalaciones de Biosigno) en Itagüí, en Robledo (frente al Hospital Pablo Tobón Uribe).

6. La segunda tiene sede en Villa Nueva (Bolivia con Avenida Oriental) y abrirá el 3 de julio un moderno centro de atención en Bello (Centro Comercial Puerta del Norte), con 11 consultorios médicos, entre otros servicios para la atención ambulatoria de primero, segundo y tercer nivel.

7. Y otras entidades asumieron la atención a unos 21 mil pacientes desde el 1° de junio, en Caldas, Girardota, Barbosa y Copacabana.

» Contexto

Un 79,7% se siente satisfecho

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 sobre una base de 3.489 usuarios, estableció que el nivel de satisfacción fue del 79,7 por ciento, mejorando notablemente el índice de junio de 2009, cuando había sido del 76,4 por ciento y de diciembre de 2008, del 75 por ciento. En la Regional Noroccidente (Antioquia, Córdoba y Chocó), la satisfacción de los usuarios con el servicio de la Nueva EPS fue del 79,9 por ciento, con ligera caída frente al 82,8 por ciento en junio de 2009, pero con aumento frente al 67,6 por ciento de diciembre de 2008.

Entre las razones de satisfacción, el trato amable (49,8 por ciento), la asignación rápida de citas (19,3 por ciento) y el servicio ágil (15,8 por ciento), fueron los primeros factores.

En contraste, en insatisfacción, los de mayor calificación fueron la demora en la asignación de citas (24,6 por ciento), en entrega de medicamentos (11,8 por ciento) y en trámites administrativos (9,0 por ciento).


» Interacción y participación

17
3.3

Nueva EPS estrena portal para mejorar servicios a usuarios

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Nueva EPS estrena portal para mejorar servicios a usuarios Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • sandra salinas Comentario realizado el 11/17/2010 6:42:07 PM

    Desde hace aproximadamente 20 meses mi esposo Francisco Ernesto Salinas, ha sido atendido por la CLINICA UNIVERSITARIA TELETON,en HOSPITALIZACION DOMOCILIARIA agradezco tanto a ustedes la NUEVA EPS y a TELETON por tan excelente servicio con muy buenos profesionales en la salud.Pues a pesar de los diagnosticos, mi esposo ha tenido grandes avances y mejoria logrando obtener así una mejor calidad de vida pese a su enfermedad.Por esto acudo a este medio para solicitar le sea permitido a mi esposo quien en ultimas ha sido el más beneficiado,pueda continuar recibiendo el servicio de TELETON pues no se por que motivo y sin previo aviso en el dia de ayer nos llaman para anunciar que ha sido trasladado a otro servidor con lo cual estoy en desacuerdo pues llegariamos a perjudicar a mi esposo dañando e interrumpiendo el proceso que con tanto esfuerzo y estudio ha llevado la clinica.Somos gente atendida por ustedes la NUEVA EPS.Gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Cotizante Comentario realizado el 9/19/2010 4:19:40 PM

    SEÑORES NUEVA EPS ME GUSTARIA SABER LOS LUGARES DE ATENCIÓN EN BOYACA EN ESPECIAL EN LOS MUNICIPIOS DE GARAGOA Y GUATEQUE. ESPERO RESPUESTA AL CORREO ELECTRONICO robert_dj_daza@hotmail.com MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • eddie consuelo Comentario realizado el 6/24/2010 9:04:39 AM

    DOCTOR : JOSE FERNANDO CARDONA DIRECTOR :NUEVA EPS .DESEO SABER , MUY RESPETUOSAMENTE PORQUE EN LA IPS BARRIOS UNIDOS NO HAY NEUROLOGOS , NO DAN MEDICAMENTOS A PACIENTES CON PARKISON .Y ADEMAS PORQUE HAY TRATO DISCRIMINADO ,ENTRE MEDERI Y LA UEVA EPS .AGRADEZCO ESTE MEDIO PARA COMUNICARME YA QUE HASTA LA FECHA NO HE TENIDO RESPUESTA EN EL TELEFONO HABILITADO .FAVOR CONTESTEME , MI MAMA TIENE 90 AÑOS SUFRE DE PARKISON Y HACE DOS MESES NO LE DAN MEDICAMENTOS , LO FELICITO POR SU EXCELENTE LABOR GRACIAS POR ATENDERME CORREO ECBOHORQUEZH@HOTMAIL.COM CC51821505

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • wilalzat3 Comentario realizado el 6/14/2010 3:16:55 PM

    Todavía no creo en la Nueva Eps, a los pacientes muy enfermos les dan las citas a los dos meses, las farmacías, nunca están surtidas (Nunca tienen una fórmula Completa), Mi papá estuvo 15 días en el hospital M.F.S de Bello, esperando un traslado a tercel nivel aún sabiendo que la clínica EMMSA, de Bello teniá U.C.I.S disponibles casi no se conduelen y casi muere el paciente que por que ese clínica no tenía convenio con ellos y les salía mas costosa la hospitalización, no tienen preferencias por los ancianos y les demoran la atención y traslados a tercer nivel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.