Predial Medellín

  • Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Nueve claves para entender la actualización catastral
Según el subsecretario de Catastro, Iván Cardona, si el reclamo es justo en la oficina de atención se le asesora para la solicitud de revisión.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Nueve claves para entender la actualización catastral

Mucha gente se confunde con estos dos términos. Uno es el avalúo de un predio y el otro es un impuesto.

POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 3 de febrero de 2013

Con la llegada de las cuentas de cobro del impuesto predial con la actualización catastral y las nuevas tarifas, para muchos representó un alto incremento. Para otros, moderado y, unos más, con disminución. Pero saltaron dudas, confusiones y reclamos por el proceso.

1. qué diferencia hay entre predial y catastro

Lo primero es que hay que diferenciar entre avalúo catastral e impuesto predial. El primero es la base sobre la que se grava el tributo de acuerdo con unas tarifas establecidas.

2. por qué se actualiza el catastro

Tanto la ley 1483 como la 1450 de 2011, que es el Plan de Desarrollo Nacional, establece que los entes territoriales tienen la obligación de actualizar los avalúos de los predios cada cinco años. De otra parte, el Gobierno Nacional cada año aplica un reajuste catastral, de acuerdo al índice de inflación proyectado para el año siguiente. En Medellín se ha tenido años en los que la propiedad inmueble en promedio ha subido entre 12 y 15 por ciento, lo que hace que los valores catastrales tengan un rezago de cinco años y es por eso que se debe hacer la actualización.

3. siete años sin actualización catastral

Entre 2010 y 2011 se hizo una actualización de áreas, destinaciones, cambios en el aspecto jurídico, pero no se tocaron los valores porque cuando se tuvo toda la investigación de mercado para esa época y se miró a la luz del esquema de tarifas, que estaba en el acuerdo 67 de 2008, los incrementos de avalúos eran exorbitantes.

En el año 2011 se trató de hacer el ejercicio pero no hubo ambiente político y ya cuando entra esta administración se le muestra la necesidad de hacer la actualización catastral de valores por el rezago que presenta la ciudad en el tema de catastro.

Pero también que esta debe ir acompañada por un nuevo esquema de tarifas, que se le propone al Concejo para buscar moderar el 95 por ciento de las condiciones de los predios de la ciudad vía tarifa.

4. cómo se realizó proceso de actualización

Fue un proceso masivo de actualizar 888.000 predios. Lo primero fue determinar unas zonas homogéneas físicas, luego de observar en la ciudad el comportamiento de la cobertura de servicios públicos, la tipología de construcción, lo que se plantea en el POT, entre otros factores. Todo esto se identifica con el monitoreo permanente día a día, consultando fuentes de diversa clase (revistas inmobiliarias, ofertas que se encuentran en la calle que se consultan, verifican y se procesan, información de transacciones, entre otras. En este trabajo se encarga un grupo especializado y dedicado exclusivamente a esta labor, que se llama el observatorio inmobiliario en Medellín.

5. se visitaron 30.000 predios

Se hizo un trabajo de depuración con recorridos por cada una de las comunas de la ciudad, barrio a barrio, cuadra a cuadra identificando modificaciones que tengan las propiedades y que no hayan sido registradas en catastro. La norma dice que no hay que hacer una visita predio a predio sino que dice que se escojan unos inmuebles y se haga un precenso y se visiten las propiedades que eligió. En esta oportunidad fueron 30.000 predios los que se visitaron, 3,3 por ciento del total.

6. se aplican valores a zonas homogéneas

Luego de esas zonas homogéneas físicas, que ya se habían calculado, se les aplican los valores por metro cuadrado para el avalúo del lote, porque la resolución 70 define el avalúo catastral como la valoración del inmueble sobre dos componentes: lote y construcción.

7. se califica la tipología de las zonas

Para el avalúo de la construcción también se hace un proceso permanente para definir qué tipologías se dan en la ciudad (destinación y características de los predios), se califican con unos puntajes de acuerdo con un formato diseñado por el Igac (alcobas principales, estructura, baños y cocina) y se les aplica unas tablas por destinación por metro cuadrado para encontrar el valor de la construcción.

8. se aplica sobre el 60% del valor comercial

Una vez se tiene toda la información catastral (áreas, destinaciones, área privadas de los apartamentos, zonas comunes, la calificación, el número de pisos...) y de acuerdo con tablas definidas previamente (valor metro cuadrado frente a calificación) se extrapolan a todas las zonas e inmuebles de la ciudad para obtener el valor catastral. El incremento del avalúo catastral no tiene límite, mientras que el del predial no puede superar el 100 por ciento.

9. a qué se destina el recaudo del predial

Una ciudad como Medellín requiere recursos para infraestructura vial y educativa, para programas sociales, para seguridad y salud que cuestan.

EN DEFINITIVA

Las protestas por el incremento del impuesto predial es un hecho que se ha vuelto cíclico, por la ley que obliga a los entes territoriales a actualizar el catastro cada cinco años.

PARA SABER MÁS

ENVIGADO Y CALDAS ESTÁN EN PROCESO

Caldas y Envigado están en mora de realizar la actualización catastral. La idea de Caldas es esperar el resultado del estudio y que Catastro Departamental lo apruebe para empezar el proceso y ponerlo en vigencia el año que viene o, a más tardar, en 2015.

Envigado, por su parte, no alcanzó a hacer la actualización este año por lo que, soportado en la ley 44 del 90, que faculta a los municipios para fijar las tarifas del impuesto predial para no afectar las finanzas del municipio, se creó una fórmula tarifaria para incrementar en un 21 por ciento el impuesto predial.

Interacción y participación

208
1.4

Nueve claves para entender la actualización catastral

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Nueve claves para entender la actualización catastral Link has been Rated 1.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

70 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • lascosas Comentario realizado el 2/4/2013 11:17:17 PM

    AHHH NO, TRIBUTEMOS AL REY!!, CUÁL ES LA DIFERENCIA CON TIEMPOS PASADOS?. MEDELLIN Y MUCHAS CIUDADES MAS DECAERAN, POR QUE LO QUE SE TRIBUTA NO LE ALCANZA A LOS LADRONES POLITICOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FIRE Comentario realizado el 2/4/2013 9:15:19 PM

    El tema del avalúo catastral desbordó cualquier idea que haya tenido la adminsitración con relación a la comunidad. Que recuerden quienes están alli,( Alcalde y concejales) que fueron elegidos por el pueblo y para el pueblo, esto es para su servicio y no para que se conviertan en su verdugo. La Corte Consitucional en ocasiones toma decisiones Polícas y en otras jurídicas dependiendo de la conveniencia o no para el país sobre un tema puntual, . Los concejales perferctamente pueden buscar un punto intermedio que permita a la ciudad que mas tributos entrega al país pueda respirar, porque no basta hablar de legalidad, hablar de legalidad sin justicia social , sin enteder las necesidades de una comunidad no tiene sentido ni presentación. Y si ellos no hacen nada NOSOTROS COMO COMUNIDAD tendremos que usar las herramientas legales que entrega la CONSITUCIÓN para demostrar nuestra inconformidad con éste atropello-

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alvarovillegas Comentario realizado el 2/4/2013 5:20:22 PM

    ES injusto con los habitantes de Medellin este atraco sin armas fisicas,pero con las armas del opresor,que resguardandose en la interpretación de la ley amaniada de estos alcabaleros (leanse :David Rodriguez secretario de hacienda municipal,alcalde,y algunos titeres de concejales,Dejaron a Medellin en un SOS económico impredecible. Ahora vivir en nuestras propiedades es como si pagasemos un alquiler al municipio.Van a ver como se mermarán las ventas de inmubles. Otra perla , es que para poder vender una casa hay que pagar todo el anio para dar el paz y salvo . por eso apoyo a los jóvenes que proponen la revocatoria del mandato del alcalde y concejales convocada para el 15 marzo con firmaton, en la plaza de las luces, 10am.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Luzaruiz Comentario realizado el 2/4/2013 1:53:34 PM

    ...Hablan de igualdad, de equidad... para quien?? para los funcionario públicos??? pues en mi caso, con dos niños pequeños, tendré que sacrificar sus cursos, sus loncheras, incluso la calidad de su educación para poderle entregar más tributo al municipio el cual no ser verá reflejado en obras, pero si en las arcas de algunos, NO POCOS, que se lucran de las comisiones por las contrataciones celebradas.... entonces donde está la equidad???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alonsiny57 Comentario realizado el 2/4/2013 1:27:01 PM

    Debemos impedir este atropeyo a la ecomomía familar, cuales mejoras viales se han dado en Medellín las circumbalares ni siquiera están en planes de este alcalde la ciudad esta saturada de tráfico. No inventen el direccionamiento del gasto y que equivocación los que dimos nuestro voto. Invitemos a una quema simbólica de una copia del predial en la plaza de la Alpujarra y no paguemos a ver si rebajan o no, todos por la misma causa que se incremente sólo el IPC del 2012.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.