• Medellín, 25 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Nueve planes gratis en Medellín
El Parque de Los Deseos, otro sitio que ofrece programas gratuitos, incluyendo proyecciones de cine al aire libre. FOTO HENRY AGUDELO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Nueve planes gratis en Medellín

Deportes, espacios al aire libre y la ciencia son propuestas para disfrutar sin gastar dinero.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 13 de mayo de 2013

No hay que quedarse en casa con la cara larga todo un fin de semana por no tener dinero, y cambiar canales en la televisión no puede ser la única opción para la familia en los días de descanso. Por mirar al cielo, sentir el viento, el agua y el sol en la piel no cobran y por fortuna hay muchas actividades gratuitas en la ciudad. La diversión está a la vuelta de la esquina.

Parques públicos, escenarios deportivos y recreativos, parques biblioteca, museos y sitios de encuentro tradicionales tienen programas sin costo para toda la familia. Aquí nueve propuestas para no quedarse encerrado un fin de semana.

1- con la mejor BOLETA EN PARQUE EXPLORA

Presentando la última cuenta de servicios públicos, los residentes de Medellín de los estratos 1, 2 y 3 o los de los estratos 1 y 2 de los demás municipios del Valle de Aburrá, pueden ingresar gratis al Acuario, Vivario, la Sala Interactiva y Sala Abierta, en Explora.

Pueden entrar al parque hasta cinco personas del grupo familiar por cada cuenta de servicios, según explica la directora de Cultura y Comunicaciones de Explora, Ana Ochoa Acosta. Eso sí, recomienda ir temprano, porque hay cupos limitados desde las 10:00 a.m., hora en que abre el parque.

2- mirar el cielo y ver estrellas a pleno día

Las mismas condiciones que hay para entrar gratis a Explora permiten el ingreso al Planetario. Así, con la factura de los servicios públicos pueden entrar gratis hasta 5 personas.

El acceso incluye proyecciones en el domo y las exhibiciones del primer y segundo nivel. Ambos programas funcionan los fines de semana y festivos. En semana, se exceptúan los lunes hábiles o martes luego de día festivo por mantenimiento.

3- la ciudad se recorre en bicicleta

Una de las actividades gratuitas que más acogida tiene es recorrer las cinco ciclovías institucionales y seis barriales que tiene el Inder, manifiesta el director, David Mora Gómez.

Son alrededor de 45 kilómetros de rutas en todo Medellín para montar en bicicleta, en patines, trotar o caminar. Además, están las ciclovías nocturnas los martes y jueves entre 8:00 y 10:00 p.m., en la avenida Regional (entre Carrefour de Las Vegas y la calle Barranquilla), y el anillo interno de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

4- 860 escenarios deportivos en los barrios

A disposición de toda la comunidad están los 860 escenarios deportivos y recreativos que tiene el Inder en toda la ciudad entre unidades deportivas, parques, canchas y placas polideportivas. Los deportes de conjunto y el fortalecimiento en gimnasios al aire libre están entre las posibilidades. Estos están en muchos barrios y tienen aparatos para ponerse a tono físicamente y se puede ir en familia.

5- caminatas por Medellín y su zona rural

También están en la oferta del Inder las caminatas que se programan cada 15 días en diversas sedes barriales. Hay recorridos desde el nivel 1 de dificultad, de ocho kilómetros hasta el nivel 5, con trayectos de 20 kilómetros. Consulte la programación en su barrio.

6- lectura y talleres en bibliotecas

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín también tiene una amplia programación con lecturas, talleres y proyecciones para todas las edades.

Hay diversidad de temas y muchas de actividades con entrada libre. La programación se puede consultar en la Biblioteca Pública Piloto y sus filiales en los barrios Florencia, Campo Valdés, Villa Tina y Manrique Oriental, la vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal y el corregimiento San Antonio de Prado.

7- con la naturaleza en el jardín botánico

El Jardín Botánico es otro espacio que se puede disfrutar sin pagar. Allí hay contacto con la naturaleza y programación abierta para todo el público. Tender un mantel sobre el prado y llevar alimentos preparados desde la casa son otras posibilidades para pasar un rato en familia. Es un espacio tranquilo para leer un libro o descansar.

8- A mirar la ciudad desde los cinco cerros

A los 5 cerros tutelares también se puede asistir sin pagar por el ingreso. Son escenarios ideales para divisar la ciudad, respirar aire puro y saborear una comida comprada o llevada desde la casa.

9- la diversión es En toda el Área metropolitana

Y no hay que descartar que en Barbosa, Envigado y Caldas hay charcos y ríos para irse de paseo y pasarla delicioso saboreando un sancocho hecho al aire libre.

PARA SABER MÁS

HAY PLANES PARA TODOS LOS GUSTOS

Se puede obtener más información sobre programas gratuitos en toda la ciudad a través de los sitios web de las entidades dedicadas a la cultura y la recreación. www.inder.gov.co, www.parqueexplora.org, www.botanicomedellin.org, www.elmamm.org, son algunas opciones para consultar la programación, pendientes de las actividades con entrada libre. Con seguridad que hay opciones para todos los gustos.

EN DEFINITIVA

La ciudad tiene una amplia oferta de programas sin costo para todos los gustos. Para divertirse no se necesita gastar dinero sino consultar en las diferentes entidades culturales y recreativas.

Interacción y participación

93
4.6

Nueve planes gratis en Medellín

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Nueve planes gratis en Medellín Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 25 de abril de 2014
  • OGO Comentario realizado el 5/14/2013 11:47:52 AM

    He sido usuario de dos o tres de estos planes y muy bien que sean gratis, porque si estamos pagando altos ss. publicos e impuestos creo que eso es lo que se debe retribuir; pero esperamos CERO MUERTES, CERO AMENAZAS, CERO EXTORSIONES, CERO DESPLAZAMIENTOS, CERO DELINCUENCIA, MAS Y MEJOR ATENCIÓN EN SALUD, que en definitiva es lo que realmente preocupa, es decir, que no conviertan estos planes gratis en un sofisma de distracción para una comunidad que mas que diversión "gratis", pueda vivir una VIDA SEGURA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CHARLYARIAS Comentario realizado el 5/14/2013 10:34:30 AM

    ESTAS ENTRADAS GRATIS A LOS PARQUES DE LA CIUDAD DEBENS SER ASI PERMANENTEMENTE . AL FIN Y ALCABO NO SON PUES DE LA CIUDAD??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dubis Comentario realizado el 5/13/2013 5:24:18 PM

    Esto lo veo bien..... Pero hace falte más!!!!!! ante la situación que vive nuestra ciudad con todo respeto pero son pañitos de agua tibia.... Necesitamos trabajo social y psicológico con los jóvenes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jmarioramirez7 Comentario realizado el 5/13/2013 9:25:24 AM

    Ese globo de la ciudad más innovadora del mundo no me la trago, pero si debo reconocer que nuestra ciudad se ha transformado, logrando espacios para la sana diversión y la convivencia, esto no se da en todas las ciudades, falta en seguridad, empleo y desarrollo social, sobretodo para los jóvenes que tienen en su mente matar y morir por cualquier pendejada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (8 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.