Predial Medellín

  • Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Nuevo predial tendría efectos en el costo de vida y la valorización
La Alcaldía dispuso un punto de atención para los reclamos. La Secretaría de Hacienda mantiene su esquema de acuerdo de pagos. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Nuevo predial tendría efectos en el costo de vida y la valorización

Voces calificadas y casos de contribuyentes inconformes agudizan el debate por el ajuste al impuesto predial. La Administración reitera que desde hace 7 años no actualizaba valor catastral.

POR JUAN GUILLERMO DUQUE, LEÓN JAIRO SALDARRIAGA Y JUAN FELIPE QUINTERO | Publicado el 2 de febrero de 2013

Lejos de desvanecerse, al debate por la actualización catastral y por el ajuste al impuesto predial llegan nuevas voces y casos que lo crecen.

La Administración Municipal, entre tanto, sostiene que tuvo en cuenta la estratificación para ser más equitativa y que dispuso algunas exenciones con carácter social (ver recuadro).

Hasta la Funeraria Betancur quiere liderar un proceso de oposición al predial y llenar de cartas el despacho del Alcalde. En un día y medio, recibió 80 cartas de ciudadanos.

William Betancur, representante legal de la Funeraria, señaló que "en el contacto que tenemos con usuarios que pagan la cuota del servicio exequial, detectamos inconformidad en las cuentas de predial que les están llegando, por incrementos hasta del 80, el 100 por ciento y más".

"El predial se basa en unas normas. No pedimos evadirlas, pedimos que la Secretaría de Hacienda analice su aplicación de acuerdo con la realidad de Medellín", agregó.

Betancur dijo que como contribuyentes, protestan por el corto plazo abierto para pagar la primera factura, por los altos valores del impuesto y porque no hubo verificación en las viviendas para establecer los nuevos avalúos. "Pedimos la revisión de todos los casos y una ampliación de la fecha de pago", aseguró.

La Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos (Asulus) consideró injusto este cobro e invitó a continuar en el debate para que el Acuerdo Municipal 64 de 2012 se ajuste a la realidad socioeconómica de los propietarios inmobiliarios de Medellín.

"Una queja generalizada se escucha de los contribuyentes de los diversos estratos pues en todos los casos ese alto impuesto predial desborda la capacidad de pago de la familia", expuso Javier Gaviria Betancur, presidente de Asulus.

Opiniones de los gremios
El presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García, conceptuó que no obstante a que Medellín bajó las tarifas del impuesto predial, que eran las más altas del país, por encima de ciudades importantes como Cali y Bogotá, este tributo sigue siendo de un nivel alto.

"De no ser por la modificación de las tarifas aprobadas por el Concejo para que la actualización catastral que por ley ordena llevar los avalúos hasta un 60 por ciento del valor comercial, el incremento del impuesto predial no hubiera sido del 25 por ciento en promedio, sino un 10 0 un 15 por ciento más, es decir de un 40 por ciento", dijo.

Agregó que lo que le han dicho a la administración municipal, es que una actualización hecha de manera masiva a 888 mil predios, puede arrojar algunos errores y generar reclamos que deben ser atendidos debidamente.

De su lado, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, señaló que Medellín ha sido organizado y siempre ha habido una Secretaría de Hacienda muy técnica que ha tenido actualizado el 100% de los valores catastrales de la mayoría de bienes inmuebles.

Esta aseveración la refrenda con que las finanzas siempre han sido superavitarias, debido a que los inmuebles han estado al borde del 100% de su valor comercial y se actualizan al nivel del IPC, con la ventaja de que todos los estrados son buenas pagas.

Pero llamó la atención en el efecto que tendrá sobre los asalariados, porque muchos contribuyentes van a tener que declarar renta porque la propiedad quedó por encima del valor comercial. Encontramos -aseguró Soto- 260.000 bienes que tienen incremento por encima del 25 por ciento, es decir, con el 30, 40 y hasta 80 por ciento, "no el tal 21 por ciento del promedio".

Lo explicó en que cada ciudadano paga de manera individual lo que le toca y nadie paga el promedio, que resulta de no aumentarles nada a los estratos bajos, pero elevarlo a los otros.

Otro efecto que percibe en los análisis con el gremio comercial es que este aumento va a disparar el costo de vida en el sector inmobiliario, y desde ya se tiene que mirar lo que pasará con el empleo por el desestímulo en proyectos residenciales comerciales e industriales.

"El Banco de la República baja las tasas para reactivar la economía y ser competitivos y aquí hacen lo contrario", dijo, y observó que no se tuvo en cuenta la situación socioeconómica de los contribuyentes.

No estábamos rezagados
Para el excongresista Óscar Darío Pérez Pineda, la aseveración que Medellín es la ciudad más cara de Colombia en los impuestos de predial e industria y comercio, tuvo como fuente en algún momento la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, pero que ningún elemento permite decir que no haya continuado en esa senda.

Entre otras razones que permiten asegurarlo, expuso que Medellín recaudará un impuesto de cerca de 460.000 millones por 870.000 predios, y que la ciudad no tenía el catastro tan rezagado como afirma el secretario de Hacienda.

Por el contrario, dijo que hace la conservación cada año, como permite el Instituto Agustín Codazzi (Igac), pero que sólo ahora le dio por un mecanismo facilista, al incorporar un artículo en la reforma tributaria ("por petición del Medellín y Antioquia"), que establece que ya la actualización no hay que hacerla cada 5 años, sino que sería cada año.

Esto porque las entidades que tienen catastro descentralizado (como el Municipio y el Departamento) no se tendrían que someter a la variación de precios que fije el Igac, sino que "ellas mismas podrían tomar porcentajes diferentes y quedarían con una autonomía muy peligrosa".

Otro argumento que no acepta es que los avalúos estén por el 60% del valor comercial, porque en los sectores que más contribuyen es del 80, del 90 y hasta por encima del 100 por ciento, dado que en Medellín el 20 por ciento paga el 80 por ciento de los impuestos.

Según Pérez Pineda, aquí se actualizó el catastro hace 5 años, lo cual es una forma de impactar al contribuyente porque las mismas leyes determinan que cuando no están rezagados "no es obligatorio ni un imperativo", pues si así fuera, entonces para qué existe el proceso de conservación catastral.

Otra observación es que no se tuvo en cuenta la inseguridad para calcular el ajuste, cuando esta variable da o quita valor a la propiedad.

Una duda que planteó el estudioso en temas de hacienda pública es si los procesos fueron rigurosos y técnicos, porque sino, la actualización se puede caer en el Igac.

Según el exsecretario de Hacienda de Antioquia, el proceso es desconsiderado con el contribuyente y "por más que se esfuercen en dar explicaciones, demuestran que lo que primó fue una voracidad fiscalista", que también tendrá consecuencias en la próxima valorización que se va a derramar.

Sergio Ignacio Soto coincidió con Pérez en que se afectará el derrame de valorización porque la gente no tiene capacidad ilimitada para atender tantas obligaciones. "Con qué cara la van a cobrar después de estos aumentos en el predial", anotó, tras advertir que una cosa es apoyar a Medellín como la ciudad más innovadora, pero no con el rótulo de ser "la más cara en construcción", agregó Soto.

“Estoy pensando en otro municipio”
Gustavo Adolfo Arbeláez dice que está pensando en irse de Medellín para otro municipio con menos cargas de impuesto como Envigado o Rionegro.

Como buen ciudadano le preocupa que no sea solo él, quien esté pensando en esa posibilidad y que llegue el momento en que Medellín se quede vacía.

“Claro que me iré si logro negociar la bodega, pero va a ser difícil, pues todo quedó invendible y con unos impuestos altísimos”, comenta Gustavo.

Dice que tiene una bodega en el Barrio Colombia. La construyó en el 99 y no le ha hecho nada hasta hoy, pero que pasó de estar avaluada en 2.772 millones de pesos en 2012 a 6.742 millones de pesos.

Además, pagaba 10 millones 744000 pesos trimestrales de impuesto predial y con la actualización catastral ahora quedó en 21 millones 488.000 pesos.

“Un aumento del 143 por ciento en el avalúo y del 100 por ciento en el predial, porque no se podía más”, expresa Gustavo, quien pregunta si como va la ciudad hay alguien que quiera invertir.

Agrega, que es un tributo demasiado oneroso que le significará pagar mensualmente siete millones de pesos. “A la hora de vender será un factor determinante”.

“No hay tal atraso catastral”
El contribuyente José Miguel Piedrahíta en un derecho de petición dirigido al secretario de Hacienda, David Rodríguez, consigna los incrementos catastrales que han sufrido sus seis propiedades en los últimos 10 años y que a su juicio desvirtúa el supuesto atraso catastral que tiene la ciudad.

Una de ellas es la casa bodega ubicada en el barrio El Salvador la cual, dice, está casi demolida. En el año 2003 estaba avaluada en 33 millones 422.000 pesos y en 2006 fue valorada en 119 millones 493.000 mil pesos y en 2011 en 205 millones 836.000 pesos.

Indica que del año 2010  al  2011 subió el 47 por ciento, donde se supone no existe aumento exagerado más que  el reajuste catastral que ordena el Gobierno Nacional cada año.

“¿Qué paso ?, se pregunta.
Del año 2012 pasó de estar avaluada en 212 millones a 484 millones 133.000 mil pesos.   

Subió 128 por ciento.

“Propiedad   muy devaluada  donde   el  metro  cuadrado no  supera los 600.000 pesos, si se mira las ventas en el sector, como lo hicimos, casas de 250 metros cuadrados a 150 millones de pesos, apartamentos de 80  metros cuadrados a 55 millones de pesos recién construidos, incluso a 48 millones de pesos”.

“Debe haber un tratamiento de equidad”
Esta es la carta enviada al secretario de Hacienda por el ingeniero Antonio Jaramillo Osorio.

“Sobre el impuesto predial en proceso de modificación desde 2012, con un nuevo modelo tarifario, me permito solicitarle considerar: Hoy día se mercadean apartamentos con dos espacios para garaje aunque muchos ciudadanos solamente tenemos un automóvil familiar, sin capacidad económica para más, posteriormente.

En 2012 vecinos con un solo espacio para garaje tributaron el 9,5 por mil sobre el valor área del garaje. Pero quienes forzosamente tienen espacio para dos automotores tributaron el 15,5 por mil sobre el valor del área garaje. Esta diferenciación debe igualarse.

El porcentaje diferencial para garaje sencillo o doble aplicado durante 2012 debe responder al derecho a la igualdad del ciudadano, al tenor de la Carta Constitucional. En razón de lo anterior, respetuosamente le solicito modificar que el porcentaje cobrado como tributación anual por garaje sea el mismo, independiente del espacio potencial y sea computado según el valor del área total del garaje cuyo valor por metro cuadrado es inferior al del área residencial”.

TEXTUALMENTE

La ley obliga a municipios a actualizar el catastro

David Rodríguez
Secretario de Hacienda y pronunciamiento de la Alcaldía

Tanto el secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez, como la Alcaldía, en un comunicado, reiteraron que las Leyes 14 de 1983 y 1450 de 2011 obligan a todos los municipios del país a actualizar los catastros cada 5 años.

Señalaron que el Gobierno determinó en 2011 que el avalúo catastral no podrá ser inferior al 60 por ciento del valor comercial ni superior al 100 por ciento del mismo.

El secretario de Hacienda, en una twitcam esta semana en este diario, señaló que era muy importante la modificación de las tarifas y que fue un tema que se llevó al Concejo y se aprobó. "Se estratificaron las tarifas y eso garantiza de que hay un tema de equidad. Casi todas las tarifas bajaron y eso lo podrá ver el contribuyente. El impacto está en el tema de los avalúos", afirmó el funcionario.

La Alcaldía, en su pronunciamiento, señaló que en la ciudad no se hacía actualización de valores catastrales desde 2006.

Señaló la Administración que para disminuir el impacto determinó unas exenciones, en consonancia con el Concejo.

Por ejemplo, no pagarán este impuesto 7.570 familias de estrato 1 con un único inmueble de avalúo inferior a cinco millones de pesos. Además, las víctimas de desplazamiento, abandono forzado o despojo, desde la fecha de ocurrencia del hecho.

El valor total a pagar con respecto a 2012 disminuye para 101.075 predios, según la Alcaldía. Agregó que buscando generar una mayor competitividad e innovación en Medellín se aprobaron beneficios para las propiedades dentro de las zonas cluster.

La administración Municipal dijo estar atenta a resolver todas las inquietudes y analizar los casos de los ciudadanos en el Edificio Nuevo Centro La Alpujarra, primer piso, calle 40A N° 54-12. Teléfonos: 2610956 – 385 66 30. O en Línea única gratuita de Atención a la Ciudadanía 44 44 144.

OPINIONES

UN DEBATE QUE TIENDE A AGUDIZARSE

Jesús Aníbal Echeverri Concejal de Medellín

"Sí es verdad que en Medellín se cobre el impuesto predial más caro de Colombia. El año pasado, en un debate en el Concejo, la Lonja de Propiedad Raíz hizo esa afirmación. Ahora, citaremos a un debate de control político para que la Alcaldía explique el descarado incremento del impuesto predial. Por ejemplo, en la iglesia San Clemente, del sector de Los Colores, se subió 100 por ciento el avalúo catastral y eso le hizo subir el predial 100 por ciento".

¿QUÉ SIGUE?

HAREMOS UN DEBATE POR EL INCREMENTO

Por lo pronto, lo que está planteado por parte de la Administración Municipal es el recibo de los reclamos que tengan los ciudadanos, para lo cual ha dispuesto un punto de atención, líneas de servicio y correos electrónicos a los que los contribuyentes se pueden dirigir para recibir información.

Si bien sectores minoritarios del Concejo anunciaron un debate de control político, lo cierto es que la mayoría aprobó el nuevo Estatuto Tributario, del que se desprendió la actualización catastral y, por esa vía, la del predial. Grupos independientes de sectores sociales iniciaron una serie de protestas, como la realizada esta semana en el parque de El Poblado, y otros recogen firmas para pronunciarse en contra del ajuste.

EN DEFINITIVA

La actualización catastral y el ajuste del impuesto predial suman más voces de inconformes. La Administración Municipal tiene abierta la opción para escuchar los reclamos ciudadanos.

Interacción y participación

243
1.8

Nuevo predial tendría efectos en el costo de vida y la valorización

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Nuevo predial tendría efectos en el costo de vida y la valorización Link has been Rated 1.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

97 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 2/13/2013 7:56:11 AM

    OJO CON ESTA INJUSTICIA QUE SE NOS AVECINA Y QUE SEGUIRA CRECIENDO Y DEJANDO A SU PASO SOLO PERJUICIOS Y DEPREDACION DE LOS BOLSILLOS DE LOS MEDELLINENSES. PERSONALMENTE NO FUI MUY AFECTADO, PERO ES UNA LUCHA Y UN GRITO QUE NOS CORRESPONDE A TODOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • minero Comentario realizado el 2/3/2013 10:19:55 PM

    apoyenos, no somos politicos, samos univeristarios, jubilados, empresarios...predialmedellin@gmail.com en facebook. predialmedellininjusto. ayudenos enr edes sociales. marzo 15 a las 10am, plaza las luces. FIRMATON DE REVOCATORIA ALCALDE Y CONCEJALES. NECESITAMOS MUCHAS FIRMAS. FAVOR AYUDAR DESDE SU CASA O TRABAJO. DIFUNCIENDO. HAGA VOLANTES REPARTA ENTRE AMIGOS Y CITE A MARCHA. SOLO NUEVOS GOBERNANTES NOS PUEDEN SOLUCIONAR ESTO...SIN MIEDOS...SIN ODIOS, SIN VENGANZA...SOLO CON SED DE JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL... NOSOTROS LOS ELEGIMOS, NOSOTROS LOS REVOCAMOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • raulroldana Comentario realizado el 2/3/2013 11:17:51 AM

    La justificación para la actualización del avalúo y, el consecuente incremento del impuesto predial, es una ley. La pregunta es: ¿Qué ley obliga al Señor Alcalde, con esos desproporcionados impuestos, a garantizarnos la seguridad que, en estos momentos, está en entre dicho y los niveles de empleo que vienen siendo cuestionados y la celeridad en las obras propuestas que hasta el momento no se ven por lado alguno? Creo que los ciudadanos tienen porque estar molestos y no es, por demás, que piensen seriamente en revalorar el nivel de aceptación del actual Alcalde.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yeppeto Comentario realizado el 2/2/2013 11:27:23 PM

    A los comerciantes del centro nos llegó la roya con el gobierno Nacional y Municipal 1) La temporada de fin de año estuvo afectada por el pésimo manejo del espacio público dado por la Alcaldia. 2) En la primera quincena nos llegó el Impuesto de Industria y Comercio con su debido aumento. 3) Para los comerciantes que pagan arriendo, les cambio el IVA del arriendo del 10% al 16%.Luego, hay que destinar más recursos para cancelar cada mes. 4) Y ahora con la actualización de los avalúos, se tendra que pagar más impuesto Predial por parte de los propietarios o se les va subir bastante el arriendo a los que son inquilinos. Luego con todas estas "perlas" lo que conlleva es al cierre de establecimientos, mayor desempleo, mayor desigualdad e inseguridad Bravo !!! Genios del gobierno

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Comunistoide Comentario realizado el 2/2/2013 10:18:26 PM

    El sistema capitalista votado por los colombianos, cada día los asfixia, les diezma su pobre salario mínimo que no alcanza a los 600.000 pesos mensuales. Con dicho mínimo tienen que pagar peajes por encima de los 7.000 pesos, gasolina por encima de los estándares del continente. El predial, la valorización, impuesto al consumo, y demás impuestos hacen que Colombia sea uno de los países mas desiguales, en donde no se sobre vive. La suerte es que la mayoría del pueblo es feliz con su modelo capitalista y así se acostumbraron.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.