Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
El año escolar comenzará Gracias al concurso docente muchos educadores del país que pasaron este requisito, y eligieron o les fue asignada la plaza, cambiarán de plantel o de municipio. Aún están pendientes aquellos que siguen en el proceso de la segunda
 
Profesores y directivos de los 120 municipios no certificados de Antioquia que pasaron el primer concurso realizaron su juramento para renovar su compromiso con la educación en el departamento.
 
Hernán Vanegas
La semana pasada las Secretarías de Educación de Medellín y Antioquia organizaron jornadas de inducción para darles la bienvenida oficial a las personas que aprobaron el concurso. Imagen, del taller con rectores.
Nuevos maestros: a probar que sí sirven

 Todos entran a periodo de prueba y serán evaluados al finalizar el año.
 Ganadores del pasado, comienzan mañana en sus instituciones.
 Por concurso en marcha, 24.310 docentes entrarán a la nómina oficial.


Por
Paola A. Cardona Tobón
Medellín

En juego hay 24.310 plazas docentes. Los 32.726 aspirantes del país que aprobaron el examen del 11 de diciembre como parte de la segunda convocatoria a concurso de méritos, están pendientes de alcanzar una.

Pero aunque pasaron más personas de las que se requieren para las plazas, muchas entidades territoriales no podrán llenar todas sus vacantes. Hay áreas como matemáticas en las que se hace más complejo conseguir el personal que cumpla con el perfil requerido.

Mientras los 32.726 están a la expectativa de lo que pueda pasar con el proceso, los que ya lograron un cargo gracias a la primera selección viven otro panorama: posesiones, inducciones y la llegada a sus establecimientos educativos.

El concurso de méritos docente que se abrió en 2004, después de casi diez años, y que se desarrolló con más fuerza en 2005, movió al sistema educativo oficial.

Los cambios se notarán mañana con más fuerza en los planteles oficiales, cuando muchos de los que culminaron todas las fases estrenen institución, municipio y equipo de trabajo.

Todo debido a que quienes recibieron su nombramiento eligieron o se les asignó, mediante varias estrategias, la plaza en la que laborarán este año.

A la primera convocatoria se inscribieron unas 141.000 personas, en un proceso que comenzó con polémica por permitir la participación de profesionales de otras áreas y por denuncias, incluso, de fraude el día de aplicación de la prueba. Se ofrecían 51.125 plazas.

En el segundo fueron evaluados 134.108. Los que pasaron, el 24 por ciento, están pendientes de que las 67 Secretarías de Educación que se sumaron, los llamen a entrevista y valoración de antecedentes.

Juana Inés Díaz, viceministra de Educación Básica y Media, expresó que lo fundamental de este procedimiento es que "estamos instalando una nueva forma de nombrar profesores. Están primando criterios objetivos y académicos de formación y desempeño".

Análisis de resultados
Algunos municipios y departamentos lograron suplir todas sus vacantes y aún así quedar con listados de elegibles disponibles para el momento en que surjan nuevos puestos, como en el caso de Bogotá.

Otros, por el contrario, están pendientes de nuevos concursos porque no lograron que el número esperado de maestros pasara los requisitos y tendrán que contratar provisionales.

Situación que viven Tolima y Córdoba, por ejemplo.

Ángel Pérez Martínez, subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación de Bogotá, comentó que en la primera convocatoria se presentaron 32.000 y pasaron 12.000 y en la segunda se presentaron 30.000 aspirantes y terminaron 10.000.

"Logramos cubrir todas las áreas con muy buenos puntajes y nos tocó hasta rechazar docentes en áreas tan difíciles como matemáticas. Al contrario aquí sobraron maestros en matemáticas", agregó.

El año pasado posesionaron 2.500 educadores, que se sumaron a la planta total de 28.000 docentes. Y están próximos a vincularse otros 600 de la lista de elegibles.

De los 15.914 inscritos en el país en el último concurso para ser directivos superaron la prueba 6.909. De los 85.468 postulados para ser docentes, 25.817 aprobaron el examen.

Aunque hay preocupación por los pocos maestros que cumplen los requisitos en algunas localidades, la Viceministra manifestó que lo importante es que "los que lo están haciendo son los que han demostrado mejor perfil, mejores competencias pedagógicas, actitudes sicotécnicas, conocimientos de competencias pedagógicas en las áreas que se evalúan".

La carrera del docente va a cambiar. "Ya no llegan, se instalan y empiezan a subir por inercia".

Para los educadores que se vinculan con estos concursos habrá un nuevo Estatuto de Profesionalización, en donde se establecen otras orientaciones para ascender en el escalafón.

"La carrera está empezando a poner criterios de calidad, de desempeño y evaluaciones periódicas", dijo la Viceministra.

En Tolima, de 4.841 aspirantes que se presentaron al segundo concurso, sólo 608 lograron el promedio necesario.

El número puede bajar más teniendo en cuenta que algunos no cumplirán con los requisitos para poder presentar la entrevista. Dora Hilda Abaúnza, secretaria de Educación, comentó que quedarán por lo menos 550.

En primaria se necesitan 741 y apenas pasaron 410. En inglés se requieren 50 y aprobaron 40, en tecnología e informática 41 y pasaron 133, y en preescolar se necesitan 70 y sólo lograron continuar 65.

La titular de esa oficina afirmó que las pruebas deben replantearse. Según ella, si se convoca a los maestros por áreas y por niveles se les debe hacer la prueba de acuerdo con la exigencia que tendrán en su medio. "Uno para preescolar no debe tener la misma formación que uno que dictará matemáticas en bachillerato".

Situación en Antioquia
En el concurso que se abrió a finales de 2004 se inscribieron alrededor de 9.000 personas de los 120 municipios no certificados de Antioquia para presentar la prueba. Aprobaron 3.124, entre directivos y docentes (un 35 por ciento).

De ellos 2.700 se posesionaron la semana pasada para iniciar actividades mañana.

Para el examen de diciembre de 2005 se inscribieron 9.519. Presentaron la prueba 8.949 y aprobaron 1.462, es decir, el 16,33 por ciento.

Para rectores, reveló Claudia Patricia Restrepo, secretaria de Educación de Antioquia, quedó inclusive lista de elegibles. Pasaron 173 para 129 plazas.

En coordinadores pasaron 225 y se habían ofrecido 337 plazas. Para directores rurales había 23 plazas y quedaron 8.

En preescolar, también habría listado de elegibles. Había 7 plazas y pasaron 117.

En primaria se requieren 1.776 plazas y pasaron 306.

En secundaria se ofrecieron 325 plazas y ganaron el examen 633. "Quedamos con lista en todas las áreas, menos en idioma extranjero, donde se convocaron 115 plazas y pasaron 33, así que 82 se tendrán que buscar como provisionales".

"Es la Secretaría que está poniendo disponibles más vacantes para los concursos en Antioquia, porque los certificados, primero no tienen ese rezago de plazas en provisionalidad y segundo, tienen más bajo número de vacantes", dijo Claudia Restrepo.

Antioquia tendrá que contratar en provisionalidad a unos 2.700 profesores pues aún no se llenan todas las plazas.

Gracias a este procedimiento Medellín comenzará este año escolar con 2.051 nuevos docentes, que se posesionaron la semana pasada.

Quedaron con lista de elegibles. "Ellos van a ir siendo nombrados en la medida en que se presenten vacantes".

En la segunda convocatoria se inscribieron 3.192 personas, para 392 vacantes. Aprobaron el examen 658.

"Con ellos se hará el proceso de la entrevista el mes entrante, para empezar a nombrar a todos antes de junio", dijo Horacio Arango Marín, secretario de Educación del Municipio.

En el primer examen, agregó, el resultado académico global fue muy bueno, "porque ganaron más de las plazas que estaban en concurso".

La Viceministra aclaró que los listados de elegibles tienen una duración de dos años y "mientras los tengan, una entidad territorial no abre concurso. Lo harán las Secretarías que no cuentan con uno y que estén teniendo vacantes".

Existen, dijo, algunas áreas que tienen más vacantes, porque fueron en las que pasaron menos personas. Una de ellas es preescolar. Además, "en matemáticas seguimos teniendo necesidades, no se cubre toda la planta que está prevista".

La Viceministra informó que una vez se culmine con las entrevistas y análisis de antecedentes, verificarán cuántas plazas vacantes quedarán de las 24.310 que se ofrecen.

La mayor inquietud entre quienes pasaron está en el período de prueba y en la evaluación que por ley deben superar al finalizar el año para recibir su vinculación permanente.

A finales de este mes los Secretarios de Educación del país y funcionarios del Ministerio se reunirán para consolidar datos y analizar los resultados de estos procesos.



Ayuda al lector

Posiciones diversas frente al proceso
"Tuve la oportunidad de elegir el mismo plantel en el que estaba trabajando. El concurso fue vital para despegar los puestos docentes de la parte politiquera. Esperamos que sirva para elevar la calidad".

Gladis Agudelo Cardona, Institución Educativa Celia Duque, de Abejorral.

"El concurso me pareció complicado por todo lo que se decía de él. Confuso en la parte de la evaluación. Elegí mi plaza aunque hubo cierta injusticia porque soy profesional de otra área y dieron prioridad a los licenciados que tenían menos puntaje y nos tocó escoger entre lo que quedaba".

Joan Suárez, Institución Presbítero Juan J. Escobar, San Cristóbal.

"El cambio de provisional a vinculado que nos brinda el concurso de alguna manera es positivo, pero se pierden derechos que habíamos adquirido. Difícil iniciar de cero cuando ya teníamos una experiencia reconocida en el sector".

Jonh Barrera, Institución Educativa Campo Valdés.

Ayuda al lector

Otros datos de las convocatorias
Para obtener información sobre las entidades territoriales que abrieron concurso, se puede ingresar a la página www.mineducacion.gov.co y seleccionar Concurso de Méritos Directivos.


En el presente proceso no se convocó a concurso las áreas de educación especial. Está por definirse la fecha.

Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación, que hayan sido seleccionados mediante concurso y nombrados en período de prueba (en el primer concurso un 20 por ciento de ellos se presentaron), deben acreditar al término de este plazo, que cursan o han terminado un posgrado en educación o que han realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |