• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Obama descubre su segunda piel

El Presidente de Estados Unidos asume hoy su segundo mandato, más maduro y calculador, pero no menos vulnerable por la crisis económica y la presión por la aprobación de una reforma migratoria.

EL COLOMBIANO | Publicado el 20 de enero de 2013

El presidente Barack Obama comienza hoy su segundo período, pero esta vez más lejos de la fascinación y el deslumbramiento que entraron por ósmosis en la piel de los estadounidenses al ver elegido al primer negro en la Casa Blanca.

Todo ese romance de los primeros años se desvaneció ante la fuerza de la realidad: una economía en crisis, unos niveles de desempleo con registros de calamidad, un Congreso hostil y varios frentes de guerra abiertos y sangrando.

El segundo tiempo de Obama no será menos fácil, pero sí más predecible.

La economía, pese a sus frágiles síntomas de mejoría, no encuentra flujo en el propio corazón del Congreso americano y los nubarrones de una nueva recaída levitan sobre los escritorios de los republicanos, dispuestos a hacer más difícil la tarea del demócrata que volteó la historia política de los Estados Unidos.

El déficit fiscal de la administración Obama, que amenaza con destrozar el poco capital recuperado de la crisis de 2008, es proporcional al devastador efecto que las dos guerras, en Irak y Afganistán, produjo en la confianza y optimismo de los estadounidenses.

Dispuesto a revertir ese legado, el Presidente ordenó el regreso de su tropa en Medio Oriente y ha demostrado que la figura bélica que heredó de su antecesor, George W. Bush, podría quedar para la galería.

Hasta ahí pocas sorpresas. Pero muchos los desafíos.

La segunda parte del Plan Obama y, en consecuencia, la posibilidad de que el Partido Demócrata pueda conservar el poder de Washington, estará atravesada por una promesa incumplida en la primera parte: la reforma migratoria.

La reelección del afroamericano no se dio por la novedad política de la primera vez, sino por la urgencia manifiesta de millones de estadounidenses que han estado detrás del telón "blanco" de los republicanos. Obama, y no sólo por su color de piel, encarna la reivindicación de las minorías raciales en Estados Unidos, entre ellas, por supuesto, los latinos y los afroamericanos.

El escaso margen de maniobra que aún tiene el Jefe de Estado está en la posibilidad de sacar adelante una reforma migratoria integral, cuya primera fase podría darse ya por cumplida: la reforma a la salud.

No le resultará fácil. Sobre todo, porque la recuperación económica no sólo depende de una mayor producción y más puestos de trabajo, sino, además de ello, de la voluntad política de los republicanos en el Congreso, hasta ahora atrincherados en sus doctrinas ultraconservadoras y dispuestos a no entregarle más munición a quien minó sus aspiraciones de regresar al poder.

América Latina, en general, y Colombia, en particular, no podrán aspirar a algo más de lo que ya entregó Obama en sus primeros cuatro años. Pero la aprobación de una reforma migratoria integral, por añadidura, sería el mejor aporte de Estados Unidos a la región.

La creación de más puestos de trabajo en el país del Norte siempre ha venido de la mano de un mayor envío de remesas al sur y, por ende, de un mayor dinamismo de la economía en ambos hemisferios.

El contexto internacional no se antoja menos adverso en lo económico y en lo político, pero si algo ha quedado claro en estos últimos años con Obama, es que Estados Unidos no será quien dé las órdenes, sino el que acompañe las de sus aliados.

Este Obama II, en últimas, será un presidente más maduro y calculador, y no el simpático orador del primer tiempo. Y eso, de por sí, ya es un gran avance.

Contraposición

Obama no despeja las dudas que dejó de su primer periodo

Por Juan Hernández
Analista político y asesor del Partido Republicano en Estados Unidos

La pregunta que los estadounidenses se hacen ahora es si Obama podrá esta vez cumplirles las promesas, no sólo a los que lo eligieron, sino al resto de americanos, atrapados en la crisis económica, la falta de empleo y las deudas hipotecarias.

De su primer mandato fueron pocos los logros y múltiples las decepciones. Un avance, aunque mínimo y todavía con muchos obstáculos, fue la aprobación de la reforma a la salud, que sin embargo, no tiene claras las fuentes de su financiación para que sea universal.

Los republicanos se muestran contradictorios al aumento de impuestos como fuente de ingresos para financiar su plan.

Los demócratas tienen el gran reto de cumplir con las expectativas de los latinos, en especial entre quienes no logran regularizar su situación migratoria y, en cambio, siguen viendo cómo deporta a cántaros a inmigrantes irregulares.

La presión que tendrán los miembros del Congreso será enorme en cuanto la aprobación o no de una reforma; en ese sentido determinará el rumbo político de los estadounidenses, tal como se desprende de los resultados electorales de noviembre pasado. De aprobarse, los demócratas aumentarán su base electoral y, de golpe, los republicanos se quedarán más aislados del sentir de los estadounidenses.

Obama, con el giro en materia militar internacional, puede sufrir nuevos reveses en Oriente Medio y el Norte de África. Su gran preocupación es lo que pueda pasar con su gran aliado, Israel, y las amenazas nucleares de Irán, cada vez más cercano a grupos extremistas.

Interacción y participación

19
4.3

Obama descubre su segunda piel

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Obama descubre su segunda piel Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • salmista Comentario realizado el 1/20/2013 3:08:12 PM

    Dentro de las prioridades de Obama, está la vigilancia a los paises socialistas del continente. Con Santos, no tiene como con Uribe el control, pero seguirá intentandolo. Los recursos naturales de los colombianos seguiran siendo prioridad para los EEUU sobre todo los minerales, petroleo y agua.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Josea1 Comentario realizado el 1/20/2013 2:33:57 PM

    OBAMA NUEVAMENTE EN LA CASA BLANCA: gracias al apoyo dado por los Latino Americanos, los Afro Americanos y demás Inmigrantes habilitados para votar, por eso Mitt Romney no logró llegar a la Casa Blanca: por su sectarismo en materia migratoria, por su mezquindad para ver al ser humano con escases de recursos económicos, por su falta de humildad. Ahora Obama repite en la presidencia, con su gran compromiso con el pueblo Norte Americano: garantizar empleo y alivio a la crisis hipotecaria aún con sus tentáculos haciendo daño. Su gran reto: trabajar con un congreso con mayoría Republicana, sin embargo no pueden ser tan miopes, porque es la nación la que está de por medio, si hacen fracasar a Obama, es la USA la que fracasa, es no darse cuenta que ahí vienen a pasos agigantados países emergentes para convertirse en Potencia del Mundo y relegar a E. U., así que no olviden el ONCEAVO MANDAMIENTO: "NO DAR PAPAYA". Al fin y al cabo no es en sí un presidente, es un pueblo y es POTENCIA MUNDIAL!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Bardolini Comentario realizado el 1/20/2013 12:00:05 PM

    La misión de Obama en su segundo periodo, será el de evitatar a toda costa una confrontación nuclear, interviniendo incluso a la fuerza contra organizaciones terroristas y gobiernos que poseen y patrocinan el desarrollo bélico nuclear. Y además contener al propio congreso Estadounidense en su afán de poder mundial.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • jhowillor Comentario realizado el 1/20/2013 8:49:30 AM

    Nunca en su primer periodo pudo Obama, conocer el significado de un Nobel de Paz. Hoy pese a las críticas de la casa blanca, hacia los lideres latinoamericanos cuando son reelectos, llamándolos dictaduras democráticas, Obama inicia un segundo periodo llenando de sangre, de guerras y desesperación al mundo entero. Su tristemente socio Israel a quien apoya incondicionalmente, mantiene la violencia y desalojos a un pueblo palestino, pobre, desterrado y atropellado por las dos potencias. Esa fue la política de Obama durante su primer periodo, aparte de patrocinar desde el Departamento de Estado y con sus ONG la desestabilización de los países emergentes, con presidentes de izquierda. Ojala c cambie, ojala nos enseñe una nueva piel, como cita el titular de este articulo, una piel que ni tiene ni le permiten estrenar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.