• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
OBAMA REANUDA SU OFENSIVA PARA CERRAR GUANTÁNAMO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

OBAMA REANUDA SU OFENSIVA PARA CERRAR GUANTÁNAMO

Por CORINE LESNES | Publicado el 7 de mayo de 2013

Se hubiera pensado que el que hablaba era el responsable de alguna organización de defensa de los derechos humanos. "Insostenible", "costosa", "herramienta de reclutamiento para los extremistas": Barack Obama no encontró palabras suficientemente duras para condenar la prisión de Guantánamo, donde 100 de los 166 detenidos se encuentran en huelga de hambre, y 23 de ellos están siendo alimentados a la fuerza.

"Esta idea de que vamos a seguir manteniendo a más de 100 personas a perpetuidad en una tierra de nadie, cuando ya le pusimos fin a la guerra en Irak, cuando estamos terminando la de Afganistán, cuando hemos logrado desmantelar el corazón de Al Qaeda, cuando ejercemos tanta presión sobre todas esas redes terroristas transnacionales, cuando hemos transferido el control de las detenciones en Afganistán. Esa idea de que mantendríamos para siempre a un grupo de individuos que no han sido juzgados es contraria a lo que somos nosotros como país, es contraria a nuestros intereses y es necesario ponerle fin", señaló el presidente estadounidense.

Ya que Barack Obama es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desde hace más de cuatro años, este discurso sonó más bien como un espectacular reconocimiento de su impotencia. ¿Cómo es que el hombre más poderoso del mundo no puede cerrar una prisión, cuyo fundamento y existencia misma él desaprueba? ¿Por qué necesita de la aprobación del Congreso para cerrarla, cuando su predecesor la creó con un simple decreto militar con fecha del 13 de noviembre de 2001?

Barack Obama hace recaer la responsabilidad de ese fracaso en el Congreso. De hecho, desde su primer intento en 2009 de transferir a los detenidos uigures -totalmente ajenos al conflicto afgano- los legisladores, tanto republicanos como demócratas, protestaron con tal fuerza que el proyecto tuvo que ser abandonado. Dos años después, el Congreso cortó los fondos para el traslado de los detenidos y prohibió el financiamiento de la prisión de reemplazo que Barack Obama había encontrado en el estado de Illinois, que fue rebautizada como "Guantánamo Norte".

Pero el Congreso no es el único responsable. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos señalan que el presupuesto de defensa le da, desde 2012, la posibilidad de proceder por derogación, con tal de que el Secretario de Defensa garantice que la liberación del detenido no lesione los intereses nacionales. De los 166 detenidos, 86 han sido declarados liberables. Entre ellos hay 60 yemenitas cuya liberación fue pospuesta tras la tentativa de atentado en la Navidad de 2009, cometida por un nigeriano reclutado en Yemen.

Antes de las elecciones, Barack Obama se negó a correr el riesgo de que los exdetenidos regresaran a la lucha armada en Afganistán o Yemen. Ahora, consideran las asociaciones civiles, él puede permitirse el lujo de enviar a su casa por lo menos a los yemenitas.

En su conferencia de prensa, Barack Obama justificó la alimentación forzada de los detenidos, de los cuales cuatro están en el hospital. "No quiero que mueran esos individuos", declaró. Esa posición es contraria a "los valores fundamentales de la ética médica", señaló el 25 de abril el presidente de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Obama prometió relanzar sus iniciativas para hacer que el Congreso cierre una prisión que "no es necesaria para mantener la seguridad del país".

Según sus asistentes, él quiere nombrar a un nuevo "Mr. Guantánamo" para suceder a Dan Fried, el alto funcionario del Departamento de Estado que no ha sido reemplazado desde su salida en enero y que logró "reubicar" a 71 detenidos en 28 lugares.

Pero, aunque el gobierno les encuentre acomodo a los 86 detenidos liberables, se quedará con el problema que plantean los 80 restantes.

Obama quisiera transferirlos a prisiones en Estados Unidos, pero son muy escasas las probabilidades de que convenza a los legisladores, en especial ahora que el terrorismo volvió a asomar la cara en Boston y que el 70 por ciento de los estadounidenses se opone al cierre de esa prisión irregular, según un sondeo ABC-The Washington Post de febrero del año pasado.

Interacción y participación

36
1.7

OBAMA REANUDA SU OFENSIVA PARA CERRAR GUANTÁNAMO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: OBAMA REANUDA SU OFENSIVA PARA CERRAR GUANTÁNAMO Link has been Rated 1.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • rocruz Comentario realizado el 5/7/2013 4:53:30 PM

    La idea es: ¿Que liberen a todos los bandidos, para que sigan acribillando al pueblo y así establecer una forma de control demografico? Si están presos en Guantánamo no será por sus obras humanitarias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 5/7/2013 3:30:15 PM

    La oposición venezolana, entró en el torbellino de su hora loca. El imperio y la oligarquía no la dejarán salir de allí. La declaración de Obama la alienta. La gira nacional del excandidato perdedor y la foránea de sus secuaces siembran esos vientos. Justo cuando ellos entran en su hora demencial, la Revolución debe activar su hora política. Corazón caliente y cabeza fría. Que las hormonas no dirijan las neuronas. Hemos de abrevar en la sabiduría y astucia del Comandante Hugo Chávez. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Mantequilla Comentario realizado el 5/7/2013 7:06:54 AM

    Bla, bla, bla, bla. Obama es pura bulla. Y eso que tiene en el bolsillo un Premio Nobel de la Paz. Que tal que no.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.