• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Obama, sin más excusas para ratificar el TLC

Así lo afirmó el director del Centro de Estudios de Política Comercial del Instituto Cato, Daniel Griswold, quien agregó que el Tratado de Libre Comercio podría estar aprobado este mismo año.

Camila Aristizábal Arango | Medellín | Publicado el 2 de octubre de 2011

Durante la presentación de su plan para la creación de empleos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue enfático en destacar la importancia de que se ponga en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia. Eso debería ser una buena señal para la aprobación del acuerdo. Pero la realidad política en Washington es muy diferente.

El director del Centro de Estudios de Política Comercial del Instituto Cato (Estados Unidos), Daniel Griswold estuvo en Eafit el jueves y le contó a EL COLOMBIANO cuál es el panorama frente al TLC.

¿Por qué no ha sido aprobado el TLC?
"Es política. Hay una mayoría que apoya el tratado, pero los demócratas tienen opiniones encontradas en cuanto al comercio. Los sindicatos se oponen y son muy cercanos al partido Demócrata así que cuando controlaban la Cámara de Representantes, archivaron el tratado y no permitieron que se llevara a voto. Ahora que los Republicanos controlan la Cámara, los representantes pueden votar y el presidente Obama, demócrata, ha trabajado con el partido de oposición para llegar a un acuerdo. Mi opinión es que el TLC será aprobado en lo que queda de este año".

¿Incluso, con la crisis económica que debe afrontar Obama?
"De hecho, la crisis ha ayudado al tratado, pues todas las partes saben que sería beneficioso para el crecimiento de la economía. Con el TLC, las exportaciones hacia Colombia se incrementarían en 1.000 millones de dólares al año y esto le dará un impulso a la creación de empleos. Así que hay un consenso, excepto entre sindicatos y otros pocos críticos. En este momento la discusión se centra en el programa de ayuda para personas que han perdido sus trabajos a causa del comercio ( Trade Adjustment Assistance o TAA, por sus siglas en inglés), y en cuánto debería aumentarse este programa, pero los partidos llegarán a un acuerdo".

¿Cree usted, entonces, que sí hay voluntad política para ratificar el TLC?
"Los líderes Republicanos han dejado en claro que ellos votarán a favor del tratado, pero ahora está en manos de Obama, pues él debe enviarlos al Congreso y no lo ha hecho aún. El Presidente dijo que si la Cámara aprueba el TAA, él enviará los tres tratados pendientes (Colombia, Panamá y Corea) y todo parece indicar que esto sucederá. Ha sido un proceso con muchos obstáculos y ha tomado más tiempo de lo necesario, pues el TLC con Colombia debió ser aprobado hace cuatro años. Creo que el fin de este proceso está cerca y en los próximos meses veremos el tratado ratificado".

¿Colombia ha hecho la tarea en cuanto a los compromisos adquiridos en el Plan de Acción?
" Colombia ha cumplido con cada una de las demandas del gobierno estadounidense y esas demandas han sido muy cambiantes, pero el representante Comercial, Ron Kirk, ha expresado que Colombia ha cumplido con el Plan de Acción, así que esa no es una excusa para no aprobar el TLC".

¿Qué sectores de la economía de E.U. todavía se oponen al TLC?
Eso es lo realmente sorprendente sobre este acuerdo: no hay oposición al TLC por parte de sectores que tradicionalmente han sido proteccionistas. El mercado estadounidense ha estado abierto a las exportaciones colombianas desde hace 20 años con el programa de preferencias arancelarias Atdpea y la mayoría de esas exportaciones, el 86 por ciento, se concentran en cuatro sectores: petróleo y energía, piedras preciosas, flores y plantas y café y té. Ninguna de estas industrias es intensiva en la creación de empleos en Estados Unidos. La única oposición proviene de la industria azucarera, pues el Tratado incluye una ampliación en la cuota exportadora de azúcar para Colombia, pero en general la mayoría de las industrias manufactureras y agroindustriales apoyan el Tratado".

¿Qué sigue entonces para lograr el TLC?
" Ya hemos superado un obstáculo: el Senado aprobó el programa TAA, así que el próximo paso es que la Cámara lo apruebe, con la salvedad de que solo se haría efectivo una vez Obama envíe los tres TLC pendientes y estos sean aprobados. Una vez esto se haya cumplido, solo queda que el Presidente los firme, lo que sería cuestión de semanas".


» Interacción y participación

6
4.3

Obama, sin más excusas para ratificar el TLC

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Obama, sin más excusas para ratificar el TLC Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • wajesusolb Comentario realizado el 10/2/2011 8:17:20 AM

    Pero porque Colombia se empeña en seguier besandole el trasero a los gringos por ese TLC? Ya demostramos que somos capaces de encontrar nuevos mercados y mucho mejor que el de ellos, con mas posibilidad de vender mas cantidad y calidad como al pueblo Chino!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.