• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Obama y Putin, con la última palabra en Siria
El secretario John Kerry declaró que se tienen pruebas "innegables" del uso de armas químicas por parte de Al Assad. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Obama y Putin, con la última palabra en Siria

El ataque al convoy de la ONU en Damasco y las denuncias de E.U. subieron el tono de la guerra en Siria.

Por SERGIO A. NARANJO M. Y JUAN FELIPE SIERRA | Publicado el 27 de agosto de 2013

El conflicto en Siria tocó su punto máximo ayer con la exigencia de E.U, al régimen de Bashar Al Asad, de rendir cuentas por el "innegable" uso de armas químicas contra la población civil, aunque no confirmaron si habrá o no una intervención militar.

Aunque la última palabra la tiene el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia y China rechazan cualquier acción aliada en el país árabe, la tensión por un posible ataque aliado aumenta.

Al comenzar ayer en Damasco la inspección de observadores de la ONU, para comprobar los ataques químicos, la misión fue hostigada por francotiradores aunque no hubo víctimas ni lesionados. Horas más tarde en Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció "pruebas innegables" de los ataques químicos por parte del régimen de Al Assad.

Sin embargo, y como remarcó el internacionalista de la UPB Miguel Silva Moyano, "esto hace parte del libreto que está detrás, porque ya el sistema internacional está mirando cómo intervenir, más allá de si hay armas químicas o no, pues la situación ya es muy grave sin armas químicas, y si se verifica que fueron utilizadas esto será aún peor. Entonces, la discusión es la inestabilidad permanente en Siria, es una crisis humanitaria desde hace un año".

El secretario general de naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien presentará una queja "contundente" al régimen sirio y a la oposición, renovó ayer su apuesta por una solución negociada al conflicto en Siria.

Las potencias y sus cartas

La puja de la posible la intervención en Siria, se podría decir que está en manos de Rusia y E.U. por sus diferentes intereses en Medio Oriente y específicamente en Siria.

Por el momento, y a pesar de las continuas disputas entre Moscú y Washington, parece que antes de la reunión del G-20 en San Petersburgo (la próxima semana), ni Vladimir Putin, presidente de Rusia, ni Barack Obama harían un acercamiento por el polvorín de Siria.

En el mismo sentido el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney anunció que su país estudia "una respuesta al claro uso, a una gran escala y con resultados repugnantes, de armas químicas por parte del régimen sirio", aunque eludió ofrecer detalles sobre el tipo de acciones de E.U.

Pese a que Obama no se pronunció sobre cómo se abordará el tema sirio, el presidente Putin se manifestó a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtiendo a Occidente de las implicaciones que tendría una intervención aliada en Siria.

Lavrov dijo que las declaraciones de algunos altos funcionarios en Washington, Londres y París recuerdan "inevitablemente" las semanas previas a la invasión de Irak en 2003, cuando una coalición liderada por Estados Unidos ingresó en ese país sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Agregó que los países de Occidente acusan al régimen sirio de haber "traspasado la línea roja", sin presentar pruebas del presunto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco que, según la oposición, habría matado la semana pasada a más de mil personas.

A su turno, el régimen Sirio, cuyas declaraciones tiene cada vez menos eco en el sistema global por estar a merced de lo que decidan sus potencias amigas, negó a través del ministro de Información, Omran al Zubihoy, toda utilización de armas químicas. Dijo que está a la espera de las conclusiones de la misión de la ONU para saber lo que ocurrió y quién y cómo las utilizó; indicó Efe.

En una entrevista divulgada por el canal France 24 desde la capital siria, el ministro aseguró, no obstante, que quienes utilizaron armas químicas en Siria fueron los "grupos terroristas armados".

Estos, en un comunicado expresaron que en la operación denominada "el volcán de la venganza", asaltarán comisarías y centros de entrenamientos de las fuerzas del régimen en la capital. Otras posiciones blanco de sus ataques serán instalaciones con suministros para el ejército e infraestructuras de electricidad e internet.

Las amenazas llegan tras una reunión entre el Estado Islámico en Irak y representantes de ocho grupos rebeldes de ideología islamista que luchan en la zona de Guta, donde se registró el supuesto ataque con armas químicas

Bolsas a la baja

Mientras se definen las acciones en Siria, las bolsas de valores en el hemisferio reaccionaron a las declaraciones de Kerry y las respuestas de Rusia, con una incertidumbre que los dejó a la baja y se espera que pueda suceder lo mismo con los asiáticos.

Según indicó a AP Stephen J. Carl, jefe de corredores de Williams Capital Group, el mercado estuvo tranquilo la mayor parte del día de ayer hasta que la intervención televisada de Kerry estremeció las acciones.

Fue el caso del mercado de valores neoyorquino, en el que el promedio industrial Dow Jones bajó 64,05 puntos. Y a manera de dominó, se influenciaron varios mercados de valores, fue el caso del índice Bovespa, de la bolsa de valores de Sao Pablo, Brasil, que cayó el 1,47 por ciento.

CRONOLOGÍA

CATORCE MESES DE TENSIÓN QUÍMICA

20 DE AGOSTO DE 2012
El presidente estadounidense Barack Obama afirma que en el caso de que el régimen de Bashar Al Asad utilizase armas químicas estaría cruzando una “linea roja” con lo que habría intervención.

3 DE DICIEMBRE DE 2002
La Otan y E.U. advierten de una respuesta internacional inmediata si se usan las armas químicas. El Gobierno de E.U. asegura que el régimen mezcla el gas sarín para utilizarlo contra el pueblo.

30 DE ENERO DE 2013
La aviación israelí bombardea un arsenal y un complejo militar adyacente a Damasco, donde se sospechaba que se dirigía la producción química, por temor a las transferencias de armas israelíes a Hezbulá.

19 DE MARZO DE 2013
El régimen de Bashar Al Asad y los rebeldes se acusan mutuamente de haber utilizado armas químicas y días después Reino Unido denuncia el uso de armas químicas contra la población siria. Damasco las califica de falsas.

23 DE JULIO DE 2013
Naciones Unidas toma consciencia de 13 presuntos ataques con armas químicas por lo que define una misión de observadores para que visite al país árabe y confirme o desmienta las versiones. Damasco los apoya.

PARA SABER MÁS

REBELDES TOMAN PROVINCIA AL NORTE

Los rebeldes sirios capturaron un pueblo estratégico en la provincia de Alepo (norte de Siria), cortando el suministro de víveres y de armas a las tropas del régimen en esa zona, tras combates que dejaron decenas de muertos. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los enfrentamientos, que comenzaron el domingo en la noche dejaron al menos 50 miembros de las fuerzas del régimen y 16 rebeldes muertos.

ANÁLISIS

Se calientan las aguas del mar Mediterráneo

HASAN TURK
Internacionalista Universidad Autónoma Latinoamericana

La comunidad internacional se sorprendió con el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Asad en Siria contra su propia población.

Los aliados de Siria, países miembros del Consejo de Seguridad como Rusia y China, desde el comienzo han rechazado rotundamente alguna intervención militar en el país árabe por parte de cualquier otra potencia. Pero el uso de armas químicas colmó la paciencia de Estados Unidos y sus aliados de Occidente y Oriente Medio. El Gobierno de Barack Obama está creando una amplia coalición para realizar una intervención militar contra el régimen del Bashar Al Asad. Es muy necesaria esa coalición para tener el apoyo de la comunidad internacional y además debe satisfacer la opinión pública mundial, porque la intervención sería sin el aval del Consejo de Seguridad; por ende, no le gustaría tener la misma mala suerte de la invasión a Irak de 2003. Además, el presidente de Estados Unidos y las potencias aliadas tienen que aprovechar la oportunidad para recuperar la imagen perdida por su apoyo y/o silencio frente a los hechos en Egipto.

Estados Unidos esta vez alarmó a la comunidad internacional porque tiene la obligación moral de responder militarmente frente al uso de armas químicas, además Obama había definido una línea roja al régimen sirio si se le comprobaba el uso de estas armas. En segundo lugar, Al Asad en cualquier momento puede utilizar esas armas para un ataque químico contra Israel. Por eso, Estados Unidos va a hacer una operación militar quirúrgica desde sus portaaviones en el mar Mediterráneo junto a sus aliados como Inglaterra, Francia, Turquía y Alemania. Su objetivo será destruir los objetivos nucleares, el sistema de radares y debilitar militarmente al régimen de Al Asad, pero no derrocarlo por completo.

EN DEFINITIVA

Las declaraciones de Estados Unidos sobre lo que sucede en Siria muestra que una intervención estaría rondando a Occidente para tumbar el régimen del presidente Bashar Al Asad. Rusia se opone rotundamente.

Interacción y participación

28
4.3

Obama y Putin, con la última palabra en Siria

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Obama y Putin, con la última palabra en Siria Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • jyunan Comentario realizado el 8/27/2013 9:21:35 AM

    Como dice el mismo periodista de esta noticia es un libreto, simplemente se sigue el argumento y no saquen en limpio a la ONU en poco tiempo la tendremos haciendo de las suyas en Colombia, Siria y es simplemente el ratón de laboratorio y el chivo expiatorio. E.U. si no fuese cierto lo de las bombas químicas este país se las inventaría para meter la nariz donde no debe y estos es un conflicto de intereses donde los pobladores llevan la peor parte.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • salmista Comentario realizado el 8/27/2013 7:51:00 AM

    El canciller sirio, reclama a EEUU pruebas del uso de armas quimicas por parte de su gobierno. EEUU al igual que en Irak, no necesitan pruebas, pues lo único que les interesa es imponer su poderoso materia bélico, con el que atacarán Siria, por encima de la decisión Siria. Se repite la misma historia de Irak. Los EEUU invaden a quien les vengan en gana, con pretextos o sin ellos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Forex Comentario realizado el 8/27/2013 7:31:02 AM

    La decisión de invadir Siria fue tomada hace años en la Casa Blanca. Lo de armas quimicas es un "parapeto" una artimaña o un justificativo, que crea mas odio en la población mundial. En este momento no se sabe quien las usó, si fueron los terroristas o los militares del gobierno, pero eso para nada le importa al regimen estadounidense. La idea de los EEUU y sus aliados, es dejar a Israel, la mesa servida para dominar todo el Medio Oriente. La ONU para nada cuenta. es solo un formalismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • marangom1 Comentario realizado el 8/27/2013 5:39:26 AM

    Los mercenarios al servicio de Israel y EE.UU no sólo las usaron, sino que impiden que ONU investigue ¿Otra mentira para una nueva invasión?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • anafranc Comentario realizado el 8/27/2013 5:17:23 AM

    Es horripilante lo sucedido con el pueblo de Siria, pero lo mas horripilante seria el mundo en manos de musulmanes, tal y como parece que sera... No se sabe que es peor, si un presidente como santos que apoya los comunistas asesinos o uno como el Sirio que no quiere dejar gobernar a Al Quaeda, otro grupo asesino. Que locura!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.