• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Obtener armas antiaéreas es la obsesión de las Farc

El mercado negro dota a la guerrilla armamento moderno, como pistolas FiveSeven, llamadas "matapolicías", y fusiles Ultramag. En Cali cayó arsenal.

Por JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 25 de abril de 2012

Los millonarios recursos que la guerrilla obtiene del narcotráfico, así como las alianzas con mafias y bandas criminales todavía le permiten conseguir modernas armas y material de guerra.

Aunque fuentes militares advierten que las Farc y el Eln han perdido en los últimos 10 años la mitad de sus combatientes por desmovilizaciones y muertes en combate, también reconocen que ciertas estructuras con fortaleza militar por sus negocios ilícitos y la extorsión, aún tienen cómo obtener moderno armamento.

Un oficial de inteligencia del Ejército aseguró que, por información de desmovilizados e informantes, se sabe que los frentes 34 y 36 de las Farc, que delinquen en Antioquia, intentan conseguir fusiles Ultramag punto 50, que le permiten a un francotirador atacar helicópteros y vehículos blindados.

La obsesión de las Farc, sostiene el oficial, "es conseguir armas antiaéreas para contrarrestar la ventaja militar de las aeronaves de las Fuerzas Militares, claves en ataques helicoportados o bombardeos a campamentos donde han caído sus principales cabecillas, como alias Mono Jojoy o Raúl Reyes".

La misma fuente de inteligencia confirma que el frente 36, que actúa en el norte y nordeste de Antioquia, adquirió en los últimos meses las famosas pistolas FiveSeven, de largo alcance, que perfora chalecos antibalas y que la mafia mexicana dio a conocer como la "matapolicías".

La explicación de los militares es que la estrategia de la guerrilla de evitar combates y moverse en pequeños grupos vestidos de civil les impide que usen enormes fusiles a la vista. "Esas armas que son fáciles de esconder y transportar les facilita el plan pistola para atentar contra policías o centinelas". Muchas de estas armas -agregó la fuente- son conseguidas por las Farc a cambio de base de coca en regiones con cultivos ilícitos.

En Cali cayó arsenal
La incautación más grande de armamento en lo que va corrido de este año, el pasado fin de semana en Cali, confirma que por las costas del país siguen ingresando fusiles, ametralladores, morteros y munición que termina en los grupos armados ilegales.

El viernes pasado la Dijín de la Policía ubicó por informantes una camioneta en el barrio Santa Fe. En el platón descubrieron dos ametralladoras M60, un fusil de francotirador; 69 fusiles AK-47 de fabricación rusa o china con 20 proveedores; 88 fusiles M-16 con 83 proveedores, dos fusiles Galil 5.56; una subametralladora Uzi y otra Mini Uzi, 25 armas cortas (pistolas y revólveres) y cuatro lanzagranadas. En total fueron 217 armas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón , indicó que el arsenal confirma la alianza de las Farc y una banda criminal en el suroccidente del país. "Este material era propiedad de la banda criminal "Los Rastrojos" y parte de éste iba a ser vendido al frente sexto de las Farc en Cauca".

Según la Policía, la mayoría del armamento decomisado era de segunda y los fusiles AK-47 estaban en mal estado y habría ingresado al país por Buenaventura. Desde 2008, Cali se ha convertido en acopio del trafico de armas procedentes de Centroamérica y que ingresan por el Pacífico colombiano. A la fecha, en esta ciudad fueron incautados 1.170 fusiles y en todo el país la cifra es de 1.566 de estas armas según el Ministerio de Defensa.

Un oficial de inteligencia militar recordó, a su vez, que en 2008 ingresó por Buenaventura un cargamento de diez mil fusiles procedentes de China, que quedaron en manos de la banda "Los Rastrojos", el Cartel del Norte del Valle y las Farc.

"Esas armas se destinaron al Bloque Occidental y otra parte al Bloque Central, que las pidió para defender a alias 'Alfonso Cano' cuando asumió como jefe de las Farc y se convirtió en el principal objetivo militar", indicó el oficial.

ANTECEDENTES

NUEVA ESTRATEGIA GUERRILLERA

En la novena y última conferencia de las Farc realizada en 2006 (cumbre de máximos comandantes) se plantearon las nuevas estrategias de la lucha subversiva, entre las cuales se decidió aplicar "las lecciones de la resistencia iraquí", consignadas en un documento:

"Se debe generalizar el entrenamiento en el ensamblaje de artefactos explosivos improvisados (...). La segunda enseñanza es la importancia de tener cada vez más francotiradores, para los cuales es necesario conseguir, a como de lugar, la mayor cantidad de rifles de alto calibre (.50) como el francés Hecate II o el ruso KSVK, capaces de perforar un vehículo blindado como un cuchillo caliente atraviesa la mantequilla".

OPINIONES

HAY FRENTES MAL ARMADOS

John Marulanda
Coronel (r) y Analista Militar
"No todas las estructuras guerrilleras tienen la misma capacidad de adquirir armamento moderno y los golpes militares a frentes que hoy están muy debilitados se evidencia en zonas como Putumayo. Allí la guerrilla usa fusiles viejos o en mal estado y han fracasado atentados terroristas porque los químicos usados para los explosivos son de mala calidad".

Interacción y participación

35
3.5

Obtener armas antiaéreas es la obsesión de las Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Obtener armas antiaéreas es la obsesión de las Farc Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • NeO_mEd Comentario realizado el 4/30/2012 8:25:52 AM

    Lo dicho, esto tiende mas a empeorar que a mejorar, lo que se viene es mas desempleo, mas hambre, mas corrupcion, mas violencia. miesntras estos encorbatados se le roban la plata al pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 4/27/2012 8:42:49 AM

    dentro de poco van a tener hasta fuerza aerea y programa espacial.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • apolo63 Comentario realizado el 4/25/2012 8:37:29 PM

    Y la obsesion del estado colombiano, es seguirles descargando BOMBAS en sus guaridas.Para entregarle un mejor pais a nuestros hijos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juancarlos Comentario realizado el 4/25/2012 8:09:28 AM

    Son unos inconcientes los que compran armas para matar a la gente. que grandes avances tecnológicos realizamos desarrollando armas que atraviesan chalecos antibalas. para matar más personas. en que mundo vivimos... para que estamos utilizando tanta inteligencia...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Diana-H Comentario realizado el 4/25/2012 6:30:16 AM

    Los terroristas entrando armas por toneladas al país y Santos y su ministro Pinzón diciendo que todos nos estamos imaginando el aumento de la inseguridad. Ah! Este tipo de gente no le sirve al país.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.