• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ONU decidirá en dos o tres años si amplía plataforma continental a Nicaragua

Efe | Managua, Nicaragua | Publicado el 3 de julio de 2013

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas tardará de dos a tres años en decidir si amplía o no la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas que tiene sobre el Mar Caribe, consideró este miércoles un experto nicaragüense en derecho internacional.

El experto en derecho internacional y derechos del mar Norman Miranda explicó a un grupo de diputados miembros de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional que la lista de países que reclaman lo mismo ante la Comisión de Límites de la ONU es extensa y Managua tendrá que esperar ese tiempo para saber si tiene o no la razón.

Sostuvo que actualmente existen "110 países pidiendo lo mismo" en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

Nicaragua entregó el 24 de junio pasado a la Comisión de la ONU información relativa a lo que consideran su plataforma continental que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa, lo que fue denunciado por Colombia un día después, el cual advirtió que actuará con "toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto".

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno colombiano no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir a esa sentencia de la Corte de La Haya.

El pasado 29 de abril Colombia remitió a la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un oficio en el que reafirma los derechos del país sobre su plataforma continental "tanto en el Caribe occidental como en el Océano Pacífico".

Además, Bogotá sostiene que la Comisión de Limites de la Plataforma Continental se estableció en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, "instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte".

A juicio del experto nicaragüense, la petición de Nicaragua no debería causar controversia con Colombia, debido a que el país andino "no tiene derecho a oponerse, porque es un tema de delimitación".

"Las aguas de Colombia están lejos de territorio nicaragüense, no puede aludir (el gobierno colombiano) tener más allá de 200 millas", alegó.

El especialista ejemplificó que si los extremos de las costas de ambos países tienen 700 millas de distancia, y ambos son vecinos, Nicaragua no puede tener menos de 350 millas en el Mar Caribe y a Colombia no le pertenecen más de 350 millas.

Sobre los argumentos de Managua para solicitar la extensión de su plataforma continental, Miranda dijo que "los pormenores técnicos los va a exponer Nicaragua, tal vez, en unos seis meses, en Nueva York", adicional a la información técnica y científica que entregó la semana pasada.

Interacción y participación

49
1.9

ONU decidirá en dos o tres años si amplía plataforma continental a Nicaragua

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ONU decidirá en dos o tres años si amplía plataforma continental a Nicaragua Link has been Rated 1.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • Arianita Comentario realizado el 7/4/2013 12:24:49 PM

    TODOS A MARCHAR!!!! San Andres es Colombia... es nuestro deber defenderla, que el mundo nos vea!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jota3 Comentario realizado el 7/4/2013 11:57:59 AM

    Nicaragua nos quita nuestra plataforma continental y nuestros mares, y las farc, narcoterroristas declarados, nos quitan la verguernza y la dignidad entregada por un presidente arrodillado y oportunista. Lo único que quiere es el premio nobel de la paz a costa de nuestras vidas. Una vez firmado el "desacuerdo" en esos diálogos de circo, la paz, la poca buena vida que tenemos, desaparecerá. Vendrán entonces a sacarnos de nuestras casas, como ya sucede, y robarnos lo poco que nos queda y a vivir en la ciudad como perros falderos, con hambre, sed y sufrimiento. Pero eso no le interesa ni al gobierno, ni a los narcoterroristas. Es mejor que nos vean afuera, otros paises, otro mundo, como el país de la felicidad(de la infelicidad) y adentro en nuestro verdadero país, sufriendo las decidia del desgobierno Santos y sus secuaces. Con Maduro a la derecha y las farc a la izquierda. Así gobernaré por los siglos de los siglos, piensa Santos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 7/4/2013 11:30:29 AM

    Otra que nos pretende imponer amablemente la ONU.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Otro Comentario realizado el 7/4/2013 11:19:42 AM

    No se si me equivoco, pero si extiende su plataforma continental, no tendran derecho a mas aguas. Dejo esa duda, realmente no lo se solo se me vino a la cabeza que si les dan mas tierra, despues vuelven a pedir mas aguas, y ahi si nos lleva el berraco.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pacho Comentario realizado el 7/4/2013 9:58:37 AM

    ya se prepara una nueva amputacion al pais y con la clase de dirigentes que tenemos hay un 99 % de probabilidades de que se despoje al pais de su mar .hay 2 años para que preparen la anestecia y no se sienta mucho el dolor de lo que se va perdiendo sin que nadie se haga responsable como es costumbre .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.