• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Operación E se estrena en marzo
El español Luis Tosar y la colombiana Martina García protagonizan la cinta. FOTO CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Operación E se estrena en marzo

Una jueza autorizó la exhibición en Colombia de la cinta que cuenta la historia de Crisanto, el hombre que tuvo en su casa al hijo de Clara Rojas. Hubo larga polémica.

Por JUAN DAVID MONTOYA | Publicado el 1 de febrero de 2013

Con la negación de la acción de tutela que interpuso Clara Rojas para tratar de impedir que se exhibiera en Colombia la cinta basada en la historia de su secuestro, una jueza dio luz verde para que la cinta Operación E se vea en el país.

Los productores anunciaron que el filme, que ya se estrenó en España y Francia, llegará a las salas de cine en marzo. "Recibí la noticia con mucha alegría, muy satisfecho con la fe y la confianza que depositamos en la justicia colombiana", aseguró desde España Farruco Castromán, productor de la película, quien añadió que Colombia es para ellos el principal mercado de distribución de esta cinta.

La decisión judicial, que se conoció en la noche del miércoles, resolvió una polémica que involucró también a la Procuraduría, el ICBF y el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la determinación de la jueza Raquel Aya Montero, no "existe riesgo cierto, concreto y preciso de poner en peligro la integridad del niño".

Mientras el recurso interpuesto por Clara Rojas alegaba que la cinta vulneraba los derechos de Emanuel, su hijo nacido en cautiverio, los responsables de Operación E aseguraban que de prohibirse su exhibición se estaría configurando un atentado contra la libertad de expresión.

Otro de los argumentos de Tormenta Films fue el supuesto acuerdo económico al que habrían llegado los productores y Rojas, exfórmula vicepresidencial a la presidencia de Íngrid Betancourt. Al respecto, la jueza Montero aseguró que, en efecto, las partes estaban tratando de pactar "una retribución económica concreta y precisa".

"Nunca nos hubiéramos esperado –dijo Castromán a El Colombiano– que después de negociado, la señora Clara Rojas utilizara la tutela de un menor para bloquear la exhibición de la película".

Esta decisión de segunda instancia puede ser, eventualmente, revisada por la Corte Constitucional.

CRONOLOGÍA

UN SECUESTRO DE PELÍCULA

Febrero 23 de 2002 
Íngrid Betancourt y Clara Rojas viajan por tierra a San Vicente del Caguán como parte de su plan de campaña para llegar a la presidencia de la República. Las Farc las detienen y secuestran.

Abril 2 de 2006
A través de Jorge Enrique Botero el país conoce de Emanuel. Meses después, en el libro Últimas Noticias de la Guerra, el periodista narra las escenas del parto, ayudado por elementos de ficción.  

Diciembre 18 de 2007
Las Farc anuncian la liberación de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emanuel. Días más tarde, cancelan la entrega. Luego se conoce que Emanuel no estaba en poder de la guerrilla. 

PARA SABER MÁS

UNA TENTACIÓN PROHIBIDA

"Las personas que entren a la sala de cine a ver esta película, son amigos y seguidores de Satanás que merecen un castigo fuerte". Así hablaba sobre La última tentación de Cristo una de las fuentes consultadas por la agencia de noticias Colprensa en 1988. La cinta de Martin Scorsese fue censurada por el clero y estuvo en manos de Cine Colombia, según una nota de prensa publicada por El Colombiano el 5 de diciembre de 1988, "pero aseguraron que ellos no serán los encargados de exhibir y promocionar el filme donde Jesucristo hace el amor con María Magdalena". Finalmente, el filme se estrenó 13 años después.

Interacción y participación

19
4.1

Operación E se estrena en marzo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Operación E se estrena en marzo Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • amariasalaz Comentario realizado el 2/1/2013 11:29:19 AM

    Tanta bobada con esa pelicula, tanto escandalo de Clara Rojas por plata, que verguenza, sera que se esta muriendo de hambre. Tanto show con el estreno... Y ya la estan dando en los aviones. Ayer alguien me conto que la habia visto en un avion que viajaba de Londres.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUNATICO Comentario realizado el 2/1/2013 6:11:29 AM

    Definitivamente esta vez para el mamon si hubo ley, la señora penso tarde en retractarse. Le parece poquita bulnerabilidad o traumatismos sicologigo para los niños del populacho que son violados, violencia intrafamiliar. Definitivamente que cosas las que pasan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 2/1/2013 12:54:18 AM

    Van a dejar perder el calor de la publicidad gratuita. Aunque puede anunciarse así: "La película que quiso censurar Clara Rojas".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.