Especiales El Colombiano

Especial Comercial - Cluster Turismo

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Operadores enfrentan grandes retos
La Asamblea del BID fue uno de los eventos operados por la empresa Santiago Puerta Logística y Mercadeo. Los operadores de eventos generan a su vez nuevos empleos en la ciudad. FOTO: ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Operadores enfrentan grandes retos

La Asamblea del BID puso a prueba la capacidad de la ciudad para operar importantes eventos.

Publicado el 23 de febrero de 2013

En 2009 arribaron a Medellín personajes como el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el Nobel de Economía Robert Merton, 48 ministros de Hacienda, entre otros, que completaron la lista de asistentes a la celebración de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con muchos ojos puestos encima, ese año la ciudad tenía el reto de realizar un evento que estuviera a la altura de los ejecutados hasta entonces en otros países de Latinoamérica.

Allí, detrás de toda la producción de este encuentro estuvo la empresa operadora Santiago Puerta Logística y Mercadeo, que se encargó de la operación de todo el evento.

Después de ser elegidos, esta compañía ubicada en El Poblado, y con tres empleados permanentes, empezó todo el trabajo de seleccionar el personal de apoyo.

Contrataron cerca de 250 personas bilingües para diversos cargos, la seguridad privada y estatal, los primeros auxilios dentro del recinto y en la ciudad, el servicio de transporte para el desplazamiento de los visitantes, la arquitectura del montaje, los paneles, el mobiliario, y una tecnología con requerimientos técnicos muy complejos.

"Cada uno de los afiliados a la Asamblea del BID, ministros de Hacienda y representantes, encontraban una oficina para reunirse, con toda la tecnología", recuerda Santiago Puerta, directivo de la empresa mencionada. Pero además del BID, esta firma ha avanzado de la mano del desarrollo de la ciudad. Incursionó en el sector con la feria Moda 87, luego operó Colombiatex desde 1989 hasta 2009, y hoy tiene en su historia más de 160 eventos.

"Este año operaremos Expoartesano 2013, Semana Internacional de Licores SIL-Med 2013, Expomotriz 2013, Maridaje 2013, El Festival Gastronómico, Desfile a Caballo 2013 y eventos de ciudad de la Feria de las Flores, entre otros proyectos", refiere Puerta.

Visión internacional

Para Santiago, estos logros están alineados con las estrategias para proyectar la ciudad hacia el mundo. "Nosotros somos fundadores y miembros adherentes del Medellín Convention Bureau, desde que nació el Cluster Turismo de Negocios Ferias y Convenciones fuimos convocados para vincularnos, y hemos apoyado a empresas que hacen parte del Plan Padrino de la Cámara de Comercio de Medellín".

Este empresario resalta la labor de estas entidades, al realizar actividades académicas y comerciales permanentes que les ayudan a fortalecer las relaciones a quienes hacen parte del sector, el contar con un sistema integrado de información acerca de los eventos que se realizan en la ciudad, y la posibilidad de trabajar en equipo y mirar hacia un mismo norte.

Asimismo, este operador define el éxito como el resultado de la pasión. Y fue con esa pasión como ha logrado sentar un precedente en la ciudad, a través del trabajo realizado para el BID. "El equipo de trabajo hizo un modelo del que hoy todavía se habla, porque causó un impacto muy positivo en la ciudad y el país. Los cerca de seis mil visitantes se fueron con una imagen muy positiva de Medellín", puntualiza.

Oportunidades de desarrollo del sector

De acuerdo con Santiago Puerta, Los operadores se encargan de servicios integrales para la operación y la producción de ferias, congresos y eventos masivos. Una de las ventajas del sector es que con la creación del Medellín Convention Bureau y el Clúster Turismo de Negocios Ferias y Convenciones la ciudad se ha activado de manera positiva, y permite que las empresas se orienten a partir de políticas de ciudad. Así mismo, considera que el clúster permite que haya más profesionalización por parte de todos los actores, lo que es fundamental a la hora de promover la ciudad, mientras que asegura que su compañía ha contribuido a que se desarrollen más empresas alrededor de la industria de ferias y eventos.

Interacción y participación

0
0.0

Operadores enfrentan grandes retos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Operadores enfrentan grandes retos Link has been Rated 0.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 de septiembre de 2014
PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.