Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Oposición a Chávez se resquebraja
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) arrasó en los comicios regionales al lograr 20 de las 23 gobernaciones del país, aunque Henrique Capriles triunfó en el estado Miranda. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Oposición a Chávez se resquebraja

El oficialismo se fortaleció y Chávez ganó puntos por solidaridad.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 18 de diciembre de 2012

Mantenerse unida para los comicios venideros, en caso de que el presidente Hugo Chávez Frías no pueda seguir gobernando por motivos de salud, es el nuevo reto para la oposición venezolana después de que el domingo pasado se les desvaneciera una oportunidad de oro: las elecciones regionales.

Y es que, contrario a lo que esperaba la oposición durante la campaña, no se reflejó en las urnas el golpe electoral propinado por el excandidato a la presidencia Henrique Capriles con los más de 6 millones de votos obtenidos en las presidenciales de octubre pasado.

De los 23 estados venezolanos, 20 eligieron ayer a gobernadores del oficialista Partido Social Unido de Venezuela (Psuv), al que pertenece el presidente Hugo Chávez, y sólo tres optaron por el cambio que promete traer la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

"Hoy el pueblo no le ha fallado a Chávez, como Chávez nunca le ha fallado al pueblo", dijo en la noche del domingo el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien fue acusado de violar la ley electoral mediante una rueda de prensa ilegal el mismo día de los comicios.

Sin embargo, expertos consideran positivo que la oposición, a pesar de haber perdido cuatro de los siete estados que controlaba, como el bastión antichavista Zulia, haya conservado la segunda región con mayor número de electores: Miranda.

Y es que tras obtener el 52,02 por ciento de los votos en ese estado, Henrique Capriles continuará gobernándolo por cuatro años más.

Para el politólogo Jesús Castillo Molleda el arrasador éxito del oficialismo se debe a la maquinaria social chavista.

"Hay dirigentes políticos que han usado las misiones sociales del Gobierno para captar electores", aseguró.

Por su parte, la politóloga venezolana Beatriz de Majo insistió en la unidad. Tarea difícil, según ella, debido a la solidaridad que despierta la salud del mandatario. "Es un momento incierto. Puede que la oposición se fracture. Además, hay gran apego por Chávez", advirtió.

ANTECEDENTES

POCO IMPORTÓ AL PSUV LA DERROTA

El exvicepresidente venezolano y excandidato oficialista a la gobernación de Miranda, Elías Jaua, consideró "apenas un revés" su derrota ante Henrique Capriles.

Interacción y participación

66
3.3

Oposición a Chávez se resquebraja

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Oposición a Chávez se resquebraja Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 30 de agosto de 2014
  • chavezcandanga Comentario realizado el 12/18/2012 3:46:21 PM

    Como dice "OBAMA"..Para los colombianos es mas que complicado entender nuestro proceso, pues viven en un país con circunstancias diferentes al nuestro, el mismo respetamos. Venezuela es SOCIALISTA...el pueblo por fin tiene PATRIA. El presidente nunca se ha apartado de las promesas que nos hizo en su primera campaña. Es el único que la ha mantenido, cumplido y ejecutado. Nos califican de seguir a un loco y tienen razón. Que bueno tres o cuatro locos como Chavez en el continente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 12/18/2012 3:39:36 PM

    El dirigente opositor Diego Arria reconoció la imposibilidad que ha tenido la oposición para poder derrotar al liderazgo del presidente Hugo Chávez. “Perdimos Zulia, el estado más importante del país; Carabobo, la entidad más importante de la economía industrial venezolana; fracasamos en Táchira que es la puerta de Suramérica; y Nueva Esparta que es la isla con mayor potencia turística del país”.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • UribeNarc82 Comentario realizado el 12/18/2012 3:25:05 PM

    Muy objetivos los comentarios de “MIRABELI”.Imposible para los colombianos analizar con racionalidad e inteligencia el progreso de este proceso en Venezuela. Chavez ha sembrado la semilla de la solidaridad, del humanismo, de la inclusión. Hoy Venezuela tiene el mas exitoso sistema de orquestas infantiles, juveniles y de mayores del mundo. Según la CEPAL, los venezolanos leen hoy más que los colombianos. Hoy logran por su alimentación dos centímetros mas de estatura. Tiene Chávez más de 300.000 estudiantes universitarios gratis. Mas de 1.800.000 niños asisten a las escuela primaria dotados de 4 uniformes completos al año, sus libros (Mas de 25 millones de libros de lectura impresos al año) Los dos satélites con los que se lleva educación y salud hasta los Yanomamis. Mas de 300.000 viviendas entregadas completamente gratis a los más necesitadas en un año. Esta inversión social, la valora su pueblo y la ocultan los medios venezolanos y nuestros propios medios. Por eso es comprensibl

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 12/18/2012 3:10:07 PM

    Ha sido difícil, ha sido una lucha dura contra las maquinarias de poder económico y mediático. Contra las transnacionales, contra los intereses de los EEUU. Contra las ONG manejadas desde la Casa Blanca y pagada en dólares. Ha sido una lucha permanente contra los Andrés Oppenheimer, contra CNN, RCN, Caracol. Una lucha desigual de un solo líder con una idea pura, con la intensión de darle a los excluidos, a los que nunca tuvieron voz un lugar en la sociedad. Hoy Venezuela logra las metas del Milenio, mejora la calidad de vida de sus hijos. Hoy los venezolanos tienen Patria. Esperemos que ahora que se recuperaron estados vitales para la economía como Zulia Carabobo y en turismo Nueva Esparta los venezolanos puedan continuar consolidando el socialismo. Esperemos la recuperación de Chávez su líder sin el cual no hay chavismo, como no hay cristianismo son cristo. En Miranda ganaron los que todo lo tienen, las clases medias y altas, quienes por densidad de población, eligieron por pequeña

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 12/18/2012 2:04:17 PM

    Ganó la corrupción con maduro a la cabeza,con el 40% comprada y obligada......sinverguenzas!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.