• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
OPTIMISMO PAISA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

OPTIMISMO PAISA

Por JAIME ANDRÉS JARAMILLO B. | Publicado el 21 de diciembre de 2012

¿Qué pensar de las encuestas en un país donde no tienen legitimidad y se duda sobre su veracidad? Para mí son como un "tómelo o déjelo", pero siempre las puede utilizar a su favor.

Y no voy a entrar a discutir los efectos que se desprenden de la aplicabilidad y difusión de las grandes encuestas de opinión en el país.

Aunque sí me referiré a la más reciente realizada por Gallup Colombia, que midió la aceptación de los líderes políticos e instituciones más influyentes de la vida pública, dejando al Alcalde de Medellín y al Gobernador de Antioquia en el ranquin de favorabilidad.

En la medición, el 51 % de la población cree que las cosas en Medellín van mejorando, mientras que el 43 % cree lo contrario.

Afirma Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia, que en la favorabilidad de Aníbal Gaviria, tuvo un impacto importante el concierto de Madonna. Sin duda.

Adolfo Eslava Gómez, docente en Ciencias Políticas de Eafit, asegura que es muy probable que en las regiones y ciudades del país, la imagen de los mandatarios suba, producto de la cuestionable gestión del Gobierno Nacional. Acertado.

Hay que dudar sobre si esas mediciones son ajustadas o no a la realidad.

Lo cierto es que Medellín y Antioquia en este tipo de ejercicios, históricamente han tenido un comportamiento favorable, que demuestra que pese a las adversidades, gozamos de un clima de estabilidad institucional y política, que pone al ciudadano en una zona de confort, que puede ser peligrosa.

Peligrosa, porque caemos en los falsos elogios, en la administración ajena de nuestra rutina, en la errónea convicción que en Antioquia somos los mejores, y terminamos dejando que los dirigentes hagan y deshagan, sin exigir control social, político, fiscal y disciplinario por parte de los organismos competentes.

Peligrosa porque es ya bien sabido que a nivel nacional, Medellín ya no encuentra con quién compararse en términos de innovación, inversión social, cultura, etc., lo que obliga a nuestros dirigentes y empresarios a buscar en importantes ciudades de otros países, indicadores y modelos de desarrollo que puedan ser implementados exitosamente en la ciudad en términos de costos y beneficios. Verdaderas obras de inversión.

Más allá de las encuestas y el optimismo paisa, requerimos de una opinión pública con criterio, informada y articulada a todos los sectores, capaz de ejercer veeduría frente a los asuntos públicos y con mayor margen de maniobra. Conciencia y dolor de patria, tan escasos por acá.

Difícil tomar posiciones objetivas frente a la política y a la cosa pública, en un entorno tan centralizado, politizado, mercantilista y tan falto de educación como el nuestro. Pero es posible, "no tragar entero" es el principio.

Así que mientras las cifras y las tendencias "mojan prensa", favoreciendo a nuestros respectivos mandatarios, quienes esperamos de ellos resultados en sus gestiones, estamos en mora de resultados. "Mucha iniciativa pero poca acabativa", como decía un exjefe.

"Acabativa" en Antioquia para el túnel de Oriente, la red vial departamental, el puerto de Urabá, la conexión del túnel Fernando Gómez Martínez, la violencia, la salud y la calidad de la educación. En Medellín "acabativa" para la criminalidad, el cinturón verde y la movilidad.

A mí me sonaba esto: ¡Manos a la obra….

Interacción y participación

54
4.3

OPTIMISMO PAISA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: OPTIMISMO PAISA Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • Raúl Echeverri Comentario realizado el 12/22/2012 12:12:17 AM

    El optimismo no puede tapar la realidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Stephen Hawking Comentario realizado el 12/21/2012 7:53:36 AM

    En Antioquia vivimos del autoengaño o el mutuo elogio; nos creemos eso de que somos los mejores. Pero sin hacer autocrítica. Contamos con excelente plantas físicas de escuelas (en términos generales, sabrán disculpar las obvias excepciones) y excelentes plantas físicas de universidades públicas y privadas; pero la calidad educativa ha caído. Un amigo platudito y exprofesor de una de las mecas del saber, renunció, se cansó de lidiar con la mediocridad de sus estudiantes. Por otro lado, por la tradición de prestigio nos conformamos con los gobernantes que tenemos, nos conformamos con su diplomacia (habilidad para no decir la verdad o decirla tan confusamente que ningún estulto la entienda). Nos conformamos con rotarlos (ayer alcalde hoy gobernador y viceversa). Nos creemos el cuento de que solo ciertos caciques electorales son los que pueden gobernar y acceder a los cuerpos colegiados. Una muestra indiscutible de nuestra pereza mental, de nuestra incapacidad de tener pensamiento alterno

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.