• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Óscar Niemeyer recibirá homenaje en Brasilia, la ciudad que creó
Reuters | Óscar Niemeyer falleció el miércoles próximo a cumplir 105 años de edad. Era considerado uno de los arquitectos más importantes del mundo.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Brasileños rinden tributo al arquitecto Óscar Niemeyer

Efe | Río de Janeiro, Brasil | Publicado el 6 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

El legado de Niemeyer

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió este jueves con honores en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, los restos del arquitecto Óscar Niemeyer, uno de los creadores de la arquitectura de la ciudad de Brasilia, fallecido en la noche de este miércoles a los 104 años de edad.

La mandataria decretó luto oficial de siete días por la muerte del arquitecto, según informó el Gobierno, medida que también tomó el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Agnelo Queiroz.

Rousseff, acompañada por la viuda de Niemeyer, Vera Lucia Cabreira, esperó en la parte alta de la rampa que da acceso al palacio que el féretro, cubierto con la bandera de Brasil, subiera en hombros de la guardia fúnebre de la Policía Federal, flanqueada por los Dragones de la Independencia, la guardia de honor de la sede presidencial.

En el protocolo brasileño, la subida de la rampa presidencial está reservada para jefes de Estado.

La mandataria aplaudió el paso del cortejo en el momento en que los restos de Niemeyer traspasaron el umbral del palacio y fueron depositados en el salón principal.

El féretro fue transportado este mismo jueves en un avión de la Presidencia desde Río de Janeiro, donde Niemeyer falleció, y fue recibido en la Base Aérea de Brasilia por militares que le rindieron honores y lo cargaron en hombros hasta un vehículo del cuerpo de bomberos.

Bajo un sol inclemente, la caravana silenciosa, escoltada por motociclistas de la policía, se dirigió luego a la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los principales palacios y edificios públicos de Brasilia, proyectados por Niemeyer a finales de la década del 50 para la que sería la nueva capital de Brasil, inaugurada en abril de 1960.

En primera fila en el salón principal del palacio estaban, además de Rousseff y la viuda, parte del gabinete ministerial, algunos gobernadores, el presidente del Senado, José Sarney; el del Tribunal Superior Federal, Joaquim Barbosa, así como otras autoridades y familiares del arquitecto.

La decisión de llevar a Niemeyer al Palacio de Planalto partió de Rousseff, que este miércoles en la noche se comunicó con sus familiares para darles el pésame y hacerles el ofrecimiento.

Después de los homenajes oficiales, el velatorio será abierto al público durante unas cuatro horas.

Está previsto que el féretro sea regresado esta noche a Río de Janeiro para un velorio privado en el Palacio da Cidade, que la alcaldía de la ciudad puso a disposición de los familiares de uno de sus hijos más ilustres.

El entierro de Niemeyer está previsto para este viernes por la tarde en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo, muy cerca de donde este brasileño universal nació el 15 de diciembre de 1907 y del hospital donde falleció anoche.

Contexto

Niemeyer, el arquitecto universal

Óscar Niemeyer, un revolucionario de la arquitectura mundial, murió diez días antes de cumplir 105 años de edad, dejando un inmenso legado artístico repartido por todo el mundo.

"No le gustaba hablar de su salud (...) Nunca habló de muerte, solo hablaba de vivir. El equipo médico tenía la esperanza, pero había la fragilidad de un señor de 104 años", dijo el doctor Fernando Gjorup, quien en los últimos 15 años fue su médico de cabecera y el responsable de dar los partes diarios durante su hospitalización.

El arquitecto, padre de los principales edificios públicos de Brasilia, la ciudad que ayudó a crear en medio de la nada a mediados del siglo pasado junto con el urbanista Lucio Costa para ser la nueva capital del país, se mantuvo lúcido casi hasta el final y sólo fue sedado en la tarde de hoy, cuando su estado se agravó por una infección respiratoria, según Gjroup.

El calificativo de revolucionario le cabe a Niemeyer no solo por los innovadores diseños de sus obras, en los que daba vida al concreto armado con trazos sinuosos inspirados en las curvas femeninas, sino también por su militancia comunista, que le llevó al exilio político en los años setenta, durante la dictadura militar brasileña.

Un grande
Además de los principales edificios públicos de Brasilia, como los palacios presidenciales de Planalto y da Alvorada, la sede del Senado y la Cámara de Diputados, Niemeyer dejó su inigualable trazo de curvas en obras como la sede del Partido Comunista Francés (París) y la mezquita, el centro cívico y la universidad de Argel, la Casa de la Cultura (Le Havre, Francia) y la Universidad de Constantina (Argelia).

También diseñó el edificio de la editorial Mondadori (Milán), el Parlamento Latinoamericano (Sao Paulo), la sede de la Fundación Luso-Brasileña para el Desarrollo del Mundo de la Lengua Portuguesa (Lisboa), el Centro Cultural Internacional en Avilés (España), y hasta el sambódromo de Río de Janeiro, el templo del carnaval carioca, entre otras obras.

Por sus obras recibió numerosas distinciones y premios como el Pritzker de Arquitectura, del Instituto de Arte de Chicago (1988); el Lenin (1963); el Benito Juárez (1964); el Juliot Curie (1965), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1989).

"Autodeclarado pesimista, era un símbolo de la esperanza", agregó Rousseff sobre el artista, que fue discípulo privilegiado del suizo Le Corbusier y estaba considerado el padre del modernismo en la arquitectura.

El vacío que deja Niemeyer fue subrayado por todas las autoridades que se han manifestado sobre su vida y obra.

"Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño", así lo definió el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

A pesar de los quebrantos de salud propios de su avanzada edad, Niemeyer se mantuvo activo casi hasta el final de sus días y en su estudio situado frente al mar azul, en el barrio de Copacabana, supervisaba los proyectos encomendados a su escritorio y participaba en los diseños.

Sus ideas las plasmaba también en la revista "Nosso Caminho" (Nuestro Camino), que publicaba periódicamente, y en las charlas que en los últimos años ocupaban sus tardes de los martes para debatir sobre filosofía y cosmología con sus amigos.

Reacciones

Lamento universal

Unesco guarda un minuto de silencio
El comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, reunido para evaluar las candidaturas de diferentes países a su listado, guardó un minuto de silencio en memoria del arquitecto Óscar Niemeyer.

El homenaje, a petición de Brasil, sirvió para recordar a un talento que recibió en 2001 el premio de Cultura que otorga la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Un hombre extraordinario": arquitectos británicos
La presidenta del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), Angela Brady, calificó al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer como "un hombre extraordinario" y admitió que la profesión le "echará profundamente de menos".

"Óscar fue un hombre extraordinario y un arquitecto que deja un legado impresionante", añadió la presidenta del prestigioso instituto de arquitectos británico.

Ola de mensajes de condolencia en Francia
Los mensajes de condolencia por la muerte del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se multiplican en Francia. Este "arquitecto de sueño hecho real", como lo denominó el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se exilió en los años setenta del siglo pasado en Francia, donde diseñó cerca de dos decenas de edificios, entre los que se encuentra la sede del Partido Comunista en la plaza Colonel Fabien en París y la Casa de la Cultura en Le Havre.

Interacción y participación

22
4.6

Óscar Niemeyer: tres días de duelo en Brasil por muerte del arquitecto

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Óscar Niemeyer: tres días de duelo en Brasil por muerte del arquitecto Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 12/6/2012 6:03:52 PM

    La belleza ,el arte y el esplendor hablan en las obras de Vitruvio en Roma,Antoni Gaudí,en Barcelona y Oscar Niemeyer en Brasil.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 12/6/2012 4:32:34 PM

    Se nos fue un hombre integro de altas calidades humana y profesionales. Que su vida y obra sirvan de ejemplo para toda la humanidad y en especial para los niños y los jóvenes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 12/6/2012 10:21:17 AM

    Brasil, perpetuará a su gran arquitecto Oscar Niemeyer,así como los romanos llevan en su corazón y en su mente al inconfundible maestro de la arquitectura universal el gran Vitruvio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pcgm05 Comentario realizado el 12/6/2012 9:02:27 AM

    Se va un grande!!!! desde hoy en adelante el cielo no sera el mismo, Dios lo sabrá aprovechar. Q.E.P.D

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.