• Medellín, 18 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿OTRO FESTIVO CATÓLICO?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿OTRO FESTIVO CATÓLICO?

Por YOHIR AKERMAN | Publicado el 25 de junio de 2013

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para convertir un nuevo día en festivo, el 21 de octubre, en memoria de la muerte de la santa Madre Laura de Jericó.

Desafortunado.

El autor de la iniciativa, el conservador Germán Blanco, afirmó ante los medios que Colombia es uno de los países con menos feriados. "En total son 15 días. La mayoría de países del mundo tienen 30 festivos".

Desinformado nuestro congresista. De aprobarse su trámite en el Senado y posteriormente sancionado por el Presidente, el día en honor a la Madre Laura sería el festivo número 19, lo que nos da un empate con Argentina en el escalafón de países con más días feriados en el mundo. Ningún país en el mundo tiene 30 festivos.

Pensaría uno que los Congresistas estudian un tema antes de proponer una iniciativa. Pero no parece que sea así, o por lo menos no para el Representante Blanco.

De los 18 días festivos al año actuales en Colombia, no 15 como dijo el Congresista, 13 fueron ordenados por la Iglesia hace más de 100 años y trasladados al lunes próximo gracias a la Ley Emiliani aprobada en 1984.

Incluso después de que la Constitución de 1991 estableciera que Colombia es un Estado laico y secular, esto se mantuvo demostrando que la separación Iglesia-Estado no es tan real.

¿A qué Santos corresponden cada uno de los festivos Católicos que se celebran en el país?

Ni siquiera los altos representantes de la Iglesia pueden recordarlos en su totalidad.

Los países desarrollados y las economías más productivas del mundo cuentan, en promedio, con cinco días festivos al año, demostrando que hay una clara correlación entre la cantidad de trabajo y el crecimiento económico. Simple.

Sin embargo, esos mismos países cuentan con periodos de vacaciones laborales más largos, lo que hace que se mantenga el esencial sentido del descanso para los trabajadores, pero sin desproteger la productividad de las industrias y el desarrollo nacional.

La propuesta de Blanco no puede caer en un peor momento y las cifras lo demuestran. El resultado del crecimiento de la economía durante el primer trimestre de 2013 fue de 2,8 % frente al de un año atrás, y de 0,3 % comparado con el trimestre anterior. Paupérrimo.

Y aunque algunos aseguran que un día para la Santa Laura no le quita nada a nadie, sí lo hace a la economía nacional.

El Congreso debería estar buscando soluciones para mejorar la productivida del país, y no al contrario, para tener más excusas para no trabajar.

La discusión actual debería girar en torno a la reconsideración de algunos festivos Católicos y no en crear uno nuevo, sobre todo porque, como he dicho antes, somos un país constitucionalmente laico.

Nadie puede argumentar que al trabajar menos, nos va a ir mejor. O que la solución para una economía desacelerada, son más descansos nacionales.

Sólo los congresistas pueden creer esto ya que, después de salir de una de las legislaturas más corta de la historia gracias a los múltiples festivos que hubo, la Semana Santa y los partidos de la selección, sólo pudieron sesionar de a dos días durante 12 semanas. Impresentable. Pero, al parecer, necesitan uno más.

Interacción y participación

160
3.3

OTRO FESTIVO CATÓLICO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: OTRO FESTIVO CATÓLICO Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

50 Comentarios - 18 de septiembre de 2014
  • NoVoy Comentario realizado el 6/27/2013 2:58:00 AM

    Yohir, realmente pretender que la razon para el desarrollo de algunos paises, o el subdesarrollo de Colombia, es porque hay mas o menos festivos, parece un poco arriesgado, por no decir otra cosa. E inmediatamente pareces contradecirte, al afirmar que cuentan con periodos de vacaciones mas largos. Donde queda ahi tu afirmacion en cuanto a que hay una correlacion entre la cantidad de trabajo y el crecimiento economico?. Faltan mas argumentos para soportar que aunque una persona en un pais desarrollado, al final del año, termine trabajando menos dias que un colombiano, sea mucho mas productivo porque estos dias que no trabajo son vacaciones mas no dias festivos. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo, que como estado laico, los dias festivos catolicos no deberian tener tanta relevancia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • runna16 Comentario realizado el 6/25/2013 11:35:03 PM

    Diana, porquè las mujeres necesitamos una ley para incursionar en polìtica?. Las mujeres han insursionado en playboy, en las principales revistas porno, han salido del clòset, en lo sexual, llevan la delantera. Si les gustara la polìtica, moverìan cielo y tierra para incursionar, pero si no les gusta, porquè llevarlas a la verraca, a traves de una ley? No estoy de acuerdo "obligarlas por ley" y no por vocaciòn y conviccion.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gutirpo Comentario realizado el 6/25/2013 11:15:48 PM

    Lo dicho verdaderamente por el congresista autor de la iniciativa fue: “Colombia es uno de los Estados que menos días de vacaciones tiene laborales a su población; 15 días hábiles. La mayoría de los Estados del mundo tienen 30 días hábiles de vacaciones, todos los Estados Europeos, los Estados Unidos, mínimo, tienen 20 días hábiles”, explicó el representante". Puede verse que se refiere es a los días hábiles de VACACIONES, y no a los días festivos que tiene el país como usted lo quiso hacer ver. Tergiversando lo dicho y entonces creando un artículo fundado en una mala información dada por usted. No ponga entre comillas cosas que las personas NO han dicho. Puede comprobarlo en los artículos escritos como el que a continuación le dejo, que fue lo dicho por el congresista. O en las entrevistas radiales que le han hecho. http://m.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/camara-ap

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gavhos Comentario realizado el 6/25/2013 10:47:54 PM

    No creo que el tal edatel sea ni mucho menos conocedor de comunicaciones, y menos de religión. Por si no lo sabe los festivos católicos son 3 y usted los disfruta mucho: 8 de diciembre, 25 de diciembre y 1 de enero. Los demás son civiles (Emiliani) trasladó los antiguos días festivos a puentes prolongados. No los estableció la Iglesia. Puede ir a acolitarle a Yohir que siempre busca alguna rendija de la Iglesia para descargar su veneno

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Asieslavida Comentario realizado el 6/25/2013 9:34:19 PM

    Si mal no recuerdo el alegato fue porque en Colombia solo hay 15 días de vacaciones, mientras en otros países 30. No como lo dice el periodista que alegaban por 15 o 30 dias festivos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.