• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Faltarán sectores en el Pacto agrario

Colprensa - El Colombiano | Medellín | Publicado el 12 de septiembre de 2013

En presidente Juan Manuel Santos encabezará este jueves la mesa en que se llegará a un acuerdo con los gremios y campesinos para dar por terminado el paro agrario. Sin embargo, algunos sectores no asistirán.

Es el caso de los campesinos de Boyacá, que desde Tunja han comunicado al Gobierno Nacional que no harpan parte de la reunión pues aún no se solucionan los "repetidos incumplimientos de promesas". En el mismo sentido se pronunció un sector campesino de Sucre, que pide más atención a sus necesidades.

En el Valle del Cauca, la situación en similar, pues el movimiento campesino conocido como MIA, si bien decidió no bloquear carreteras, tampoco participará en la mesa que se instala hoy en Bogotá.

Al respecto, el representante a la Cámara, Guillermo Rivera en una entrevista a Colprensa, pidió al presidente Santos, que aplace la fecha de la convocatoria al Pacto Agrario, pues “antes de instalar la mesa es necesario garantizar que en la misma habrá participación de los voceros campesinos que adelantaron las protestas en diferentes sitios”.

Los puntos sobre la mesa
Sin embargo, la idea de Santos y del equipo de Gobierno es llevar a cabo el pacto, para "empezar a solucionar los problemas estructurales que vive el campo, que vienen desde hace mucho tiempo".

Entre los puntos a los que llegarán a un acuerdo las dos partes sentadas en la mesa, están la aplicación de salvaguardias para frenar las importaciones de papa, cebolla, fríjol, tomate, pera y lácteos.

También se reforzará la lucha contra el contrabando de arroz, ganado, huevos, papa y otros alimentos. El Gobierno, se compromete a mantener congelado el precio del acpm hasta diciembre.

Además, se deberá extender el presupuesto en un billón de pesos para que garantizar el auxilio a los cafeteros hasta finales de 2014.Y se decidió controlar el precio de los fertilizantes.

Para llevar a cabo el pacto, se necesitaría la apropiación de cerca de 3,1 billones de pesos del presupuesto del próximo año, lo que desde ya se marca como una piedra en el zapato, pues varios sectores que se sentarán con el presidente sostienen que ese dinero no alcanzará para suplir las necesidades del campo.

Interacción y participación

1
5.0

Pacto agrario no contará con todos los sectores

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Pacto agrario no contará con todos los sectores Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • paisachechito Comentario realizado el 9/12/2013 10:13:10 AM

    Después de gastar subsidiando o apoyando de otras formas a la gente de estos gremios, ya se sabe de dónde va a venir ese dinero, no aparece como por milagro sino de la apropiación de impuestos, papelería burocrática, permisos y licencias, peajes y sobretasas. De ahí tanta dificultad para crear empresa y por lo tanto empleo. De esto se deduce que el problema es el gobierno escogiendo ganadores (los abusivos de los gremios paristas, improductivos) y perdedores (los demás gremios, productivos, que llevamos del bulto, a quienes se nos quita el dinero).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juancag Comentario realizado el 9/12/2013 7:38:16 AM

    Estos sectores que van a faltar , será, los primeros en protestar muy pronto.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mrchecho Comentario realizado el 9/12/2013 7:09:12 AM

    Que triste, que la única forma de hallar soluciones en este gobierno sea de maneras coercitivas. Este es mi presidente!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.