HOY SE INSTALA en Tegucigalpa la Comisión de Verificación del pacto que pretende sacar a Honduras de la crisis. El Congreso aún no tiene fecha para analizar la restitución de Manuel Zelaya, que se muestra confiado en volver al poder.
La Comisión de Verificación del acuerdo firmado para resolver la crisis de Honduras se instalará hoy tras haber quedado integrada oficialmente según afirmaron representantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti.
Esta Comisión velará por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el acuerdo, que incluye, entre otros, que el Congreso Nacional hondureño debe resolver sobre si se restituye en el cargo a Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado.
Otros puntos del acuerdo son la renuncia a convocar una Asamblea Constituyente y a la amnistía política, el respaldo a las elecciones del próximo día 29, el traspaso de las Fuerzas Armadas y la Policía al Tribunal Supremo Electoral para el proceso electoral y la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.
Aunque durante el fin de semana las partes se mostraron fuertes en sus posiciones, e incluso Manuel Zelaya aseguró que si no se le restituye en el poder no respetará el acuerdo, la comunidad internacional mantiene un alto nivel de confianza en que lo logrado la semana pasada saque al país centroamericano de su peor crisis política en décadas.
Habló el jefe de parlamento Justo ayer, el presidente del Parlamento de Honduras, Alfredo Saavedra, dijo que "no se hará nada fuera" del acuerdo que establece que ese órgano debe resolver si se restituye o no a Manuel Zelaya, y pidió que no se presione o amenace a los diputados para decidir en uno u otro sentido.
"No se hará nada fuera de ese acuerdo, porque ese acuerdo es el producto del diálogo, de la discusión, donde de manera civilizada varios sectores representados allí tomaron una ruta", expresó.
El titular del Congreso no anunció cuándo se convocará a sesión para debatir el caso de Zelaya y recordó que hay un receso por la campaña para las elecciones del próximo 29 de noviembre.
Sin embargo, adelantó que ya se empezó a "darle copia de este documento a cada uno de los diputados que integran la junta directiva" del Parlamento.
"Una vez que tengamos el conocimiento de los alcances y de la dinámica de este acuerdo, y los miembros de la junta directiva tengan ese conocimiento, vamos a definir cuál es la ruta que se va a seguir en este sentido, pero respetando el acuerdo", señaló.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO. En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.
Guardian
Comentario realizado el 3 de noviembre de 2009 - 10:38
Que desgracia para los Hondureños van a volver a dejar que Chavez empiece nuevamente a inmiscuirse en ese pais, si ZELAYA vuelve al poder, es igual a que el orangutan lo haga, comprando el poder como lo hizo antes de la crisis. ZELAYA NO MAS!!!
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, continúa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa a la espera de una solución a la crisis política desatada desde hace más de tres meses. Zelaya está confiado en que el Congreso votará para su restitución en el poder y dice que no aceptará otra decisión.