• Medellín, 27 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
PADRES VULNERABLES
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

PADRES VULNERABLES

Por JORGE GIRALDO RAMÍREZ | Publicado el 16 de junio de 2013

Una de las consecuencias indeseadas del movimiento cultural feminista, que no es lo mismo que la revolución social de las mujeres, ha sido el ocultamiento de la condición de muchos hombres, especialmente de los más pobres y vulnerables, que han terminado siendo ignorados social y políticamente, y excluidos de las políticas públicas.

Los hombres han caído en el poco confortable lugar de los grupos que no merecen protección –máxime si no son parte de una minoría étnica o sexual– y aunque sean pobres. Encima, el inconsciente colectivo castiga a un tipo particular de hombre: al padre. Madre no hay sino una, padre es cualquiera, se dice. Contra toda la evidencia etnográfica, se acusa a los padres de ser los inoculadores exclusivos de la violencia de los hijos o de sus otros atributos antisociales.

Estamos ante un tema espinoso. Tan mal estamos, que se puede correr el riesgo de la estigmatización cuando se habla a favor de los hombres y de los padres. Sometido a ese y otros riesgos, y tratando de ser poco especulativo, hablaré de los hombres jefes de hogar.

Gracias a la colaboración del economista Daniel Cuartas, de la Universidad Eafit, me he dado cuenta de la realidad que describiré con algunos datos.

En Medellín hay 328,393 hogares sin madre o padre (uniparentales); de ellos 136,283 hogares están bajo la jefatura de un hombre, es decir, el 41,5 %. Esto significa que los discursos oficiales, las políticas públicas y los programas privados de bienestar que se enfocan exclusivamente en las madres cabeza de familia están ignorando prácticamente la mitad del problema. Aunque la participación porcentual de los padres solos bajó un poco, desde el 2009 hasta el 2011 tuvimos casi diez mil hogares nuevos con un único jefe hombre. De los hogares con jefe hombre, el 43,8 % son pobres. El tamaño de la familia uniparental con jefe hombre es de casi tres personas, más bajo que la familia con jefe mujer.

No estoy en capacidad de decir por qué está ocurriendo este fenómeno. Las familias uniparentales siguen creciendo en Medellín (en 2011 eran el 46 % del total), pero las explicaciones tradicionales como la violencia o la migración laboral no parecen dar cuenta de la magnitud insospechada de las familias donde solo existe el padre. Intuitivamente, podría decirse que las mujeres están abandonando voluntariamente los hogares en mayor proporción que los hombres.

Por ahora lo que me interesa es mostrar un fenómeno social oculto, señalar un nuevo segmento social vulnerable (el de los padres cabeza de familia, especialmente los 59,192 padres solos y pobres que viven en Medellín) y mostrar que la política pública posmoderna crea nuevas franjas de excluidos por el solo hecho de que tienen menos voz, menos representación y son menos glamorosos para los discursos políticamente correctos.

Interacción y participación

54
4.9

PADRES VULNERABLES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: PADRES VULNERABLES Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 27 de agosto de 2014
  • MariaMercedes Comentario realizado el 6/16/2013 6:46:22 PM

    Hace años, no muchos, el hombre era el proveedor único del hogar. Ahora siendo la manutención completamente compartida y muchas veces mantenida solo por la mujer, no solo ha vuelto a los hombres irresponsables sino a la mujer independiente como no lo hubieran soñado las mujeres hace escasos 30 años. Todo eso ha contribuido al despelote familiar actual..madres cabeza de familia, hombres acabando de criar a sus hijitos solos y además ha puesto al gremio de las abuelas de moda..abuelas de 60 y mas años criando bebes y educando niños de edad escolar cuando eso es misión de los padres que han tenido a bien traer bebes al mundo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EBC Comentario realizado el 6/16/2013 2:07:38 PM

    El problema no es sólo de estratos: abarca toda la problemática de la disolución y la desintegración familiar. Hay hombres solos cabeza de familia, y descabezados, exiliados y abandonados por sus familias, por cuenta de una autonomía femenina mal entendida y aplicada jurídicamente. Las falsas denuncias por violencia intrafamiliar, así como por inasistencia alimentaria, son frecuentes en Europa y USA, y muchos hombres, profesionales, acaban sin trabajo y sin posibilidades. Pesa la favorabilidad o predisposición social y de inspectores, jueces, fiscales y comisarios de familia a favor de la mujer, amén de leyes y procedimientos que impiden la defensa y conminan al denunciado a "conciliar", supuestamente en favor de los hijos, a partir de la denuncia-exigencia de la mujer. Son reales, también, el secuestro emocional y la alienación parental de que son objeto los hijos, y el panorama se configura en su extensión. A los 5 años del divorcio, los padres acaban perdiendo de facto a sus hijos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Aceroduro Comentario realizado el 6/16/2013 10:33:07 AM

    El feminismo es otra forma de discriminación de género. ¿Por qué no luchar más por el respeto al género humano(hombres o mujeres, independientemente de sus gustos o ideologías?)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elarte Comentario realizado el 6/16/2013 9:28:40 AM

    Totalmente de acuerdo. La situación ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente en los barrios marginados en donde la pobreza campea y la mujer, ni corta no perezosa, se va con el primero que la saque del problema dejando todo atrás, hasta los hijos. Autoridades, averigüen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.