• Medellín, 21 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
País sacudido por el conflicto
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

País sacudido por el conflicto

El Centro de Memoria Histórica documentó el daño tremendo causado por el conflicto armado al país en 54 años. Esos hechos, dispersos, nos son indiferentes. En conjunto, retratan nuestra tragedia.

Publicado el 25 de julio de 2013

El conflicto armado es el eje transversal de la historia colombiana de los últimos 60 años. Víctimas y victimarios se descubren arrastrados por la turbulencia de un río de sangre del que no hemos podido salir.

La memoria individual, la memoria familiar, la memoria comunitaria, la memoria nacional, todas, están salpicadas por algún dolor, por algún episodio de violencia emanado de las armas y de la maquinación de los actores de una confrontación que nos ha sido muy cara en vidas exterminadas, destrucción material, afectación sicológica y pérdida de energías colectivas.

El dato más grueso revelado por el Centro de Memoria Histórica en su informe ¡Basta Ya… es suficientemente revelador: de 220.000 asesinatos, cometidos con ocasión del conflicto armado, entre 1958 y 2012, solo el 18,5 por ciento fue contra combatientes. El resto, 81,5 por ciento, fue contra civiles. Un registro desolador, porque muestra que el daño mayúsculo en estas guerras internas siempre lo sufren personas inermes y desvinculadas de los ejércitos en contienda.

Nos preguntamos si el país entiende que este exterminio entre colombianos equivale a borrar del mapa, por ejemplo, a ciudades capitales intermedias, aproximadas en número de habitantes, como Tunja o Sincelejo.

El número de desplazados también nos deja atónitos: se estima en 5 millones 700 mil personas, lo cual sería como sacar de sus lugares de habitación a todos los pobladores de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. ¿Entendemos la magnitud, la hondura de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales que nos ha traído este conflicto?

Estas cifras y datos escalofriantes implican, entre tanto, niveles de brutalidad impensados en la ejecución de delitos atroces como violaciones, masacres y descuartizamientos, desapariciones, secuestros, asesinatos selectivos y reclutamiento de menores. Por ejemplo, los grupos paramilitares aparecen como autores de 1.166 de las 1.982 masacres cometidas en el país entre 1980 y 2012.

En materia de secuestros, las Farc y el Eln se convirtieron en verdaderas máquinas. Privaron de su libertad a 24.482 personas entre 1970 y 2010 (el 90,6 por ciento del total). Y esa guerrilla ha tenido el cinismo de decirle al país, en el contexto del actual proceso de paz, que no ha sido victimaria sino víctima. Esto remite, por supuesto, a la necesidad de verdad y justicia que reclaman las miles de personas afectadas por las acciones subversivas.

Este informe, ambicioso y detallado, debe alimentar las discusiones del proceso Gobierno-Farc que busca la terminación del conflicto armado en La Habana, en especial en el punto venidero de la agenda sobre las víctimas. Se trata de un documento pormenorizado porque incluye, además, el registro de las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas no solo por los actores ilegales sino también por las fuerzas armadas oficiales.

En un país que ha sufrido la fuerza desmedida y arbitraria de los actores del conflicto (interesados en el encubrimiento y la desmemoria), buscar luces y explicaciones a lo ocurrido, a partir de investigaciones meticulosas que combinan documentación histórica y reflexiones académicas y prácticas, constituye dar un paso firme a posibilidades de reconciliación y justicia.

Contextualizar lo ocurrido, comprenderlo y cuantificarlo con precisión nos abre alternativas no solo al duelo sino a las posibilidades futuras para cicatrizar y reconstruirnos.

Contraposición

Estudio es serio, pero responsabilidad de guerrillas es mayor

Por
Alfredo Rangel Suárez
Analista, director Centro Seguridad y Democracia Universidad Sergio Arboleda

El estudio es serio y valioso, pero considero que la realidad del conflicto puede ser aún peor, sobre todo por los crímenes de varias décadas de las Farc y el Eln sin esclarecer. Es evidente que como no se han desmovilizado ni confesado sus crímenes, aún es imposible conocer con más precisión una enorme cantidad de delitos, cuyas víctimas temen denunciar por la presencia vigente de la amenaza.

Solo dos fenómenos demuestran que la responsabilidad de las guerrillas es mayor a lo conocido hasta ahora: el reclutamiento forzado de menores y la violencia sexual, incluso dentro de las estructuras. Esas víctimas aún son invisibles.

Otro factor que puede ser una debilidad de estos informes es que el acopio de hechos documenta con menor información los delitos de las guerrillas y no incluye decenios de prevalencia de estos grupos ilegales y, por consiguiente, gran cantidad de víctimas por reconocer.

Lo que concluyo es que hay una gran cantidad de crímenes por salir a la luz pública y que, tal como sucedió para revelar la responsabilidad del paramilitarismo y agentes del Estado, a través de Justicia y Paz, convendría más usar esta Ley para juzgar sin distinción a la guerrilla. En vez de usar el Marco Legal para la Paz, que ofrece impunidad a las guerrillas.

Interacción y participación

45
3.8

País sacudido por el conflicto

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: País sacudido por el conflicto Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 21 de agosto de 2014
  • pineda.angela Comentario realizado el 7/25/2013 6:29:32 PM

    Los Colombianos somos sensatos. Muy sensatos y por eso apoyamos la paz, pero no el perdón para secuestradores, reclutadores de criaturas, violadores de jóvenes guerrilleras, provocadores de abortos obligatorios a ellas mismas, rematadores de soldados en estado de indefensión, incendiarios de Bojayá y Machuca, asesinos de Exminisitros y Gobernadores que predicaron la NO VIOLENCIA, y no comulgamos con la siembra y tráfico de drogas para enviciar a nuestros niños. QUEREMOS LA PAZ, PERO DIGNA Y JUSTA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Megalitro Comentario realizado el 7/25/2013 3:43:55 PM

    Será que con este informe queda algún colombiano medianamente sensato que se oponga a los diálogos de la Habana? será que no queda suficientemente claro que aquellos que se oponen son los interesados en perpetuar la guerra y llenarse los bolsillos con el negocio de las armas y tomar whiskie a costa de la sangre de los colombianos?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (6 votos)
  • Gabriel-Jaime Comentario realizado el 7/25/2013 1:05:36 PM

    La opinión que desde la Universidad Nacional dan estos señores con clara tendencia Pro-Socialista, es solo su visión de las cosas y no la verdad que el presidente Santos quiere venderle ahora a la gente. Sin la opinión de la academia y de las fuerzas militares este informe es parcializado y no resulta concluyente. No faltaba sino que la iglesia, los gremios del campo, el partido conservador y un ex presidente, hayan sido entonces unos asesinos, y las víctimas, ahora son Timochenko y sus socios mafiosos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (9 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • urio Comentario realizado el 7/25/2013 12:41:55 PM

    A este informe le quedo faltando los crímenes y desplazamientos forzados en la lucha "bipartidista" entre liberales y conservadores, que sembraron los campos y ciudades de miseria, muerte, pobreza, tragedia y violencia, todo esto con la complacencia y liderazgo de sus jefes políticos apoltronados y acomodados en las ciudades capitales de nuestro país. Por lo tanto nuestra historia no se cuenta de acuerdo a lo sucedido con tanta crueldad y violencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 7/25/2013 11:37:51 AM

    C o n f l i c t o A r m a d o Interminable, dónde está la voluntad para suspender las matanzas diarias....El vil y cruel asesinato de los 19 soldados habla por si sólo, Igual al CAGUAN, que fracasó porque hablaban pajarilla 3 años, pero seguían secuestrando aviones y matando inocentes. En La Habana sigue *el conversatorio*, ya Maduro aprovechó bien el baratillo de magnetizar a Santinflaz en Puerto Ayacucho, Catatumbo con Tibú y Ocaña, conquista durante los diálogos, las Farc conectadas a Venezuela, y de aquí a diciembre,grandes sopresas... arrinconando al Estado... Por Dios,parecemos idiotas!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (8 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.