• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"En retoma del Palacio de Justicia no hay pruebas sobre desaparecidos ": Colombia ante CorteIDH
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

"En retoma del Palacio de Justicia no hay pruebas sobre desaparecidos": Colombia ante CorteIDH

Por Santiago Cárdenas H. | Medellín | Publicado el 19 de febrero de 2013

Luego de conocerse el texto de 346 páginas, donde el Estado se defiende sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia, el abogado defensor del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rafael Nieto Loaiza, afirmó ante esta Corte, que no hay pruebas contundentes para afirmar que hubo 11 desaparecidos en la retoma al Palacio de Justicia.

Estas declaraciones planteadas en este texto y entregadas ante la CorteIDH por parte de Nieto, crearon un fuerte revuelo en el país, sobre este hecho que consternó a Colombia el 6 de noviembre de 1985.

Nieto Loaiza, además indicó que tampoco se pudo comprobar que el Ejército Nacional haya torturado a cuatro personas en la Escuela de Caballería del norte de Bogotá, aún cuando las víctimas aseguraron haber sido torturadas, y tampoco se constata el asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán Rojas.

El abogado de las víctimas, Rafael Barrios Mendivil, no está muy deacuerdo con esto y por eso aseguró que Eduardo Matson, Yolanda Santodomingo, José Vicente Rubiano y Orlando Quijano sí fueron torturados y que hay pruebas contundentes para corroborarlo.

"La respuesta del Estado a la Corte es que no hubo desaparecidos en el caso del Palacio de Justicia. Es decir, cuestiona la desaparición de once personas… Y que tampoco hubo torturados, cuando la prueba es contundente, la prueba que se obtuvo por los mismos organismos judiciales en Colombia de que sí fueron torturados", afirmó Barrios Mendivil a la FM Radio.

Sobre el caso del magristrado Urán ocurre lo mismo, mientras la Fiscalía afirma que Urán salió vivo del Palacio de Justicia y luego apareció con un tiro de gracia en la cabeza, el Gobierno niega esa versión.

"Sostiene que no se violó el derecho a la vida, integridad personal, es decir, que el magistrado no murió producto de un tiro de gracia como está probado en el proceso y que no fue víctima de ninguna acción de parte del Ejército colombiano", afirmó Mendivil a la emisora.

La CorteIDH demandó a Colombia en el año 2012, en el caso el caso No. 10.738 , por considerar que el Gobierno no hizo lo suficiente para investigar las 11 desapariciones, las torturas y el homicidio de un magistrado en la retoma. La Corte ordenó la investigación por la "falta de esclarecimiento judicial de los hechos" y señaló que el Estado "no ha tomado las medidas suficientes".

En el mes de julio la Corte IDH decidirá si el Estado fue responsable sobre la desaparición de estas personas, la tortura de otras cuatro y el homicidio del magistrado.

Para saber más

"El Estado va a terminar condenado por el caso del Palacio de Justicia"

El abogado Yesid Reyes señaló que es innegable que el Estado va a salir condenado en el caso de la retoma del Palacio de Justicia en 1985 y que es poco coherente la postura del Gobierno ante la CorteIDH.

"Es una postura que no es tan nueva, pero fue cambiando en los proceso en Colombia porque fue cada vez más evidente que sí hubo desaparecidos, específicamente por las pruebas documentales", indicó el abogado a RCN Radio.

Y agregó "el coronel Alfonso Plazas Vega asumió la responsabilidad de desapariciones y dijo incluso que no fue culpa suya, sino de otras personas", señaló Reyes a la emisora.

Y además afirmó, "la defensa es tan ingenua que el Estado va a terminar condenado por estos hechos… Sería la responsabilidad institucional a nivel internacional, y tendremos una responsabilidad del Gobierno y de los individuos en el hecho".

Igualmente afirmó a esta emisora que el expresidente Belisario Betancur debe asumir la responsabilidad por la retoma del Palacio de Justicia.

"Yo creo que Belisario Betancur debería pronunciarse sobre la retoma del Palacio de Justicia. Para nosotros las víctimas, sería muy sano conocer su opinión", concluyó.

"Negar que hubo desaparecidos, es como negar que en el Palacio de Justicia hubo fuego"

Así lo afirmó Ángela María Buitrago, exfiscal del caso a Caracol Radio, rechazando la posición del Gobierno ante la CorteIDH.

"Negar que hubo desaparecidos es como negar que hubo incendios en la toma del Palacio de Justicia. Los desaparecidos están demostrados y hay sentencias por desapariciones", afirmó Buitrago.

Para Buitrago, las sentencia a los generales Alfonso Plazas Vega y Jesús Armando Arias Cabrales confirma la desaparición de estas personas.

"En este momento hay dos sentencias, en la sentencia de Plazas Vega se habla de plena demostración de la desaparición de Irma Franco Pineda y de Carlos Rodríguez; y contra el general Arias se habla de la plena demostración de 11 desapariciones", afirmó.

Según Buitrago, el Estado no quiere aceptar estos hechos que han sido ya más que demostrados.

Interacción y participación

26
3.5

Palacio de Justicia: en retoma del Palacio no hubo desaparecidos, según el Gobierno ante CorteIDH

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Palacio de Justicia: en retoma del Palacio no hubo desaparecidos, según el Gobierno ante CorteIDH Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • juliomario55 Comentario realizado el 2/22/2013 9:52:13 AM

    increíble! años viendo gente marchar pidiendo por sus familiares masacrados perdón "desaparecidos" la RETOMA fue mas sangrienta que la mista TOMA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jcesar Comentario realizado el 2/19/2013 1:17:04 PM

    Si amigo Sorel, le asiste la razón. Son "cafres". Es la palabra castiza. Me dejé contagiar de la que utiliza el vulgo cuanto la antepone a esa palabrota bien conocida: Cantre hijue.... je je.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ...Rockistan Comentario realizado el 2/19/2013 12:57:10 PM

    Las historia contada por los ganadores, ganadores supuestamente… y “¿si no hay pruebas cómo hay condenados por tal cosa?” (Serpa). Ahí esta pintado Colombia y sus magos del derecho y la justicia, pero para verdades el tiempo: Don Cronos, no el de papel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DOROTEO Comentario realizado el 2/19/2013 12:10:42 PM

    Lo más feo de una persona natural o jurídica es negar sus hechos, evadir responsabilidades. Entonces, para que acaben de cerrar con broche de oro su bellaquería, ya que no hubo desaparecidos y esto es una” falsedad”; el gobierno deberá demandar por CALUMNIA a padres, madres, esposas, esposos y demás familiares y amigos, que los reclaman y castigarlos ejemplarmente.La prensa y televisión también deben ser demandados por el” montaje” que hicieron al mostrar y señalar a personas que salieron del palacio de justicia “vivitas y coleando” y jamás se volvieron a ver.¡Más claro no canta un gallo”.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Luistogado Comentario realizado el 2/19/2013 11:50:12 AM

    Cuando se gobierna un país de dementes se termina peor que ellos. Si no hubo desaparecidos entonces por qué no se ha aportado un certificado del Registraduría que diga que esas personas jamás existieron; o si están vivos que lo presenten como testigos. O sí eran "cantres" que presenten las pruebas. Lo demás son argumentos vacíos para justificar que seguimos anclados en la época de la barbarie del medioevo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.