Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Alias Palustre nació en Caucasia y operó en el sur del país.
Palustre confesó su primer homicidio



Medellín
Con la confesión del homicidio en Tumaco (Nariño), el 18 de mayo de 2001, de Yadi Chang, una colombiana con ascendencia china, comenzó ayer Albeiro Guerra Díaz (alias Palustre) su versión libre ante el Fiscal 14 de Justicia y Paz.

Anunció que durante su diligencia, que continúa hoy, confesará numerosos homicidios.

Guerra se desmovilizó con el bloque Nordeste Antioqueño, pero militó y fue jefe urbano en Tumaco del bloque Libertadores del Sur.

Contó que entró a las Auc por un primo conocido como Kalimán, quien también ayudó a ingresar a Jorge Ríos Córdoba (alias Sarmiento) y quien ya empezó a rendir su versión y hasta ahora ha confesado 87 homicidios.

Dijo que pasó a ser jefe urbano en Tumaco en agosto de 2004, por orden de Guillermo Pérez Alzate (a. Pablo Sevillano), cuando las autoridades capturaron a Sarmiento.

Mencionó con sus alias a otros paramilitares con los que estuvo en el sur del país, entre ellos: Cusumbo, Masacre, Panameño, Paraquito, Jonás, Correcaminos y Chiquito malo.

De los cuatro ex Auc citados ayer, Guerra fue el único que asistió. No aparecieron a la diligencia judicial Luis Eduardo Cano, Óscar Berrío Escobar y Enrique Henao Castrillón, quienes a diferencia de Palustre, no están en prisión. GMV




EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |