• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Papa Francisco cambió de tono sobre la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción

Reuter | Ciudad del Vaticano - París | Publicado el 20 de septiembre de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas

La histórica entrevista del Papa Francisco obligará a los miembros conservadores de la Iglesia Católica a adecuar su manejo en temas como homosexualidad, aborto y anticoncepción, pero no se esperan grandes cambios en la doctrina, según expertos papales.

El Papa Francisco envió un claro mensaje a funcionarios desde la alta curia hasta las parroquias más remotas para que no se obsesionen con estructuras, normas y regulaciones y no pongan a la gente en guetos morales.

Sin embargo, fuentes de la Iglesia y comentaristas creían que la larga entrevista del jueves, pese a mostrar un tono radical de un hombre cuya humildad y toque popular lo distinguen respecto a su predecesor, no llamaba a un cambio rápido en las enseñanzas sobre la homosexualidad, anticoncepción y aborto que han amenazado con dividir a la iglesia.

De hecho, Francisco el viernes reiteró sin aspavientos la oposición de la Iglesia al aborto en un discurso a doctores católicos, y se refirió a quienes eran "injustamente condenados al aborto".

No obstante, la entrevista con el pontífice argentino, publicada seis meses después de que se proclamara al primer Papa no europeo en 1.300 años, obligará a los pastores que han condenado fuertemente la homosexualidad o a mujeres que se han practicado abortos a cambiar su tono.

El confesionario, les advirtió Francisco, "no es una sala de tortura", sin piedad, agregó, "incluso el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes".

"Sin dudas, esto es muy desafiante para quienes se habían dedicado tan fuertemente y por completo en la perspectiva anterior", dijo un alto prelado del Vaticano.

"Todos, especialmente los arzobispos y las conferencias episcopales, sentirán la necesidad de recalibrar sus prioridades, su estilo, su tono", agregó.

Piedad y acogida
En la entrevista, Francisco dijo que la Iglesia debe dejar atrás su obsesión en las enseñanzas sobre el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad y ser piadosa y acoger a quienes no pueden cumplir algunas reglas.

"A menudo hemos puesto asuntos morales por delante de la fe en vez de lo contrario", concedió otro oficial, un monseñor que dirige un gran departamento del Vaticano.

"Lo que el Papa está diciendo es que las normas son una consecuencia de la fe. La fe no es una consecuencia de las normas. No puedes sustituir la fe con moralidad", agregó.

En otras palabras, dijo otra figura al interior del Vaticano, los católicos pueden esperar sermones que condenen el aborto, pero no sermones que excorien a las mujeres que se han sentido obligadas a terminar un embarazo a causa de su situación social o económica.

Interacción y participación

47
4.6

Papa Francisco cambió de tono sobre la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Papa Francisco cambió de tono sobre la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • javierb Comentario realizado el 9/21/2013 9:52:56 AM

    Cuando un estado o una religión pierden su rumbo, siempre iran al vaiven del mandamás de turno, del promesero de turno, del demagogo, del que simplemente cuida su imagen para ver si obtienen el premio nobel o el olor de santidad, por frases bonitas o por entregar los dogmas esenciales de lo que en mala hora cayó en sus manos. Son buenos actores de reparto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 9/21/2013 9:37:59 AM

    Excelente el rescate del *confesonario* como un encuentro terapéutico, facilitador, amigable y curativo.....Y -bajar- del dogmatismo a los petulantes *fariseos-escribas* modernos*. Y poner en *situ* a las Conferencias Episcopales....Todo de maravilla !!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • wiluk Comentario realizado el 9/21/2013 3:21:10 AM

    Sigfridan me podris explicar cual es el origen de la SAGRADA BIBLIA, ya que por esnsima de ella siempre estara DIos y Jesucristo y El Espiritu Santo. Asi que la Bilia son hechos escritos atraves del tiempo muchos de ellos escritos cientos de años despues de los acontecimientos. La informacion se peservaba del contar las historias de boca en boca, Normalmente de Abuelos a nietos, hasta el origen de la escritura por los Sumerios. Ahora bien que tu quieras seguir con la doctrina rancia no hay problema pero solo el Espiritu Santo te puede abrir los ojos y el corazon para que recivas el verdadero mensage.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • wiluk Comentario realizado el 9/21/2013 3:14:54 AM

    Sigfridan , tu que hablas tanto de las escrituras, porque no explicas tambien como Jesucristo les expicla que todos aquellos naciodos eunucos,hech0os eunucos por Dios o por los hombres todos son designios de Dios. Tambien le explica Jesus que todo aquello que para los Hombres es imposible para Dios no lo es refiriendoce a la Misericordia y el perdon. Asi que creo que hay tantas partes que condenan como otras en que la misericordia es lo mas grande que Dios tiene para con nosotros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • vitola Comentario realizado el 9/20/2013 8:53:20 PM

    Si los curas fueran un poco más inteligentes no tocarían el tema de la homosexualidad; ¡por Dios, la iglesia católica es la escuela más grande de homosexualismo del mundo!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.