• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Para disfrutar en cualquier terreno
Se tiene contemplado por parte de SK Bergé, en el mediano plazo, la oferta de una versión con motor de 3.6 litros para ampliar las opciones de mercado en el país. FOTO JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ MONSALVE.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Para disfrutar en cualquier terreno

Cambios en su diseño tanto externo como interno, y la configuración motriz conocida de su motor V6, hacen de la RAM una pick up poderosa.

Por JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M. | Publicado el 22 de junio de 2013

La RAM, una de las camionetas más premiadas en el último año, se sometió a un retoque en su apariencia y llegó al mercado colombiano precedida de una serie de galardones como la más destacada en el año reciente en el mercado de Estados Unidos, su país de origen.

La nueva apariencia se presenta primero en el modelo RAM 1500, de cabina sencilla, con tracción sencilla y doble; y esta semana El Colombiano participó de una prueba de ruta por varios días en las carreteras y vías secundarias en los Llanos Orientales.

Agresivo y confortable
El rediseño al que fue sometido este vehículo reforzó aún más su apariencia y su orientación a un vehículo para el trabajo sobre vías difíciles, con un frontal un poco más agresivo, en el que el símbolo del carnero que caracteriza a la marca, cobra mayor protagonismo (reafirmando la decisión de la Corporación Chrysler de independizarla).

Su parrilla sigue el diseño de la división en cuatro cuartos con el emblema al centro, pero incorpora, desde el punto de vista técnico, persianas que se abren o cierran según la necesidad de conducción, para obtener mayor o menor aire para la mezcla con el combustible y optimizar y hacer más eficiente el desempeño y el consumo del vehículo.

Su bomper y sus llantas con una medida de 17 pulgadas también reafirman el carácter ranchero propio de este estilo de vehículos del segmento de las pick up.

Como vehículo de trabajo, sus capacidades de carga y arrastre son dos factores importantes a la hora de una evaluación. En el primer aspecto, su capacidad máxima de carga es de 676 kilos, en la versión con tracción sencilla; y de 642 kilos en RAM 4x4. Por su parte, puede arrastrar tras de sí un máximo de 4.1 toneladas, también para la versión 4x2.

Aspecto interior
Pero el trabajo de rediseño no se limitó solo a los aspectos externos. Al abordar el vehículo, una labor que no es tan compleja pese a la altura al piso, requiere para mayor comodidad, instalarle los estribos como una opción. También se encuentra una cabina menos austera y espartana de lo que se podría suponer en un vehículo con orientación de trabajo. Por el contrario, el confort para alojar a dos o tres ocupantes es una de las notas interesantes que se observan al probar este carro.

Como quedó dicho, en sus puestos delanteros se pueden sentar hasta tres personas, pero la silla del medio puede convertirse por obra y gracia del diseño, en un espacio más para guardar algunos objetos y en este lugar, que está desarrollado al respaldo del asiento central, se dispusieron también las conexiones auxiliares para los sistemas de sonido.

En su interior, frente a un volante de radio generoso, y que solo se puede ajustar en altura, mas no en profundidad, el conductor se encuentra un moderno tablero de instrumentos con indicadores electroluminiscentes, además la posibilidad de regular la posición de los espejos de manera eléctrica y la apertura de los vidrios. El seguro de las puertas se activa de manera automática dependiendo de la velocidad que tome el carro.

Entre los elementos de comodidad interna que hacen parte de la configuración de la renovada RAM 1500, se encuentran el sistema de aire acondicionado, brújula digital e indicador de temperatura ambiente. Además el vehículo se equipó con el sistema denominado U-connect con comandos de voz para gestionar el sistema de bluetooth para el teléfono y el sistema de sonido, que incorpora una pantalla táctil, radio AM/FM, conexión auxiliar y USB. También los cada vez más masificados sistemas de comandos del radio desde el timón.

La pick up RAM probada está basada en el motor Hemi en configuración V de 8 cilindros, con una capacidad de desplazamiento de 5.7 litros, con sistema de válvulas de tiempo variable que también juegan a favor de la eficiencia en el consumo. Este apartado mecánico entrega una potencia máxima de 395 caballos de fuerza y un torque superior a los 56 kilogramos por metro que se aprecian mucho especialmente, cuando el desplazamiento en carretera exige un sobrepaso contundente y sin el temor de quedar colgado a mitad de la maniobra, y en una vía como la del Llano, zona de pruebas, en varias ocasiones esta bondad se exprimió al máximo.

La unidad motriz planteada en este modelo mueve con bastante agilidad este vehículo, que tiene un peso, vacío, superior a las 2 toneladas.

Por su parte, el comportamiento en terreno 4x4, aunque no fue el más duro, sí reflejó condiciones mecánicas óptimas para afrontar territorios agrestes. Un botón en el tablero permite una acción ágil del mecanismo desde la tracción sencilla, hasta el 4x4 con bajo.

Tanto en vía asfaltada, como sobre los terrenos destapados, el trabajo de la suspensión asienta el carro y filtra las irregularidades que encuentra en la vía de la mejor manera.

Terrenos con piedra, arena, pantano o sobre pastizales no representaron obstáculos mayores, sin exigir a tope la máquina, porque tampoco era un off road de máximo nivel, el vehículo sale avante. Tracción y potencia se combinan para que desde las 2 mil revoluciones el torque permita las maniobras necesarias para avanzar sobre esas configuraciones de terreno.

Toques suaves, precisos y la ayuda de la dirección hidráulica bastante obediente contribuyen en un comportamiento fuera de pavimento muy eficaz, y la tracción 4x4 es robusta, incluso en pasos complejos.

PARA SABER MÁS

FICHA TÉCNICA DE LA RAM 1500

Motor: ocho cilindros en V y 16 válvulas SOCH.

Potencia: 395 hp a 5.500 rpm.

Torque: 56 kilogramos por metro a 4000 rpm.

Caja: automática de 6 velocidades.

Suspensión: adelante independiente, atrás usa sistema de eje rígido.

EN DEFINITIVA

FICHA TÉCNICA DE LA FORD F-150

Motor: seis cilindros en V y 24 válvulas DOHC.

Potencia: 365 hp a 5.000 rpm.

Torque: 58 kilogramos metro a 2.500 rpm.

Caja: automática de seis velocidades.

Suspensión: independiente y eje rígido.

Chrysler independizó su marca RAM de Dodge y busca fortalecer su presencia en Colombia con la oferta de modelos como este, orientado al trabajo, pero con confort de un automóvil.

Interacción y participación

2
5.0

Para disfrutar en cualquier terreno

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Para disfrutar en cualquier terreno Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

31 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.