• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿Para dónde va la prima?

Para la prima de servicios de mitad de año sólo hay dos alternativas: ahorrar o gastar. Para lo primero hay mucho consejo y poco oído, para lo segundo las posibilidades son directamente proporcionales al valor del pago.

Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 19 de junio de 2011

Carolina recibió la prima de mitad de año el pasado miércoles y pagó deudas. Andrés hizo un abono extra al crédito de vehículo y Claudia espera que su patrono haga el pago a finales de este mes y su plan es comprar carro nuevo.

Y es que por esta época los trabajadores colombianos, como ellos, reciben un beneficio que para unos es un salvavidas, que ayuda a solucionar problemas del bolsillo, mientras que para otros es la oportunidad de conseguir un bien que los desvela o, simplemente, de darse un gusto.

Según Nubia Arango Arcila, asesora de empresas y experta en inteligencia financiera, con la prima de mitad de año la mayoría de las personas paga deudas, como lo hicieron Carolina y Andrés.

"Otros compran bienes suntuarios o se van de vacaciones. Normalmente no hay ahorro, pues es una rareza la gente que ahorra, y quienes lo hacen en la mayoría de casos son personas mayores", dijo.

Lo cierto es que razones para gastar siempre se encontrarán, y más cuando se ha recibido un ingreso extra como la prima de mitad de año: un antojo, una salida a comer con los amigos, la última versión del iPad... Antes de privilegiar esos antojos, sería bueno pensar en guardar una parte de ese ingreso y evaluar opciones de ahorro.

Múltiples destinos

Una consulta con 215 trabajadores, realizada durante la semana por el Área de Investigación Estadística de EL COLOMBIANO, mostró que el 73,5 de los encuestados utiliza la prima para cubrir múltiples obligaciones y sólo un 26,5 por ciento dice ahorrarla para ejecutar planes futuros.

En el 24,1 por ciento de las respuestas se señaló que con la prima se pagan deudas diferentes a vivienda y quienes la ahorran, lo hacen pensando en el futuro.

Ilde Álvarez Montoya, empleada de un plantel educativo, expresó que la prima le sirve para cancelar el semestre en la universidad de sus hijos y, como ella, el 17,1 por ciento de quienes respondieron el cuestionario dijeron gastarla en educación.

Para Felipe Villa Yepes, quien es empleado e intenta sacar adelante una pequeña empresa de sonido, la plata de la prima la invertirá en algunos equipos para su negocio. Un 6,3 por ciento de los consultados coinciden con Felipe en hacer ese tipo de inversiones.

Cambian los tiempos
Camilo Herrera Mora, gerente de Raddar, firma especializada en estudios de consumo, sostuvo que en los últimos años se ha visto que el colombiano usa la prima de mitad de año según las condiciones de mercado.

"En 2009, la sensación de crisis causó que la prima se usara para pagar deudas y en 2010 se usó para hacer compras de electrodomésticos y aparatos de video e imagen. La prima es entendida por el asalariado como un premio y por eso se da gusto con ella, pero como es regular, también debería planear gastos para cancelar cuando la recibe y hemos observado que este año muchos ya han hecho compras a crédito sabiendo de este ingreso extraordinario", agregó.

El experto también declaró que el comercio no desaprovecha la ocasión para capturar el dinero de las primas y lanza campañas, en este año en particular, enfocadas a descuentos en bienes semidurables y durables.

En concordancia con Herrera, la encuesta de EL COLOMBIANO detectó que un 8,2 por ciento de los trabajadores que reciben prima se inclinan a comprar electrodomésticos o muebles, 6,3 por ciento a adquirir ropa y 1,9 por ciento indicó que esta quincena mercará bien, como se dice 'con todos los juguetes'.

Algunos consejos

Ahorrar es la principal recomendación que se hace por estos días a quienes reciben la prima de mitad de año.

La futura compra de vivienda (8,8 por ciento) o carro (8,8 por ciento) o la posibilidad de estudiar (7 por ciento), son los tres propósitos que más se mencionaron en la encuesta, por las personas que declaran ahorrar el dinero adicional de esta temporada.

Las administradoras de Pensiones y Cesantías Protección y Porvenir ofrecen, el fondo de pensión voluntaria que garantiza una mejor calidad de vida en la etapa de retiro y en el presente tiene beneficios tributarios de cara a la retención en la fuente y al impuesto de renta.

¿De dónde viene?

Las empresas deben pagar a sus empleados como prima de servicios un salario mensual por cada año laborado, o proporcionalmente al tiempo que el trabajador lleve vinculado. Se debe pagar en dos cuotas, la primera a más tardar el 30 de junio y la segunda durante los primeros 20 días de diciembre.

La prima de servicios no constituye salario y, por tanto, no se tiene en cuenta para pagos de seguridad social ni los aportes parafiscales.

Sea cual sea el uso que le quiera dar, es bueno tener en cuenta que la prima de servicios no es un regalo, sino algo que debe tener presupuestado dentro de los gastos e inversiones del semestre.

» Servicio y utilidad

Los mejores usos de la prima

1
Liberar endeudamiento.
Usualmente el trabajador permanece agobiado por las deudas. El pago serviría para ir suprimiendo obligaciones.

2
Vivienda.

Mejoras en la vivienda actual o adquirir finca raíz, siempre será una buena inversión que generará bienestar para la familia.

3
Educación.
Para el inicio del semestre, es correcto utilizar este dinero en formación académica. Siempre será una buena inversión.

4
Mercado bursátil.
Una opción sería invertir en una cartera colectiva, que desde un millón de pesos garantiza una buena rentabilidad.

5
Salud.
Si lleva aplazando cirugías o exámenes que por su valor resultan difíciles de realizar, este sería el momento justo para hacerlo.

6
Ahorro. En la cultura
colombiana, es una práctica que no está arraigada, pero lo más práctico sería ahorrar para las épocas difíciles.


» Interacción y participación

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • EL LECTOR Comentario realizado el 6/19/2011 7:05:21 PM

    Si. Estan robando de unaforma incrementada, hasta en el metro, donde aprovechan las aglomeraciones de personas en hora pico. Hay que tener mas cuidado, y no sacar de cajeros o bancos, grandes cantidades de dinero en efectivo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • angelical Comentario realizado el 6/19/2011 7:01:54 PM

    Muy respetables las observaciones y sugerencias, el rollo esta en que los salarios la mayoría son mínimos, entonces no es que le alcance a la gente para invertir en un carro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sopetran1 Comentario realizado el 6/19/2011 11:28:28 AM

    El ahorro es muy loable pero con los intereses que pagan los bancos,lo mejor es invertir en bienes con dolar barato

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelGD Comentario realizado el 6/19/2011 10:34:41 AM

    O para los bolsillos de los ladrones. Amigos, tengan cuidado con los parrilleros que llevan un morral/mochila hacia adelante, entre la mitad del conductor de la motocicleta y el parrillero. Allí llevan un arma y es como están robando en los semáforos, se hacen al lado del carro, te sacan el arma de dicha mochila y te pedirán la billetera, collares o cualquier objeto de valor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 6/19/2011 6:22:23 AM

    Con esta inseguridad y el incremento del fleteo, para el bolsillo de lpos delincuentes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.