• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Para mejorar la movilidad hay que recuperar el espacio público
Según Juan Carlos Dextre, los problemas de movilidad en zonas urbanas son principalmente por un mal diseño y gestión de las ciudades, donde todo se hace a la medida de la circulación vehicular. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Para mejorar la movilidad hay que recuperar el espacio público

Así lo sostiene experto peruano que participará en foro sobre el tema en Medellín.

POR RODRIGO MARTÍNEZ | Publicado el 12 de noviembre de 2012

Con la presencia de tres expertos de otros países la Alcaldía de Medellín realizará este martes, el IV Foro internacional de movilidad, Seguridad en las Vías, Responsabilidad de Todos.

En este certamen, colofón de las actividades de la Semana del Motociclista, participarán los investigadores internacionales Juan Manuel Reyes Martínez , presidente de la Asociación Mutua Motera, de España; Patrick Daude , coordinador de la Red de Movilidad de Stuttgart, Alemania, y Juan Carlos Dextre , ingeniero de Seguridad Vial de la Fundación Transitemos de Perú.

Dextre, un defensor del peatón, el ciclista y el transporte público, dialogó con El Colombiano sobre sus conocimientos en movilidad.

¿Por qué la accidentalidad vial es un problema de salud pública mundial?
"Se trata de una pandemia que produce un millón 200.000 muertos en el mundo cada año y, además, muchas personas quedan con discapacidades permanentes que no pueden tener calidad de vida en ciudades que no están preparadas para las personas con discapacidad. Adicionalmente, tiene efectos económicos y sociales a las familias que pierden al que mantenía el hogar (padre o madre), lo cual repercute en los niños que pueden quedar desescolarizados".

¿Cuál es el costo que se paga en el mundo por accidentes?
"El costo mundial es aproximadamente 518.000 millones de dólares anuales. Son 1,2 millones de muertos al año y unos 50 millones de heridos. El costo de un accidente fatal varía en cada país, en el primer mundo está entre 2.5 a 3.5 millones de dólares, por cada muerto".

¿Cuál es la realidad que se vive en su país, Perú?
"En Perú tenemos oficialmente unos 3.500 muertos al año y unos 20.000 heridos, sin embargo, las cifras estimadas (corregidas para considerar a todos los que mueren hasta los 30 días después de ocurrido el accidente) son aproximadamente 6.000. El 78 por ciento de los muertos son peatones".

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes?
"En carreteras es debido al exceso de velocidad y maniobras imprudentes de adelantamiento, en zonas urbanas es principalmente por un mal diseño y gestión de las ciudades donde todo está a la medida de la circulación vehicular".

¿Cada país debe construir su propio programa de seguridad vial o es general?
"En las carreteras hay buenas experiencias y programas de seguridad que se pueden aplicar con éxito en cualquier país. En las zonas urbanas no se pueden aplicar medidas de otros países y la seguridad vial no puede recaer en mayor proporción sobre la educación".

EN DEFINITIVA

La movilidad no solo debe tener en cuenta los vehículos, hay otros aspectos como los peatones, ciclistas, transporte público y espacio público que también hacen parte de este sistema.

Interacción y participación

52
4.0

Para mejorar la movilidad hay que recuperar el espacio público

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Para mejorar la movilidad hay que recuperar el espacio público Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

21 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • &&&&XXXX Comentario realizado el 11/13/2012 11:38:24 AM

    EN LOS BARRIOS DE MEDELLIN LA INVASION DEL ESPACIO PUBLICO ES DEBASTADORA,NO LE DAN NI PERMISO AL CARRO RECOLECTOR DE BASURA,Y PARA UNA AMBULANCIA ES UNA ODISEA TRANSITAR,MAS CONTROL POR PARTE DEL TRANSITO EN ZONA URBANA, PEDAGOGÍA MAS INFORMES PARA QUIENES INRESPETEN LAS NORMAS, COMO LOS PROHIBIDOS PARQUEAR Y PARQUEAN EN CALLES DE ALTO FLUJO VEHICULAR

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jhanko Comentario realizado el 11/12/2012 11:51:08 PM

    Cabe recordar que para mejorar la movilidad en la ciudad de Medellin, no solo basta con instalar camaras de fotomulta, emprender campañas pedagogicas; tambien es necesario mantener las vias en buen estado. Hace algunos meses comente sobre el deprorable estado de las vias hacia el sur, principalmente ingreso que bordea el municipio de Sabaneta, que pena esas vias. Me gustaria que algun dia los funcionarios de obras publicas de la gobernacion se dieran una pasadita en carro por la mega autopista, la cual lleva a la ciudad de cali y sientan la delicia de conducir un vehiculo o una motocicleta..Trabajen tambien por el estado de las vias en Antioquia, principalmente en Medellin.... no se ... si la queremos seguir sintiendo como la VERDADERA TACITA DE PLATA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MAISAGO Comentario realizado el 11/12/2012 8:00:24 PM

    No se puede mejorar la movilidad privilegiando a los particulares con propuestas como cerrar vias de la zona rosa del poblado, permitir que algunos negocios en dicha zona ocupen las aceras con mesas para sus negocios, parqueaderos de AZER

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carloskinto Comentario realizado el 11/12/2012 4:57:24 PM

    ES VERDAD.....POR ESO MISMO LA REORGANIZACIÓN DEL CENTRO DEBE CONTINUAR, SIN DAR TREGUA.......UNA COSA ES EL DERECHO AL SUSTENTO Y LA INNEGABLE SITUACIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD....Y OTRA MUY DIFERENTE ES QUE EL VENTERO AMBULANTE QUIERA APODERARSE Y HACER DE SU PUESTO DE TRABAJO, LO QUE LE VENGA EN GANA....SOLO HAY QUE VER LOS MÓDULOS QUE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL LES ENTREGA PARA SU LABOR: LLENOS DE CARTONES, CAJAS DE MADERA, COSTALES, ATIBORRADOS DE AVISOS....Y EXPENDIENDO "VICIO" COMO SI FUERA POCO. LES HACEN LA OBSERVACIÓN, Y AHÍ SI SALEN A PREGONAR EL DERECHO AL TRABAJO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • atacama Comentario realizado el 11/12/2012 1:56:17 PM

    Sin un programa y organización del espacio publico en medellin es casi imposible que mejoremos la movilidad en la ciudad,ir a visitar la plaza de Botero y llevar turistas da Vergüenza,hay inseguridad,Indigentes,bares de mala muerte a sus alrededores,prostitución y mucho desorden,Asi estamos es mostrando lo contrario de lo que es Medellín.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.