• Medellín, 18 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En Segovia se presentaron hechos violentos que alteraron el orden público. FOTO CORTESÍA @segoviadeoro
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Paro agrario con más fuerza en Antioquia, Boyacá y el sur del país

Por Sergio A. Naranjo M. | Medellín | Publicado el 20 de agosto de 2013

En relativa calma pasó el primer día de paro agraria nacional en el país. A pesar de que la Policía dispuso más de 20.000 hombres para evitar los bloqueos, 19 vías en todo el país siguen con problemas de movilidad.

Las situaciones más críticas se han presentado en Antioquia y en Boyacá, donde los manifestantes se han enfrentado con las autoridades por mantener cerrado el paso de vehículos.

En Antioquia la zona más compleja es el municipio de Segovia al Nordeste del departamento, que fue el primero en presentar problemas de orden público el domingo en las horas de la madrugada, por una asonada que dejó cinco policías y un civil heridos.

A pesar de que allí no se reporta cierre de vías, la Policía ha dispuesto una estrategia especial de seguridad para contener a los manifestantes.

La carretera a la Costa (Medellín-Caucasia) presenta desde este lunes al medio día cierre preventivo para vehículos de servicio público y para carga hasta tanto no se tenga controlado por completo la zona, que fuera la más afectada por el paro minero que cerró en varios puntos las carretera.

Boyacá presenta una situación especial, pues allí el paro de los campesinos se ha sentido con mayor rigor. La terminal de transportes de Tunja y de otros municipios cercanos presentan retraso o cancelación en sus salidas y miles de pasajeros esperan poder salir hacia sus destinos, principalmente Bogotá.

Al cierre total de la vía Chiquinquirá-Tunja y Albarracín-Tunja, se le han sumado la carretera de que de la capital de Boyacá conduce a Ventaquemada, y los pasos en el Puente de Boyacá y el sector de Las Flores.

El sur de país con problemas
Desde las primeras horas del lunes festivo, los departamentos de Nariño y Putumayo han estado con problemas de movilidad en sus carreteras y aún no presentan un desbloqueo.

Llama la atención el caso de Nariño en el que su gobernador, Segundo Raúl Delgado Herrero, se ha entrevistado con varios líderes del paro en esa región para negociar, pero que han hecho caso omiso a sus llamados y piden que sea el Gobierno Nacional, el que se siente a hacerle caso a sus peticiones.

Los lugares que más preocupan a las autoridades en Nariño son los sectores de los Cruces y Catambuco en la vía que conduce de Rumichaca a Pasto, que desde este lunes en las horas de la mañana presentan problemas de movilidad y aún no se ha podido restablecer el paso.

En la misma situación está la carretera que de Junín llega al Pedregal, que en el kilómetro 84 tiene cierre total.

Putumayo también presenta bloqueos, el más grande en el puente internacional de Santa Ana en la frontera con Ecuador, que a pesar de los intentos de la Policía no ha podido ser restablecida su movilidad total y se tiene el paso restringido intermitente con cierres completos.

En el Valle del Cauca, luego del cierre total de la vía que Cali conecta con Andalucía, por un plantón de una gran cantidad de personas, la Policía reporta normalidad.

Llanos en relativa normalidad
Los llanos orientales han presentado una relativa calma en lo que va del paro agrario, la situación más importantes se encuentra en el departamento de Arauca, en el que los manifestantes han ocasionado en el cierre de la vía que de Tame conducen a Corocoro, con movilizaciones en los sectores de la vereda Panamá y el sector Los Fundadores.

En Meta durante las primeras horas del domingo hubo grandes concentraciones de manifestantes provenientes del sur del departamento, pero según el último reporte del secretario de gobierno de Villavicencio, Fernando Sandoval, la normalidad es total a esta hora, aunque si ha habido gran afluencia de buses que trasladas a los manifestantes.

Centro del país con precaución
Cundinamarca, presenta una situación similar a la de Boyacá, la carretera Chocontá-Villapinzón presenta cierre en dos puntos: las Pailas y las Curtiembres. Mientras que el centro de Fusagasugá presenta enfrentamientos entre manifestantes y policías.

La Policía ha puesto en marcha un dispositivo especial para contrarrestar los efectos del paro en esta región y se espera que al terminar el día todas las vías de Cundinamarca, al igual que las del país puedan tener su tránsito normalizado.

Hay paso normal en las troncales en Antioquia

León Jairo Salsarriaga
Medellín

Tránsito normal, presentan todas las carreteras troncales en el departamento de Antioquia, en el inicio de la segunda jornada del paro nacional agrario, minero y de transporte de carga.

La arteria más vulnerable a los bloqueos, la troncal a la Costa Atlántica en el tramo Medellín-Caucasia, no tiene restricciones al paso de vehículos, según reportó un vocero de la Policía de Tránsito y Transporte, que comanda el coronel Juan Carlos Sáenz Gutiérrez.

“La vía está bien esta mañana (martes). Paso normal con caravanas para acompañar buses de pasajeros y carros particulares”, afirmó el vocero, al recordar que los automotores de carga están parados y hoy no tienen incidencia en la vía.

En cuanto a la carretera Medellín-Bogotá, el ingeniero John Jairo Otálvaro reportó que hay paso normal.

“La carretera se encuentra en buen estado en toda su extensión, apenas con alguna caída de material en La Leticia que se remueve de inmediato”, señaló.

Otálvaro complementó que en La Leticia, en kilómetro 73+500, en jurisdicción de San Luis, hay presencia constante de maquinaria y de personal para orientar a los viajeros cuando se presentan algunas congestiones de vehículos.

Interacción y participación

34
3.4

Paro agrario con más fuerza en Antioquia, Boyacá y el sur del país

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Paro agrario con más fuerza en Antioquia, Boyacá y el sur del país Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 18 de septiembre de 2014
  • Sebasmon Comentario realizado el 8/21/2013 11:28:50 AM

    Y Santos insiste en la reelección. ¡Por DIOS!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alberto escuder Comentario realizado el 8/21/2013 1:47:49 AM

    Apolo el paro estos gobernantes corruptos y mentirosos tienen a un pueblo tirado por el piso .Para Sntos y sus secuaces nos están robando nuestra jubilación y sobre los robos de Colpensiones nadie dise nada CLARO COMO ES PA LOS ANCIANOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • koreguaje24 Comentario realizado el 8/20/2013 6:57:09 PM

    torobravo,tu eres un cobarde y miserable colombiano que poco o nada te importa tu familia,eres un infula que te conformas cuando desayunas y crees que el resto de dia no te da hambre, si crees que en una semana sin atender a los agrarios el paro termina, debes reflexionar el proximo lunes cuando esto apenas comienza , y entonces pensaras en tu familia y acaso tienes. El paro,la atencion a los colombianos productivos es una necesidad urgente que el gobierno tiene que atender y los diferentes gremios que no participan tienen que evaluar y apoyar. Colombia es de los colombianos si colombia no te importa adios pues.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • psico2014 Comentario realizado el 8/20/2013 12:20:31 PM

    Un pais centralizado debe hacer protestas centralizadas,,,, PARO NACIONAL TODOS A LA CAPITAL!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • julcepa Comentario realizado el 8/20/2013 11:18:08 AM

    Esta si es la verdadera fuerza laboral del pais... ¿ y si no como nos alimentamos.?. El pedazo de precidente este, deberia de haber hecho desde hace mucho la ley de proteccion al campesino y foomentar con el apoyo del SENA, ICA, enfin todas las entidades a quienes les correpondan, generar un proyecto de desarrollo agricola. La riqueza de este pais esta en el agro. Y si el campo fuese mas seguro tengan la seguridad que las ciudades no estarian tan atestadas de inmigrantes de los pueblos. Arriba el PARO CAMPESINO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.