• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO CORTESÍA SIG
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Situación del país está bajo control: Gobierno Nacional

Colprensa | Bogotá | Publicado el 19 de agosto de 2013

Al cumplirse la primera jornada del paro nacional agrario, que inició este lunes, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la protesta no ha sido "de la magnitud que se esperaba".

Luego de una reunión en el Ministerio del Interior, Santos aprovechó para agradecer a los ciudadanos "por que han venido colaborando de una forma muy constructiva para que las autoridades, el Gobierno y la Fuerza Pública puedan mantener y actuar bajo control".

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, también se pronunció sobre la primera jornada del paro y anunció que "la situación del país está bajo control".

El funcionario dijo que, "si bien se presentaron algunos intentos de bloqueos, la Policía Nacional, acatando la orden del Presidente Juan Manuel Santos, procedió a despejar las vías". Además, pidió a las organizaciones sociales que denuncien si hay integrantes de grupos armados ilegales dentro de las protestas y que no utilicen la violencia.

"El mensaje a las organizaciones sociales es aislar a los violentos. Es muy importante recordar que lo que rechazamos son las vías de hecho y los bloqueos. Nosotros tenemos que defender los derechos de todos los colombianos, por supuesto defendemos la protesta social, pero hay derechos fundamentales como la movilidad, la salud, la educación, que tienen que ser preservados", dijo el Ministro.

Agregó que, mientras las manifestaciones sean pacíficas se va a garantizar el derecho a la protesta y que actualmente el Gobierno tiene "abiertas mesas de diálogo con todos los sectores en este momento, con los indígenas, con los camioneros, con los cafeteros, y vamos a seguir en el diálogo siempre y cuando se respete la protesta pacífica".

El paro en el Valle del Cauca
La primera jornada del paro nacional agrario dejó en el Valle del Cauca 21 personas capturadas, entre ellas dos menores de edad, que supuestamente estuvieron involucradas en el bloqueo de la vía Buga-Tuluá.

El coronel Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Valle, aseguró que en la mañana de este lunes cerca de 600 manifestantes intentaron bloquear la vía, por lo que fueron repelidos por el Esmad de la Policía, con colaboración del Ejército Nacional.

"A estas personas se les incauta una caneca de aproximadamente 25 galones, llena de pólvora negra, azufre y fósforo, lo cual es tuilizado para hacer las famosas papas explosivas. También se les decomisan 52 botellas plásticas con gasolina y 35 máscaras también hechas con botellas de plástico", dijo el oficial. Agregó que los elementos fueron entregados a la Fiscalía y que los detenidos fueron captados por una cámara de video.

Esta primera jornada dejó en la vía Buga-Tuluá por lo menos cuatro personas heridas, dos de ellas policías. "Tenemos dos patrulleros heridos levemente en sus extremidades inferiores", informó el coronel Botero. También se reportó que dos civiles resultaron afectados durante las manifestaciones, aunque no se conoce su estado de salud.

En Buenaventura el paro fue acompañado por cerca de 300 camioneros, quienes salieron desde los recintos portuarios. Otro cien ingresaron al terminal marítimo en medio de una aparente normalidad en las vías de acceso al puerto de Buenaventura.

"Este primer día es de transición, esperando que nuestros asociados logren sacar la carga que tenían pendiente y lleguen a sus sitios de destino", dijo Juan Carlos Ramírez, representante local de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC. "Además, nosotros no vamos a taponar vías ni a parquear vehículos a los lados de la vías, todavía no se ha concretado un punto de concentración", precisó el dirigente gremial.

Por su parte, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura destacó que las operaciones se cumplen con normalidad y que todavía no se ha implementado un plan de contingencia.

La entidad dispuso durante el fin de semana y el festivo de este 19 de agosto un plan especial de atención a los usuarios para dinamizar y hacer efectiva las operaciones de retiro de carga del terminal, con unos horarios especiales para los servicios de facturación, cartera y atención al cliente.

En los recintos de la Sprbun hay ocho barcos que descargan 15.902 toneladas de acero procedentes de Shanghai y 23.250 toneladas de urea de Qingdao, en la República Popular de China. Igualmente, 67.332 toneladas de cereales de USA y Argentina, al igual que 29.598 toneladas de maiz y frijoles, procedentes de este último país. Otro barco descarga 640 contenedores de Centro América y 7.500 toneladas de fertilizantes de Puerto Caldera.

Panorama nacional
La Policía Nacional reportó cuatro capturas por intentos de bloqueos en las primeras horas del paro agrario que se inició este lunes en Colombia. En primera instancia, dos personas fueron detenidas cerca de Puente Boyacá sobre la carretera que de Tunja conduce a Bogotá, cuando intentaban bloquear la vía.

El director encargado de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Luis Alberto Pérez, reportó que se realizaron otras dos capturas en Segovia, Antioquia, donde un grupo de manifestantes atacó la estación de Policía del municipio en hechos que dejaron seis personas heridas.

La Policía informó que se adelantan 23 actividades de protesta en el país, 17 concentraciones y seis bloqueos en un total de 20 municipios de doce departamentos. “Igualmente se registran siete movilizaciones y estimamos que hay una participación de 12.500 personas”, señaló el general Pérez.

Ocho mil indígenas hacen presencia en la vía Ipiales-Pasto, donde sólo se permite el paso de ambulancias. La terminal de transporte de Ipiales está cerrada y el puente internacional de Rumichaca está habilitado.

La situación más crítica se presentó en el departamento de Boyacá, donde hacia las 2:00 a.m. se registraron bloqueos de vías y vehículos pinchados. El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, explicó que en el sector del Puente de Boyacá, en la vía Tunja-Chiquinquirá, fueron atravesados varios vehículos que fueron pinchados para impedir el paso.

La vía fue taponada por unos minutos con palos y piedras, pero luego el Esmad de la Policía logró abrir el paso. En la vía Paipa-Tunja también hubo un intento de represamiento esta madrugada.

También se registran concentraciones sin perturbaciones del orden público en el municipio de Túquerres, en Nariño; en Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander; y en el sur de Bolívar.

En el departamento del Cauca, en el sitio conocido como Piedras Blancas-El Carmen Elena Ramirez Arroyave, de la vía que comunica a Popayán con Inzá, se registra un concentración ciudadana por parte de la Asociación Campesina.

Ya se observa que hay gran cantidad de vehículos estacionados sobre esta vía, la cual comunica al Cauca con el departamento del Huila. En este lugar funciona una trituradora de la multinacional cementera Argos.

De igual forma, a la altura del municipio de Patía se presenta una concentración de campesinos, quienes están agolpados sobre los costados de la vía Panamericana, sin registrarse bloqueos sobre la misma. Esto últimos se registran en el sector conocido como Galíndez.

Mientras tanto, en la vía Panamericana, en el tramo comprendido entre La Ciudad Blanca y Cali, se registra completa calma, como lo informó la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía que labora en el Cauca. Efectivos de esta institución y del Ejército Nacional patrullan sobre este corredor vial.

Interacción y participación

20
4.3

Paro agrario: situación del país está bajo control, afirmó el Gobierno Nacional

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Paro agrario: situación del país está bajo control, afirmó el Gobierno Nacional Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • javierb Comentario realizado el 8/20/2013 7:20:15 PM

    Si sabrá siquiera lo que es control?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • VicMau Comentario realizado el 8/20/2013 9:17:41 AM

    De verdad que yo me niego a pensar que este señor sea tan.....bueno, adjetivos se me ocurren muchos pero no quiero ser vulgar...como para no ver que cada vez pierde mas popularidad, que en ultimas es lo que siempre ha buscado!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • VicMau Comentario realizado el 8/20/2013 9:08:14 AM

    Este señor esta parecido a su amigo Maburro...cada vez que dicen algo acrecentan el odio del pueblo hacia ellos...son un par de calcetines...solo para meter la para sirven!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • VicMau Comentario realizado el 8/20/2013 9:06:01 AM

    Ahh que risa este Señor con las cosas que sale...como si no existieran los medios de comunicacion y las redes sociales....ademas por que un paro no tenga la fuerza esperada eso no borra todo lo demas....usted hace tiempo perdio el control de este pais!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • VILLEGAS0527 Comentario realizado el 8/19/2013 11:15:38 PM

    este boludo no pienza ni para hablar.. siquiera falta un año..espero no sea el peor en la historia de Colombia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.