• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Diálogos entre gobierno y cafeteros para poner fin al paro cafetero. FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Muy cerca el acuerdo entre el Gobierno y los cafeteros para acabar con el paro

Colprensa | Pereira | Publicado el 7 de marzo de 2013

Aunque este miércoles el Gobierno Nacional y los cafeteros acercaron posiciones frente a un eventual arreglo para levantar el paro que este jueves cumple 11 días, finalmente no sellaron el esperado acuerdo y se levantaron de la mesa tras más de 13 horas de deliberaciones. Las negociaciones se reanudarán este jueves a las nueve de la mañana en Pereira y el paro cafetero sigue.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, visiblemente molesto, indicó, pasada la medianoche, que la posición de los cafeteros es intransigente y que el Gobierno ha puesto sobre la mesa unos recursos para el sector de una dimensión nunca antes vista en la caficultura.

Cárdenas indicó que el Gobierno ofreció un subsidio de 130.000 pesos por carga de café, es decir, subió 15.000 pesos frente a la última propuesta. Esto llevaría la carga a un precio hoy de 645.000 de pesos.

Sin embargo se conoció que los cafeteros pretenden 690.000 pesos, una cifra que estaría sobre los costos de producción, y que implicaría un subsidio, sobre la cotización base que hoy rige, de unos 180.000 pesos.

“Lamentamos que con esos ofrecimientos que ha hecho el Gobierno, la inflexibilidad y la intransigencia no hayan permitido llegar a un acuerdo. Lo que ha puesto el Ejecutivo sobre la mesa para los cafeteros son recursos equivalentes a lo que costaría llevar el programa Familias en Acción a 700.000 familias en el país. Esa es la dimensión de la propuesta económica del Gobierno”, agregó

Dijo que el Gobierno ha tenido la mejor voluntad pero la propuesta no ha encontrado eco entre los negociadores cafeteros. “Nos sentimos defraudados porque no hemos encontrado en los líderes del paro cafetero la receptividad que esperábamos”, dijo.

Tocan un acuerdo
El Gobierno Nacional y los cafeteros ´tocaron’ un acuerdo este miércoles sobre uno de los puntos más duros de la negociación, el precio de la carga, para levantar el paro cafetero que ya ajusta este jueves 11 días. Tras más de 13 horas de diálogos las partes se acercaron pero aún no hay humo blanco.

Según confirmó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se está negociando sobre un precio piso y uno techo de la carga de 125 kilos, sobre el cual se movería el subsidio del Gobierno, bajo un nuevo mecanismo denominado Protección al Ingreso del Caficultor (PIC).

Sobre este punto, que ha sido el que ha acaparado el tiempo en las negociaciones, ya habría un consenso entre los cafeteros negociadores y el Gobierno, pero no un acuerdo sobre el precio en el cual se movería el piso y el techo. Se ha barajado a lo largo de la jornada de diálogos, que la idea es que se llegue a una cifra muy cercana a los costos de producción y ahí es donde está el 'nudo' que ha demorado la concertación y las negociaciones entre cafeteros y Gobierno. El PIC se aplicaría entre el rango del precio piso, que podría ser la cotización base de la carga, y el techo que serían los costos de producción. El Gobierno entraría a aplicar el PIC para no dejar caer el precio de la carga de ese nivel. El valor de los costos de producción se estaría moviendo entre 665.000 pesos y 700.000 pesos la carga.

Esto indica, si se aplica hoy el PIC, que el Gobierno tendría que subsidiar por lo menos 150.000 pesos por carga. Si la cotización interna sobrepasa el techo el subsidio se suspende.

Tanto cafeteros como el Gobierno han coincidido que en esa negociación todos han cedido en el sentido de que los primeros han bajado sus pretensiones iniciales de tener un precio de sustentación de 750.000 pesos y el Gobierno de sólo dar un auxilio fijo al precio como opera hoy.

De todas formas el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo, que si bien hay un acercamiento y las cosas van por buen camino, las diferencias siguen siendo grandes. Al parecer habría una discrepancia entre las partes de unos 40.000 pesos por carga.

"Lo que pretendemos es por lo menos no perder con el negocio. Vamos por buen camino y existe la firme convicción de no levantarnos hasta lograr el acuerdo", dijo uno de los voceros de los cafeteros, Luis Gonzaga Cadavid, quien agregó que de lograrse un acuerdo en el punto del precio el paro sería levantado. De todas formas, los otros tres puntos expuestos por los cafeteros siguen pendientes y poco se tocaron en la negociación de este miércoles. El Ministerio de Trabajo incluyó en las negociaciones otros dos puntos.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que con el PIC buscan diseñar una herramienta expedita y moderna que le pueda llegar a los cafeteros.

“Ha habido críticas con el AIC (Apoyo de Ingreso al Caficultor) de los pequeños cultivadores que dicen que los recursos no les llegan. Parte de la discusión de esta noche no es sólo el monto sino definir cómo se van a efectuar el pago de los subsidios. La idea es que sean inmediatos, que no haya tramitología, evitar la corrupción y que le lleguen al pequeños caficultor que es el más afectado con esta crisis”.

Sobre si se hará o no a través de la Federación de Cafeteros, que no participa en las mesas de concertación, como opera el AIC, Carrillo indicó que eso está abierto.

“Hay otros protagonistas del sector cafetero que están pidiendo pista y el presidente Santos abrió la posibilidad de una constituyente cafetera que es una gran instancia de participación para abrirle la puerta a nuevos sectores cafeteros que van a tener espacio para ser líderes, para verse representados y para seguir transformando hacia delante la institucionalidad cafetera”, sostuvo.

Los diálogos tuvieron una especie de tropiezo, cuando el Ministro de Trabajo, Rodrigo Pardo, condicionó el acuerdo con los cafeteros a que se adicionen dos puntos: que los cafeteros garanticen prestaciones sociales a los jornaleros y recolectores y protección a la vejez de éstos.

“No tiene ningún sentido llegar a un acuerdo para mejorar los ingresos de los productores sin que los recolectores tengan protección social”, dijo el Mintrabajo. Los puntos quedaron en el acuerdo que se negociaba anoche pero está claro que se trata de una iniciativa de tiempo atrás sobre la cual no ha habido avances.

También propuso que los pequeños cultivadores con menos 1,5 hectáreas, que serían unos 250.000 cafeteros, generen un ahorro y con el apoyo del gobierno se podría dar una protección a la vejez.

Las conversaciones se adelantaron con la conformación de una comisión del Gobierno establecida por el Vicepresidente Angelino Garzón, el Asesor para Asuntos Sociales, Luis Eduardo Garzón y varios ministros, y de los cafeteros representados por Antioquia, Cauca y Huila. También se conformó una especie de cuarto de al lado, donde estaban los otros representantes de los cafeteros, que en total fueron unos 32, a los que las comisión les consultaban los avances y los términos de las conversaciones para lograr consensos. Finalmente la noche terminó sin avance pese al corre corre de ministros y cafeteros.

Situación humanitaria
Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dio un balance de la situación humanitaria por los bloqueos y señaló que hay 20 puntos obstruidos en varios departamentos que han impedido el traslado de pacientes y medicamentos. Esto se suma a los problemas con el abastecimiento de alimentos y combustible en algunos departamentos como Nariño y Cauca.

También señaló que se han impedido 8 misiones médicas. La última, sostuvo, fue esta madrugada a las 3 de la mañana en Balboa (Cauca). Dijo que se han retenido 8 ambulancias, de las cuales dos ha sido apedreadas y unos 100 pacientes han sido también retenidos la mayoría con problemas de diálisis, en el sector de Mariquita (Tolima).

Gaviria agregó que son ya dos pacientes muertos y, al parecer, habría otro caso de una menor que no pudo recibir asistencia médica a tiempo.

“Se recuerda que primero que todo se debe permitir el derecho a la vida”, indicó.

Los voceros cafeteros señalaron que en los puntos de bloqueo se ha hecho el llamado de no bloquear misiones médicas, ambulancias y carrozas fúnebres y de respetar las labores de índole humanitario.

Interacción y participación

27
4.5

Paro cafetero: Muy cerca el acuerdo entre el Gobierno y los cafeteros

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Paro cafetero: Muy cerca el acuerdo entre el Gobierno y los cafeteros Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • PedroZ Comentario realizado el 3/7/2013 3:26:57 PM

    este govierno no le intersa los cafeteros y todo es mentiras, miren que no le ha puesto la cara a los cafeteros es que hay presidencias malas en govierno y caficultores y este govierno si fue lo peor

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • feligusa Comentario realizado el 3/7/2013 3:09:06 PM

    COLOMBIANOS, A COLOMBIA LE LLEGO LA HORA DE REALIZAR UNA REFORMA AGRARIA, PERO YAAAAAA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Kankana Comentario realizado el 3/7/2013 2:27:22 PM

    En la misma MEDIDA de PROPORCIÓN al paro Cafetero (bloqueo contundente de vias) Es la PEREZA del gobierno de escuchar y resolver la crisis de estos..!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Kankana Comentario realizado el 3/7/2013 2:14:43 PM

    El presidente, sus ministros lo primero que EXIGEN es que despejen las VIAS...!!! NI riesgos....!! porque estamos en manos de un gobierno...SORDO, de Espaldas al pueblo/ Viven de fiesta en fiesta.!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cafecolombia Comentario realizado el 3/7/2013 8:49:18 AM

    muy habil el Gobierno al quitar precio de sustentación aduciendo que otros sectores van a solicitar lo mismo,Ministro por supuesto que debe ser asi ,los productos agricolas necesitan precios de sustentación con su respectiva rentabilidad para mantener su sostenibilidad,lo que pasa es que no hay politicas agrarias y menos en el campo de mercadeo agricola. Bueno y los otro puntos que:Reestructuracion de la Federacion de Cafeteros;no importanción de cafe;precios justos a los insumos;no entergar la materia prima,exportar con valor agregado hay que montar tostadoras en puerto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.