• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Por favor instalar el Plugin Flash

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En vía a Heliconia se presentaron disturbios por paro cafetero

Redacción elcolombiano.com y Colprensa | Medellín-Bogotá | Publicado el 25 de febrero de 2013

Una manifestación de campesinos del municipio de Heliconia, Occidente de Antioquia, en el sitio La Quesera de San Antonio de Prado, terminó con un choque contra los integrantes del Esmad de la Policía Nacional.

Los campesinos, que intentaron bloquear la vía, fueron retirados por los agentes de la Policía con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento.

En los hechos resultaron afectados once campesinos que integraban la movilización. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital del corregimiento de San Antonio de Prado, de Medellín y luego a uno de los hospitales de la capital antioqueña por su heridas en las manos y cara, producto de las esquirlas.

El secretario de Gobierno de Heliconia, Jorge Álvarez, dijo que en el mismo altercado fue detenido un concejal de la localidad que estaba presente en el lugar. Otro resultó herido.

"La Policía lo remitió a Medellín y estamos a la espera de si será judicializado. Contactamos a la Personería y los organismos pertinentes para que se pongan al frente del caso", dijo el funcionario.

Así mismo, el Secretario dijo que los campesinos protestaron en su despacho por los desmanes de la Policía a la hora de disolver la manifestación.

Otros municipios
Normalidad, en términos generales, registró la Policía de Antioquia del paro de cafeteros que se desarrolla en otros tres puntos estratégicos del departamento.

En el corregimiento de Bolombolo (municipio de Venecia), Jericó y La Pintada no se ha presentado ninguna alteración del orden público, según el balance del comandante de la Policía del partamento, coronel Gustavo Chavarro.

"Todo ha transcurrido en completa normalidad, en términos generales. En los lugares se ha desarrollado la protesta con las debidas medidas de seguridad", precisó el coronel Chavarro.

El Coronel hizo énfasis en el buen comportamiento de los cerca de 1.500 cafeteros que se han congregado en el municipio de La Pintada, en la que también hay completa normalidad en materia de seguridad.

Balance nacional
A pesar de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, advirtieron que no permitirán bloqueos de vías ni ningún tipo de alteración del orden público durante el desarrollo del paro cafetero, ya se han registrado algunas escaramuzas.

Risaralda
Se han presentado disturbios en el sector de Remolinos, en Belén de Umbría, lugar donde está la mayor cantidad de participantes del Paro Cafetero en Risaralda. Allí, miembros del Esmad se enfrentaron con los caficultores al querer desbloquear la vía de principal acceso al municipio que comunica además con La Virginia, Guática y Anserma.

En el corregimiento de Irra (Risaralda) a esta hora ya hay por lo menos 800 caficultores que llegaron desde Chinchiná, Manizales, Filadelfia, Aranzazu, Villamaría, entre otros. Asimismo, está bloqueada la vía entre Cartago y La Virginia, donde se presentaron roces entre la Fuerza Pública y los protestantes.

Huila
En el departamento del Huila los cafeteros se concentran en su mayoría en la vía que de Neiva conduce al municipio de Aipe, en el barrio Villa Constanza, donde a esta hora continúan llegando labriegos del norte del departamento.

Por otra parte, en la zona sur se presentan concentraciones en la vereda Aguadulce, entre Pitalito y Timaná, y en Bruselas, donde la protesta tiene con paso restringido la vía Pitalito-Mocoa.

En igual estado se encuentra la carretera que comunica al Huila con el Cauca, con bloqueos en el sitio Matanzas. En Garzón también se concentran cafeteros de El Agrado y El Pital, pero el tráfico fluye con normalidad.

Valle del Cauca
En el Valle del Cauca cerca de 400 personas se concentran desde las 4:00 a.m. en la vía que de Ansermanuevo conduce a Cartago. A pesar de que al inicio de la jornada de protesta bloquearon por completo la carretera, en este momento se encuentran apostados a lado de la carretera, manteniendo con paso restringido los vehículos que se desplazan desde y hacia los municipios de Ansermanuevo, Cartago, Argelia, El Águila, El Dovio y Toro.

Hasta el momento ha sido una movilización pacífica, a pesar de que hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arremetió en una ocasión contra los manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua. Según algunos líderes, los caficultores tienen víveres para permanecer en el lugar por lo menos durante ocho días, ya que los manifestantes tienen instrucciones para continuar en el lugar en carpas, pues no se van a mover hasta que el Gobierno atienda sus peticiones y resuelva su situación.

Santander
En Santander la vía Barrancabermeja-Bucaramanga presenta bloqueos intermitentes. A mediodía en el kilómetro 6 de la vía La Lizama – San Alberto sobre la autopista Barrancabermeja-Bucaramanga están concentrados unos 3.000 campesinos, pequeños y medianos productores del grano.

A este paro también se han sumado los productores de cacao del departamento, quienes se movilizan a esta hora desde sus parcelas y municipios para unirse al paro agrario nacional convocado por los cafeteros.

Tolima
Cientos de campesinos de diferentes municipios se unen al paro nacional en el sector de Boquerón. Allí según algunos voceros saldrán hacia el sector de Coello – Cocora, donde pasarán la noche.

Quindío
Finalmente, en el epicentro de la manifestación del paro nacional cafetero: Quindío, se presentaron desmanes entre el kilómetro 2 y 6 de la vía a La Línea, tramo donde los manifestantes quisieron bloquear el paso de vehículos, acción que fue impedida por la fuerza pública, lo que generó enfrentamientos dejando varios heridos.

Interacción y participación

13
4.6

Paro cafetero: Normalidad en cuatro municipios de Antioquia por paro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Paro cafetero: Normalidad en cuatro municipios de Antioquia por paro Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • lamax20 Comentario realizado el 2/25/2013 10:49:46 PM

    La verdad es que mientras el presidente "SANTOS" califico de injusto las protestas que esta realizando el pueblo cafetero al gobierno que en lugar de darles les quita su sustento diario ofreciendo esos precios tan miserables por un producto de tan buena calidad, me cuestiono si asi como lo compran barato al exportarlo lo venden igual ya que se estan lucrando los ricos a costillas del pueblo campesino pisotenado su dignidad y sus derechos de tener una vida digna porque quien va a tener una vida digna con esos precios que les ofrecen por los productos agricolas, luego estan quejandose que porque tanto robo y violencia en el pais si como estan las cosas las personas prefieren hacer eso que explotar la tierra que lo unico que esta brindando es mas deudas y trabajo duro para que los frutos se los ganen otros sentados en las oficinas donde ni calor sienten porque andan con aire acondicionado... mientras al pueblo no se le colabore el pais jamas podra encontrar la paz. he dicho

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Change Comentario realizado el 2/25/2013 9:23:57 PM

    En facebook y otros medios han reportado fotos de los campesinos heridos, otro con su mano mutilada por los explosivos del ESMAD, ... mientras el gobierno vende de lo lindo el cafe al extrangero, y el humilde campecino recibe a la fuerza sus regalias a golpes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gonzovl Comentario realizado el 2/25/2013 9:15:14 PM

    A los campesinos la policía les entra con todo y a los capuchos los respetan, ¡que ironía!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • VICTORINOELMAGO Comentario realizado el 2/25/2013 8:22:32 PM

    ¡¡Triste y doloroso! Es imposible que los caficultores, trabajadores, campesinos, sostengan una burocracia de 34.000 funcionarios de la federación de cafeteros; el presidente de la tal, no tiene ni media idea de que es un cafetero colombiano...igual de oligarca al camarada santini, que no se untan de pueblo porque se pueden contagiar.....sentados en la Habana con los psicópatas, asesinos, pillos, bandoleros, terroristas, y atacando a los campesinos que sostienen toda la burocracia de éste país; ¡Que tristeza!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • franco24 Comentario realizado el 2/25/2013 7:18:55 PM

    el presidente JUAN MANUEL SANTOS, dice que es injusto el paro cafetero, pero entonces porque el no les da mas garantias para la compra de la carga del cafe, se les prometio a los caficultores que el precio se mantendria y que seria un buen negocio, que lastima que el gobierno del presidente SANTOS solo se basa en promesas incumplidas...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.