• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Presidente Santos propuso constituyente cafetera
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Presidente Santos propuso constituyente cafetera

Colprensa | Bogotá | Publicado el 25 de febrero de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó que habrá una comisión cafetera integrada por técnicos donde conversarán en un proceso ordenado y participativo con los cafeteros para sentar las bases del sector, para que sea más competitivo.

La Comisión que iniciará sesiones en menos de ocho días, según expresó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, deliberará desprevenidamente muchos temas del sector cafetero, entre esos la institucionalidad que ha venido siendo objeto de críticas.

Entre tanto, Juan José Chavarría integrará la comisión para proponer mecanismos de modernización del gremio cafetero.

Respecto al paro cafetero, el presidente de la República, Juan Manuel Santos expresó que en lo corrido de su Gobierno se ha apoyado al sector con ayudas directas con cerca de un billón de pesos, lo que representan 30.000 pesos millones mensuales.

El presidente aseguró que "el paro que hoy se convoca es inconveniente e injusto". A su vez, el mandatario resaltó los inconvenientes que ha tenido el sector como la baja en el precio internacional del café, la producción en los últimos cuatro y cinco años ha sido baja, lo que ha afectado el ingreso de los cafeteros.

También se ha incluido el subsidio a los cafeteros por 60.000 pesos por cada carga de café comercializada, el cual comenzó en octubre de 2012 y va hasta el 31 de julio de 2013.

Este lunes en Antioquia, el mandatario indicó que sumando los apoyos directos y los créditos subsidiados, entre otros, se llega a la cifra de 4.9 billones de pesos y que sólo para ayudas directas se han invertido 1.2 billones de pesos. “Este paro tiene una serie de ingredientes políticos en contra de esa institucionalidad cafetera. Creo que no se justifica y que es injusto”, señaló el Jefe de Estado.

Además reiteró que el Gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar y así rediseñar el futuro del sector cafetero que es tan bueno para el país.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que "la comisión tiene que ir más allá de lo técnico para oír a los cafeteros, para convertir una gran constituyente cafetera y se sienten las bases de otro siglo impulsado por su café"

Por su parte el ministro de Agricultura dijo que "las instituciones tienen que empezar a rejuvenecerse, en esta Comisión no habrán temas tabúes los cambios y la modernización que implique serán llevadas a un Congreso extraordinario para que las reformas a la institucionalidad se hagan en el mismo marco de la institucionalidad", expresó el ministro.

El Alto funcionario hizo énfasis en que los posibles cambios estructurales que salgan en las distintas reuniones, serán trasladados a quienes han sido elegidos legítimamente por los más de 500.000 caficultores que hay en el país. "Vamos a respetar la vocería democrática", señaló Restrepo.

Interacción y participación

26
1.7

Paro cafetero: Presidente Santos propuso constituyente cafetera

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Paro cafetero: Presidente Santos propuso constituyente cafetera Link has been Rated 1.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • nego Comentario realizado el 2/26/2013 12:10:43 AM

    Los productores cafeteros de Colombia, debido a que no hay solución a corto plazo sobre el precio, créditos e insumos nos veremos a obligados a suspender los trabajadores de nuestras fincas, en castellano, a no dar trabajo por un tiempo. ya el gobierno verá que hace con la población cesante y en este evento solo tendremos la infiltracion social de la familia peladez. Pinsen que será mejor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PedroZ Comentario realizado el 2/25/2013 9:02:22 PM

    el ministro de agricultura y el presidente de la republica son unas mulas no entienden que los 60 mil que dan no sirve ni para compar papel higuico y esos les puede servir para sus amigos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jesus20 Comentario realizado el 2/25/2013 7:26:31 PM

    Uds. cafeteritos como que no se han dado cuenta que yo de todo lo que hablo por lo0 menos el 85% son puras ba-ba.ba.......babas!!!!.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nelaga Comentario realizado el 2/25/2013 3:58:48 PM

    Constituyente , Comisiones... para diluír responsabilidades y aplazar decisiones. El Señor Presidente sabe muy bien cuales son los problemas y cuales son la soluciones. Debe actuar pronto antes de que tenga encima una cascada de protestas por las mismas causas. y que la economía del país sufra un verdadero descalabro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisaenvigado Comentario realizado el 2/25/2013 3:26:46 PM

    Injusto: Agro ingreso plata regalada a los mas ricos mientras que los cafeteros hipotecan sus fincas, injusto e inaceptable que a los bogotanos les esten cobrando con la valorizacion la plata que se dejo robar el gobierno por los Nule o con los Nule. Injusto sueldos de congrecistas y pensiones exageradas de los politicos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.