• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Paro judicial: nadie ganó
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Paro judicial: nadie ganó

Se causó un mal mayor a la sociedad con el paro judicial. Y la división entre los representantes de Asonal reflejó una realidad deplorable. Debe haber equidad salarial, pero también eficiencia.

EL COLOMBIANO | Publicado el 13 de noviembre de 2012

Casi un mes duró la Justicia paralizada. Cuatro semanas en las que no se tramitaron expedientes, no se practicaron pruebas, no se realizaron audiencias judiciales necesarias para definir millones de situaciones jurídicas que, muchas veces, llevan años y años sin resolverse.

Al histórico atraso en la administración del servicio público esencial de justicia, a la acumulación endémica de expedientes sin resolución, se sumó esta protesta que paralizó -aún más- uno de los poderes sobre los que se funda el Estado de Derecho.

Con otro agravante: en un mes largo, estaremos próximos a las vacaciones judiciales, que son colectivas (salvo ciertos despachos en lo penal). ¿Lograrán ponerse al día en tan corto lapso? Vana ilusión.

Los trabajadores de la Rama Judicial tienen todo el derecho, ni más faltaba, de hacer reivindicaciones laborales y de exigir que sus condiciones de trabajo y las escalas de remuneración se ajusten a los mandatos constitucionales de dignidad y equidad.

Las diferencias salariales entre la cúpula de la judicatura (magistrados de altas cortes y de tribunales superiores) con relación a los jueces, sobre todo los municipales, son muy superiores a los que indicaría una razonable asignación de los recursos destinados a la paga de estos servidores públicos.

Pero fijadas ya las altísimas remuneraciones de magistrados, equiparables a las de los parlamentarios -de por sí cuantiosas incluso para un país rico- no hay manera de rebajarlas.

Para los de la parte inferior de la escala organizacional judicial, no queda sino pedir el aumento de sus propias remuneraciones. Y ahí es donde entra a jugar el mecanismo de presión por el cual se opte.

Y sometidos ellos a un dilema de compleja solución: como servicio público esencial, no admite huelgas, lo cual ha sido reiterado por la propia Corte Constitucional; y si no es mediante cese de actividades como mecanismo de presión de última instancia, es poco probable que el Poder Ejecutivo les ponga atención.

Pero es que el cese de actividades es un mal mayor que se le inflige a la sociedad. Entre un sistema judicial paralizado y unos funcionarios que exigen más altas remuneraciones, se pone de por medio a la sociedad que sufre un enorme menoscabo de confianza en las instituciones.

Al Gobierno el paro judicial lo cogió poco preparado, sin unidad de criterio para enfrentar las negociaciones forzosas que hubo de sentarse a solventar a regañadientes. Y una vez llegado a un principio de acuerdo, saltó el otro problema: la división entre los dirigentes del sindicato judicial.

Fue esta la parte más impresentable del embrollo. Una confusión permanente entre si lo que acordaban era vinculante para las partes o no. En eso, razón tuvo la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa : lo mínimo que debe esperarse de la contraparte es que tenga mandato suficiente de sus afiliados para tener capacidad decisoria.

En la última encuesta Gallup publicada en este diario el pasado 31 de octubre, el sistema judicial es la tercera institución con opinión más desfavorable en el país (71 % de imagen negativa). Con este paro, se suman razones para que esta desalentadora percepción crezca.

Como lo dijimos en nuestro editorial del pasado 25 de octubre, si bien debe buscarse equidad en las remuneraciones, los funcionarios judiciales deben ofrecer productividad y eficiencia. La impunidad y la morosidad judicial, altísimas en Colombia, dejan mucho que desear sobre la calidad de nuestra justicia.

CONTRAPOSICIÓN

EL PARO JUDICIAL FUE LEGÍTIMO. LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO

Por Ramiro Bejarano Guzmán
Abogado, profesor universitario, columnista de opinión

Algo que se le ha olvidado a la gente, es que el diseño de la Constitución de 1991 se hizo bajo el supuesto de garantizar la independencia de la Rama Judicial. La filosofía era asegurarles una muy buena remuneración a los jueces, y por eso se estableció un porcentaje del presupuesto nacional para la justicia.

Bajo esa óptica, en 1992 se expide la ley para nivelar salarialmente a los funcionarios. Y debió haber sido de cumplimiento inmediato. Pero llevamos 20 años sin cumplirla. Y la propuesta inicial de este Gobierno, pidiendo un plazo de 15 años para cumplir, fue grosera: eso significa que el Estado se toma 35 años para cumplir una ley que no fijó esos plazos.

Y peor: el Gobierno pensó que dividiendo a los sindicalistas iba a resolver el problema. Y resulta que no. Porque los que firmaron el acuerdo no consiguieron resolver sus peticiones. El billón 200 mil millones que lograron, va a salir del presupuesto de la Rama Judicial, y no del presupuesto nacional.

Se demostró una incapacidad total de la ministra de Justicia, que debería renunciar. No tuvo interlocución. Ella es la gran responsable. Así como lo es el Gobierno. Más que los jueces que pararon el servicio. Éstos tenían todo el derecho de protestar y hacer el paro.

Interacción y participación

49
3.6

Paro judicial: nadie ganó

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Paro judicial: nadie ganó Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • frecan Comentario realizado el 11/13/2012 9:53:22 PM

    Señor, Bejarano: Usted es o ha sido abogado litigante y conoce la ineficiencia, corruptela y clientelismo de la Rama Judicial. No entiendo entonces, por qué los apoya. ¿Intereses en juego?. Además usted tiene fama en ese medio de pedante y soberbio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • costeopaisa Comentario realizado el 11/13/2012 11:29:56 AM

    Que nadie ganó los empleados que salieron a paro fueron los que ganaron, no trabajaron y muchos hacían presencias y después se fueron a sus casas por esto les van a pagar sus sueldos, por las pequeñas vacaciones que tomaron y perdió el gobierno porque pregunten cuanto costó el paro diario y también perdió los ciudadanos de bien que vieron salir a los delincuentes libres.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pacho77 Comentario realizado el 11/13/2012 11:03:42 AM

    Que tristeza... mientras la gran mayoría de colombianos luchamos día a día para ganarnos el mínimo, la ineficiente rama judicial nos dá una bofetada tremenda pues no sólo deja de trabajar por un mes sino que exigen un aumento cuando se ganan en promedio cinco millones al mes. Deberíamos hacer paro todos los colombianos para haber si nos autorizan un aumento al salario mínimo que nos permita vivir con algo de dignidad, pues actualmente es un salario humillante de pobreza y miseria.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • julcepa Comentario realizado el 11/13/2012 8:40:55 AM

    La cosa es que no solo la rama judicial requiere de la equidad.....Los empleados del pueblo hasta los que devengan menos de dos salarios minimos requerimos que el gobierno aplique la ley sobre el aumento del salario que se exija a todos los empleadores, que este aumento se haga desde 01 de Enero a todos los empleados que devengan menos de dos salarios minimos. Y que sea una nivelacion justa.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lector3 Comentario realizado el 11/13/2012 7:06:49 AM

    siguen ganando los ampones, estafadores y otros con la quietud de la rama judicial ellos si estan ganando

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.