• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Normalidad en marchas de Medellín en jornada del paro nacional
Esteban Vanegas | Las dos marchas programadas para la mañana de este viernes finalizaron en La Alpujarra.

Normalidad en marchas de Medellín en jornada del paro nacional

Redacción elcolombiano.com y Efe | Publicado el 7 de octubre de 2011

En completa normalidad se realizaron en la mañana de este viernes las marchas en Medellín que hacen parte del paro nacional, convocado para este viernes por las centrales obreras.

Un grupo de desplazados y víctimas del conflicto fue el encargado de abrir la jornada. Salió del parque de los Deseos para exigir más acciones por parte de las autoridades y especialmente a Acción Social. "Exigimos una reparación", comentó uno de los participantes.

Esta movilización recorrió Carabobo y llegó al Centro Administrativo La Alpujarra.

La segunda marcha es considerada la de mayor concentración.

Esta movilización, organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), salió de la sede Agremiación sindical de los profesores del Departamento (Adida), tomó la Avenida La Playa, llegó a la Avenida Oriental por donde se dirige al sur hasta San Juan, luego avanzó por el occidente para arribar también a La Alpujarra.

Pese a que algunos estudiantes quemaron algunas banderas de Estados Unidos, no se registraron alteraciones en el orden público.

En los despachos judiciales no prestaron servicio.

La última marcha en Medellín arrancó pasadas las cuatro de la tarde y se realiza con antorchas. Salió de la Universidad de Antioquia, para pasar por la calle Barranquilla, empalma con la transversal 78 para llegar a la sede de la Facultad de Veterinaria de la misma Universidad (antiguo Liceo Antioqueño). Allí se hará un camping que va hasta este sábado.

La Secretaría de Transporte y Tránsito recomendó a las personas que requieran ir al centro de la ciudad, desplazarse en el metro debido a las congestiones que se pueden registrar con las movilizaciones.

La Policía dispuso en Medellín de mil agentes para velar por la seguridad de los marchantes.

Otras regiones
Los más de 600.000 funcionarios colombianos fueron invitados a participar en el llamado Paro Nacional Estatal, por convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las confederaciones General del Trabajo (CGT) y de Trabajadores de Colombia (CTC).

"La movilización en todas las ciudades ha sido supremamente grande y transcurrió sin alteraciones", aseguró a la agencia Efe en Bogotá el director de Relaciones Internacionales de la CUT, Diógenes Orjuela.

El sindicalista dijo que la jornada comenzó con mítines en sedes de entidades estatales y siguió con concentraciones y marchas hacia las principales plazas públicas en las capitales de todos los departamentos.

"No tenemos reportes de dificultades", insistió Orjuela.

Motivos de la marcha
Las centrales convocaron a las marchas para hacer pública en las calles su postura contra las restricciones a la libertad sindical y la negociación colectiva, la vigencia de la intermediación o "tercerización" laboral y las condiciones de inseguridad en las que se realiza el ejercicio del sindicalismo, entre otras cuestiones.

Según advirtieron estas organizaciones, más de 120.000 funcionarios siguen en sus cargos como empleados provisionales, mientras que apenas el 3,5 por ciento de la fuerza laboral del país, de unos 20 millones de personas, está en sindicatos.

Además, la informalidad del empleo es de más del 55 por ciento.

Las centrales también insisten en los altos índices de impunidad en las investigaciones de crímenes contra sindicalistas.

El jueves, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a quienes participarán del paro nacional estatal, para que no recurran a la violencia y se manifiesten pacíficamente.

» Interacción y participación

51
4.3

Paro nacional en Colombia: jornada de movilizaciones en Medellín

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Paro nacional en Colombia: jornada de movilizaciones en Medellín Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • Sorel Comentario realizado el 10/7/2011 11:30:36 PM

    Por la dignidad y la indignación...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • julioNU Comentario realizado el 10/7/2011 8:02:31 PM

    QUE PESAR TANTO ARRODILLADO COMO LEO21 .REGALADO Y LAMBON ASEGURARIA QUE ES POBRE ESE SAPO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Aroku06* Comentario realizado el 10/7/2011 2:56:20 PM

    Me parece el colmo que para rechamar un derecho que nos corresponde (el Estado se encargara de garantizar el progreso de los Pueblos) Ejm La EDUCACIÓN, tengamos que llegar a los extremos, Naturalmente Colombia tiene Problemas y no porque no tengamos recursos si no porque se "administran mal" y no llegan a donde realmente deberian.... abajo los curruptos... El derecho a la educación es de todos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • laumarlon Comentario realizado el 10/7/2011 11:57:01 AM

    Leo21 Este paro es para que voz, tu familia y tus hijos puedan tener un empleo y educación digna.... Dejemos de ser tan conformistas con todo, por eso no se progresa

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • leo21 Comentario realizado el 10/7/2011 11:19:14 AM

    Mientras que muchos en el pais no tienen la Oportunidad de trabajar en Entidades Publicas ,estan desempleados, no tienen estabilidad Laboral..estos holgazanes que estan promoviendo este Paro Nacional son unos falta de conciencia..Como dicen el Palo no esta para cuchara..!!Cojan Oficio..!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (6 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá le interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.