• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Parques Educativos darán alegría a 34 municipios más

Ayer se revelaron nombres de nuevos ganadores de este megaproyecto de la Gobernación, que ya suma 79 y cuyo costo asciende a $280.000 millones.

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 25 de julio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen
DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA

A Valparaíso se le hizo el "milagro" de tener un parque educativo y para su alcaldesa, Marta Cecilia Hernández, no es casualidad sino un hecho del destino que la arquitecta que lo diseñará tenga el nombre de Laura Montoya, el mismo de la santa venerada en su región, el Suroeste antioqueño.

Ayer en la mañana, en la plazoleta de La Alpujarra, donde se hizo la asignación y se sortearon los arquitectos que tendrán a su cargo el diseño y construcción de estas infraestructuras, nadie se vio tan feliz como ella, que no pudo evitar que se aguaran sus ojos.

"La educación es una necesidad muy sentida de mi comunidad, nuestra propuesta potencializa a los jóvenes y niños como seres humanos íntegros, partiendo de la ciencia, la tecnología, el arte", dijo, y su recompensa fueron aplausos.

Terminada la ceremonia, cuando cada municipio ganador supo el nombre del arquitecto que le correspondía y esta alcaldesa, aún eufórica, se contactó con Laura, se abrazaron, sonrieron y llegaron las palabras del compromiso.

"No he ido a Valparaíso, pero sé que es de una región muy linda", expresó Laura y la mandataria, sonriente, remató: "entre las dos vamos a hacer ese milagro. Yo dije que se me apareció la santa, ja, ja".

Cambia el destino
Y así, igualito a como celebró Valparaíso, lo hicieron los demás alcaldes. El de Caicedo, John Caro, comentó: "cuando se invierte en educación se invierte en la paz" y su arquitecto, Juan García, le respondió que "juntos vamos a hacer un proyecto extraordinario".

El gobernador, Sergio Fajardo, reiteró su consigna de que cuando se invierte en la educación y en la inteligencia, "se escriben las mejores páginas de nuestra historia".

E insistió en que la asignación de los parques fue transparente, sin contaminación política: "los municipios y sus alcaldes presentaron propuestas que los hicieron merecedores de tener su parque".

La vocera del jurado, Ana Mercedes Gómez, exdirectora de El Colombiano, aclaró que se hicieron análisis muy exhaustivos de cada propuesta teniendo en cuenta la fundamentación, el impacto social en la localidad y los lotes.

Precisamente este último ítem dejó aplazada la asignación del parque a Yalí, "cuya propuesta reúne todas las características, pero el terreno no es adecuado ya que la entrada quedaría por un bien que es patrimonio público y su fachada no se puede tocar". Yalí deberá resolver la situación para seguir aspirando.

David Escobar, gerente de Parques Educativos, afirmó que los 80 tienen un costo cercano a los 280 mil millones de pesos, pero invitó a los municipios que faltan a seguir aspirando, pues los gobiernos siguientes podrían desarrollar una segunda fase.

PROBLEMA

EL SOSTENIMIENTO EN EL TIEMPO

El diputado Jorge Gómez dice que los municipios no tendrán para administrar los parques y que se convertirán en "elefantes blancos". David Escobar responde que sostenerlos es compromiso del Departamento, los municipios y el sector privado.

En definitiva

Con la asignación de 34 nuevos Parques Educativos y uno que quedó casi listo para asignar se completan 80 de estas infraestructuras en todo el departamento para un total de $280.000 millones.

Interacción y participación

26
4.8

Parques Educativos darán alegría a 34 municipios más

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Parques Educativos darán alegría a 34 municipios más Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • EROTTO Comentario realizado el 7/25/2013 2:29:08 PM

    MAS CEMENTO PARA LOS PUEBLOS Y ELEFANTES BLANCOS PARA LAS POBRES ADMINISTRACIONES. IGUAL QUE LOS MAMOTRETOS QUE DEJO PAJARDO EN LA ORIENTAL Y EN LAS COMUNAS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ELREAL Comentario realizado el 7/25/2013 11:56:24 AM

    Nuestro Gobernador, por ser un hombre intelectual y educado, le apuesta a las oportunidades y a la educación de las personas con el fin de estructurar una nueva sociedad a largo plazo; esperemos que reciba respuesta de los posible beneficiados y se empiece a cambiar tanta mente ávida de sabiduría y cultura...amanecerá y veremos. Dios quiera que así sea.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELREAL Comentario realizado el 7/25/2013 11:52:20 AM

    Ahora lo que falta, después de construirlos, es que no se conviertan en "elefantes blancos" por la ineficiencia de algunas administraciones municipales que no generen el rublo de mantenimiento y actualización.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 7/25/2013 11:51:36 AM

    Vamos bien con "Antioquia la más Educada", todos sabemos que con la Educación como pilar del Plan de Desarrollo de Antioquia este departamento vera su futuro más esperanzador. Las comunidades, con sus administradores deben garantizar que estos sean sostenibles en el tiempo y, que cada día sean más y mejor aprovechados para la "Educación, el Conocimiento y la Cultura".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • esjon64 Comentario realizado el 7/25/2013 11:51:25 AM

    ¿Muy dificil sacar el listado completo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.