• Medellín, 21 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
PARTIDOS TÍMIDOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

PARTIDOS TÍMIDOS

Por FEDERICO HOYOS SALAZAR | Publicado el 2 de marzo de 2013

La más reciente encuesta de Gallup presenta a los partidos políticos como una de las instituciones más desprestigiadas del país, sólo superados por las Farc, con un 70 % de opinión desfavorable. Este sombrío panorama para los partidos y la democracia, plantea una pregunta ineludible, ¿qué está pasando con estas instituciones?

Dice una investigación de la Universidad de Georgetown, titulada Perspectiva en política, que los partidos políticos "son coaliciones de grupos de interés, y de activistas que buscan alcanzar el poder y el manejo del gobierno para ejecutar sus propósitos que van desde satisfacer sus intereses propios hasta defender sus ideales". Agrega este estudio que, los partidos políticos sirven como guía para los votantes, de manera que al identificar en estas instituciones las defensas de unas ideas propias, el voto ciudadano esté mejor orientado al identificarse o no con estas ideas.

No puede estar la anterior definición más alejada de lo que pasa en Colombia con nuestros partidos. Especialmente en el actual Gobierno, en donde rodilla en tierra han sucumbido ante el gran gobierno de la Unidad Nacional, a cambio de puestos y protagonismos de segundo y tercer nivel. Los colombianos somos testigos del abandono de los principios políticos de los partidos colombianos, y de su parálisis y falta de generación de opinión y posturas concretas frente a los temas más urgentes del país, algunas preguntas para probar esta tesis:

¿Por qué han pasado de agache los partidos ante el Fallo de La Haya?, ¿por qué se han negado los partidos a apoyar la revocatoria del Alcalde Gustavo Petro ?, ¿qué dicen los partidos sobre el paro cafetero?, ¿por qué en medio de la falta de resultados del proceso de paz con las Farc, no dicen nada los partidos? Las preguntas son interminables, y lo único que podremos encontrar como respuesta es el silencio, o si acaso una tímida postura frente a estos importantes temas de país.

Ahora, ¿qué ha llevado a semejante deterioro de los partidos políticos? Veo dos respuestas a esta pregunta, por un lado, falta de liderazgo y de audacia. Le pregunto estimado lector, ¿cómo se llaman los directores o presidentes de los partidos Conservador, Liberal, Verde, Partido de la U y Cambio Radical?, ¿fue capaz de recordar uno solo? Seguramente no, y esto no es culpa suya, sino de los dirigentes políticos que al ser tímidos, cautos y poco comunicativos, no han logrado impactarlo a usted ni a ninguno de los colombianos por su ausencia de posturas e ideas.

La segunda razón para el deterioro partidista es por supuesto la burocracia. Las ideas han pasado a un segundo o tercer plano, y los puestos han ocupado el primero. Una lástima, pues sin partidos fuertes, bien calificados y generadores de opinión, quien pierde es la democracia, pues el desprestigio de las organizaciones políticas es producto de la falta de credibilidad y de incapacidad de interpretación de estas instituciones frente al sentir de los colombianos. Los partidos se deben recuperar por el bien de la democracia. Hace falta nuevos liderazgos, atractivos, que sienten posturas claras, y lo más importante, que giren en torno a ideas y no a puestos burocráticos.

@FedericoHoyos

Interacción y participación

73
4.8

PARTIDOS TÍMIDOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: PARTIDOS TÍMIDOS Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 21 de agosto de 2014
  • sabueso Comentario realizado el 3/2/2013 12:08:29 PM

    Es indudable que los partidos políticos, cambiaron sus banderas hace tiempo desteñidas, por abullonadas rodilleras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 3/2/2013 11:38:10 AM

    Señor Columnista. Los partidos políticos siempre han estado desprestigiados en Colombia. Así pues que ésa imagen negativa que tienen entre los Colombianos no me sorprende. Lo que sí me produce tristeza, es ver la imagen tan negativa que tiene el poder Judicial. Tengo 76 años de edad, y recuerdo en mi juventud que llegar a ser Magistrado de un Tribunal superior era algo meritorio, y mas mas meritorio todavía llegar a Magistrado del Contencioso, ó de la Corte Constitucional ó de la Corte Suprema. Pero hoy en día? Ésos méritos pasaron a otra vida. Qué lástima señor Columnista. Si un pueblo tiene una mala imagen de quienes ejercen su jurisprudencia, es porque no se está aplicando la justicia en derecho, sino en política. Qué dañino es para una democracia cuando jurisprudencia y política se mezclan. Qué lástima señor Columnista.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 6245 Comentario realizado el 3/2/2013 8:47:09 AM

    Estamos inmersos en una cadena clientelista de este sistema partidista que lo que busca son intereses propios y hace que la sociedad ande sin rumbo causando atrazo en los sistemas y en la democracia? Ejemplo cuando en una registraduria u otra entidad del estado emplean a alguien por politica o cutoas el proceso interno para atender al público se atraza y los que pierden somos la sociedad que votamos por ellos. A donde iremos a parar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nelaga Comentario realizado el 3/2/2013 5:40:29 AM

    Muchos estamos por fuera de los partidos políticos. Los he considerado un nido de corruptos. Hace ya décadas que voto por un candidatos sin importarme su patido o filiación política. Mi interesan sus programas , su trayectoria , su personalidad y la gente que lo rodea. Me he equivocado pero he acertado muchas veces. Creo que , mas o menos , es el caso de muchos colombianos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.