• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Patrullero Jairo Díaz fue sepultado en Palestina, Arauca
Foto Colprensa
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Patrullero Jairo Díaz fue sepultado

Colprensa | Chinchiná | Publicado el 6 de febrero de 2013

La multitud que asistió al sepelio del patrullero, Jairo Antonio Díaz Vergara, no cupo en el templo del corregimiento Arauca en Palestina (Caldas). Más de 200 personas se tuvieron que acomodar como pudieron en el atrio, la calle y los andenes del frente de la parroquia.

Al interior, familiares, amigos, conocidos y altos mandos policiales oraban por el alma del uniformado, al que su féretro lo cubría una bandera de Colombia y un retrato suyo, sobre los cuales su hermana Deisy Díaz y su compañero, el también patrullero Harold Moreno, derramaron lágrimas y pusieron un par de rosas blancas, tan pronto escucharon que el sacerdote recordó que Díaz Vergara había estado hace 15 días en misa en ese mismo templo.

Madre e hijo en el cielo
Otro feligrés, se secaba constantemente los ojos con un pañuelo blanco. Hubo un momento en la misa en que respiró hondo y le dijo a una señora que tenía al lado. Hoy Morocho se reencontrará en el cielo con su madre.

El señor le explicó que Morocho era como conocían en todo el pueblo a Jairo Antonio y que ahora estaba junto a su mamá, porque ella había muerto de un cáncer cuando Díaz tenía 5 años. "A él lo criaron una abuela y una tía", agregó.

Palabras de despedida
Antes de finalizar la eucaristía, el padre permitió que el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, diera algunas palabras, antes de que trasladaran el cuerpo del policía hacia el cementerio del corregimiento.

El oficial empezó su discurso agradeciéndole al padre del patrullero por haberle dado al país y a la Policía un hombre "tan fiel a sus principios y a sus ideales y por ser tan entregado con la función de luchar por su patria". León Riaño también reconoció que la pérdida era muy grande para su institución y pidió que ojalá se esclarezca lo antes posible la muerte del uniformado.

Otro de los que dio un discurso fue el patrullero Harold Moreno. Leyó unas palabras que escribió cuando venía en el avión desde Bogotá hacia Pereira, el mismo en el que viajaron los restos del policía caldense. "Jairo siempre serás un gran amigo de esos de los que es difícil de encontrar.  Amistades hay muchas pero como las suyas muy pocas", expresó el uniformado, quien no pudo terminar su intervención porque en ese momento llegó a la parroquia el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, a quien la multitud recibió con un fuerte aplauso y le agradeció el gesto de sacar unos minutos para darle las condolencias al papá y las hermanas del patrullero.

Santos habló con los dolientes y le dijo a todos los habitantes que el patrullero Díaz había muerto cumpliendo su deber y que él no había hecho nada diferente a cuidar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.

"No es usual que los padres enterremos a los hijos. Lo normal es que los hijos enterremos a los padres. Estamos haciendo todo lo posible para que se cumpla lo que es normal. Por eso le estamos pidiendo a todos los delincuentes que dejen de delinquir y darle a los niños y niñas todos los elementos para que crezcan en una sociedad sana", expresó el jefe de estado, quien anunció que la Fiscalía seguirá con las investigaciones y que espera que muy pronto todos los colombianos sepan que fue lo que en realidad pasó en cuanto a la muerte de Díaz Vergara.

Santos prometió casa y parque
Santos tras su discurso de condolencias volvió a tomar el micrófono y se comprometió a darle una casa a Jairo Díaz padre y a entregarle unos recursos al municipio de Palestina para que en Arauca construyan un parque principal. El anuncio lo hizo y puso como condición que el parque tenía que llevar el nombre del policía muerto para rendirle un homenaje.

La comunidad volvió a aplaudir a Santos, aunque hubo quienes reprocharon la actitud y manifestaron: "Se tenía que morir un policía para que el presidente viniera y se comprometiera a dar plata para esta población que siempre ha estado olvidada por el gobierno".

Finalmente la banda marcial de la Policía entonó los honores al santísimo y después el minuto de silencio para darle el último adiós al patrullero Díaz, a quien sepultaron en el cementerio local que queda a unas cuatro cuadras de la humilde casa en la que vivió desde que era niño.

"Parece ayer que lo veía correr por estas calles y jugar fútbol con todos los mucharejos de acá. Parece mentiras que hace unos días lo vimos venir a visitar al papá y al resto de la familia y que ahora este muerto", expresó una vecina de la fa familia Díaz.

Interacción y participación

10
4.9

Patrullero Jairo Díaz fue sepultado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Patrullero Jairo Díaz fue sepultado Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • PAOLA230 Comentario realizado el 2/7/2013 2:41:05 PM

    Esto no es más que una leve variación del caso Colmenares. Sorprende la alharaca de medicina legal, colmada de explicaciones sospechosas. Todo salió bien para los policías compañeros que dieron razones contradictorias, pero a los que el polígrafo finalmente absolvió. Alguien hizo una llamada y corrieron a enfrentar peligrosísimos criminales. ¿La llamada fué real o un invento? El agente, depronto dice que va a buscar entre la espesa jungla a ver si encuentra a los bandidos. Solo, completamente solo se dirige a buscar en la maraña. Pero le fastidia el chaleco y olvidando que lo pueden llenar de plomo, se lo quita y lo tira a un lado. Ahora, cuando regrese, lo recoge. Se siente fresco, libre. Levanta los brazos, los baja y se estira para agarrar una rama, pero resbala hacia el abismo, golpea su rostro contra las rocas y rueda hacia la cañada donde fluye un hilo de agua que le arrastra como a una brizna de paja hacia la parte baja de la montaña.... raro no?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chocolat Comentario realizado el 2/7/2013 8:40:42 AM

    si solo leyendo el articulo se me salen las lagrimas como sera la tristeza de la flia, Dios les de fortaleza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Setari Comentario realizado el 2/7/2013 12:32:55 AM

    Una sugerencia: Esta página debería ofrecer un acceso directo a noticias relacionadas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.