Especiales El Colombiano

Antologías periodisticas 2013

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Pedro Perico Delgado: tienen al ciclismo como conejillo de indias
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Pedro Perico Delgado: tienen al ciclismo como conejillo de indias

Esta leyenda del ciclismo español habla de su vida, los escarabajos y el hoy del deporte.

Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 28 de abril de 2013

Pedro Perico Delgado es una leyenda del ciclismo mundial. No en vano es considerado uno de los cinco mejores pedalistas españoles de la historia. Fue campeón del Tour de Francia (1988) y ganador de la Vuelta a España (1985 y 1989).

¿Qué hay de su vida, a qué se dedica?
"Después de ‘colgar la bicicleta’ a finales de 1994, me contrató RTVE y la Cadena Ser (cadena de radio), como comentarista especializado para las carreras ciclistas. Desde entonces cumplo esa función".

¿Cómo le fue con la transición de ciclista a comentarista del pedal? ¿Hizo estudios de periodismo o realizó cursos?
"No he llegado a realizar estudios de periodismo, no tenía muy claro que los iba a dedicar tantos años como los que llevo. Pensaba que era algo temporal. Realmente, estos años comentando las carreras, me ha permitido vivir otra cara del deporte de profesional, ahora como aficionado y periodista. Esta actividad me ha permitido seguir muy vinculado al ciclismo, mi gran pasión y la transición de deportista a la vida normal, ha sido muy fácil y gratificante".

¿Las ciclomarchas han sido una nueva fase dentro del ciclismo, como promotor y organizador?
"Realmente en España, las ciclomarchas se viven con mayor optimismo. La grave crisis económica y los problemas del dopaje, ha dejado a este deporte muy tocado en mi país, donde la desaparición de equipos profesionales y de carreras, ha sido muy grande en los últimos años. Organizar este tipo de eventos, es gratificante, pues estás en contacto con el aficionado y practicante a este deporte, en el que la afición es lo que prima".

¿Sigue montando en bicicleta de forma regular?
"Si el tiempo lo permite, suelo salir dos días a la semana y en cada salida suelo hacer unas dos horas".

¿Qué opina del actual momento del ciclismo que se ve amenazado por el paro (desempleo) como ustedes lo llaman en España?
"En España se vive una situación crítica. De once equipos profesionales que habían en mi época, a tres en este 2013. Y mal también por parte de los organizadores de carreras, que se ha visto reducido en más de la mitad de mi época".

¿De qué manera ha influido sobre todo esto la confesión de Lance Armstrong, las posteriores confesiones de otros ciclistas y lo que sucede con la Operación Puerto?
"Las confesiones de Lance Armstrong y otros corredores, como la Operación Puerto, no han empeorado las cosas, si acaso no ha permitido remontar la mala imagen del ciclismo, especialmente después del gran éxito de la Vuelta a España de 2012, donde el ciclismo había vuelto a ocupar un interés deportivo en la calle y los bares".

El dopaje ha sido un punto de inflexión para el ciclismo mundial. ¿Qué posición tiene sobre este espinoso tema?
"Hay que seguir luchando contra quienes hacen trampas, pero creo que la severidad y la responsabilidad que se pide al ciclista, no se cumple por parte de los estamentos que tienen que vigilar el juego limpio. Tienen al ciclismo como ‘conejillo de indias’. El caso más reciente lo hemos vivido con Remy Di Gregorio, expulsado en el Tour -2012 porque tenía ‘productos dopantes en su maleta’ y nueve meses después, dicen que lo encontraron con vitaminas y por lo tanto, no hay sanción. Aquí nadie se responsabiliza por el daño causado al corredor y al equipo, es más, el equipo se ve demandado por expulsar al corredor del elenco. Y si no lo hace, tal vez habrían expulsado al equipo en la carrera, por no ser más riguroso con el corredor. Quien marca las pautas en las normativas, ahora no abre la boca, ‘se alegran que al final no haya habido positivo’. Una vergüenza, porque corredores y equipos hacen todo lo posible por dignificar su trabajo, pero los otros involucrados en dar buena imagen y hacer lo correcto (grandes organizadores, UCI o AMA) no están a la altura de la responsabilidad que ellos mismos exigen".

¿Por qué al ciclismo se le niega tener mayor difusión por televisión, sabiendo del interés que despierta? ¿Es que es caro transmitirlo por t.v.?
"Efectivamente, el ciclismo es caro retransmitirlo y normalmente necesita de un apoyo económico, normalmente de la propia administración, porque realmente es la gran beneficiada de la carrera. Lo que más vende el ciclismo es una gran promoción de su riqueza cultural, monumental y turística por donde se pasa. Ante la crisis, sus aportaciones ha disminuido notablemente. La pena, es que esas mismas administraciones, siguen gastando mucho dinero en promocionar su riqueza pero han dado la espalda al ciclismo y lo encauzan en otras vías publicitarias".

¿Qué espera de esta temporada, especialmente de las tres grandes?
"El ciclismo seguirá dominado en las grandes vueltas por hombres como Wiggins, Froome, Contador, Nibali. La aparición de Contador en el Tour va a ser beneficiosa para el espectáculo, pues el español es un atacante nato. Habrá que ver si Andy Schleck recupera la confianza en si mismo, pues puede dar mucho juego. Pero, especialmente creo que el año va a estar marcado por la confirmación de un nuevo genio del ciclismo, visto lo que hizo el año pasado y lo que lleva del inicio de este, me refiero a Peter Sagan. No es un corredor para las grandes vueltas, pero su polivalencia y su juventud, va a marcar una época".

¿El ciclismo español sigue siendo tan grande como antes? ¿Con la Operación Puerto podrá sufrir una crisis de confianza y credibilidad?
"El ciclismo español de competición sufre una gran crisis por la falta de patrocinio y eso obliga que las estrellas de nuestro deporte, tengan que emigrar, pero eso no quita para seguir teniendo números unos como Contador, Valverde, Joaquín Rodríguez, Samuel Sánchez, Luis León Sánchez...

Viene una nueva generación, ¿hay alguien que lo descreste y lo ponga a pensar que esa será la estrella del futuro?
"Generaciones nuevas siempre hay, el problema es confirmarlo. Lo peor es que grandes corredores amateur, no pueden dar el salto al profesionalismo, por la falta de equipos profesionales y eso va a provocar, que algún campeón en ciernes no lleguemos a verlo".

¿Cómo ve la nueva generación del ciclismo colombiano, esa que usted conoce?
"Realmente impresionante. El gran problema es la falta de un buen patrocinio. Uno o dos equipos de allí, junto con otros colombianos en equipos europeos, darían un grandísimo espectáculo en Europa como lo hacían en mi época".

¿Será que alguno de estos muchachos, Quintana, Urán, Henao, Betancur o Duarte pudieran llegar a ser jefes de filas de algún equipo europeo?
"A quien veo con más opciones es a Nairo Quintana. Por juventud y trayectoria, parece el más indicado".

¿Qué les falta a los ciclistas colombianos de hoy para llegar a ser figuras mundiales o ganadores de algo grande como la Vuelta, Giro o Tour?
"Hoy en día, no creo que falte nada más que tener un buen equipo a su disposición".

¿Tiene fresca alguna imagen de ese repetido lance ante los colombianos?
"Recuerdo una etapa de la Vuelta a España -87, con salida en Seo de Urgel y llegada en la estación de Cerler. A 10 kilómetros de la salida comenzaba el puerto del Cantó y nada más comenzar las primeras rampas, una legión de colombianos atacaron. Recuerdo los cuatro últimos kilómetros en los que iban como 12 colombianos, Fignon, Belda y yo, como únicos europeos. A cada ataque de algún colombiano, nos descolgábamos. Afortunadamente, al ser neutralizado por un paisano, se paraba, lo que nos servía para volver a entrar en el grupo de cabeza. Eso sí, no faltaron las miradas de complicidad entre nosotros (los europeos) del espectáculo que nos ofrecieron los colombianos, que a duras penas pudimos aguantar".

Interacción y participación

149
4.3

Pedro Perico Delgado: tienen al ciclismo como conejillo de indias

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Pedro Perico Delgado: tienen al ciclismo como conejillo de indias Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • oscardsm Comentario realizado el 4/29/2013 8:35:21 AM

    Que buenas palabras, reconocer que el ciclismo colombiano y las nuevas generaciones están dando una nueva luz a lo que veremos. A los 3 comentarios anteriores sólo puede decirles que muestran un resentimiento social enorme, dejen de llorar sobre la leche derramada y preocupense por el presente. y por otra parte esperemos que el espctáculo este año se vea en las pistas y vueltas no en los circos que otros payasos quieren armar a cuesta de la dignidad de otros

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ignacio1978 Comentario realizado el 4/28/2013 1:52:27 PM

    El ciclismo Colombiano pudo ser mas grande si no fuera por esta compitinedo contra Europeos y Gringos dopados , pues ellos tienen la plata para pagarle a los doctores ...nosotros no. Es una nueva era y ahora veremos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanga Comentario realizado el 4/28/2013 1:36:52 PM

    que diablos puede hablar este tramposo de honestidad en el ciclismo, si lo que el gano fue con trampas, cuando no se podia dopar le pagaba a otros ciclistas para que lo ayudaran, sapo tramposo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sandra-y-pedro Comentario realizado el 4/28/2013 8:46:15 AM

    TODOS LOS DEPORTISTAS ESPAÑOLES SON UNOS DOPADOS HASTA EL JOPO!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más


PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.