• Medellín, 16 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Peor imposible

En Venezuela se están dando todos los ingredientes de una revuelta política y social de impredecibles consecuencias. Los muros de contención que dejó Chávez, Maduro los ha derribado a golpes de dictador.

EL COLOMBIANO | Publicado el 5 de mayo de 2013

Dos frases, una de afuera y otra desde el ámbito interno, podrían servir para definir lo que vive actualmente Venezuela.

El presidente Juan Manuel Santos dijo hace poco más de un año que Hugo Chávez era un factor de estabilidad para Venezuela y para la región. Vaya que tenía razón.

La segunda, surgida de las entrañas del chavismo, la pronunció esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien afirmó que Chávez era un muro de contención que evitaba que se hicieran muchas locuras en Venezuela. Vaya premonición de lo que pueda pasar en los próximos días y meses.

Y como Chávez ya no está y su fantasma se ha diluido con la rapidez que corrompe el poder mal habido, Venezuela está hoy en el peligroso camino de una confrontación de masas, bien sea por razones ideológicas o por necesidades sociales. Nadie sabe cuál pueda ser peor, y si es posible evitarla, como quisiéramos.

Los hechos violentos, y penosos, de los últimos días no son un buen presagio. Como en la Ley de Murphy, "todo lo que va mal es susceptible de empeorar" y los muros de contención se han caído donde menos podían hacerlo: en la Asamblea Nacional, foro de debate democrático por naturaleza.

Las agresiones contra los miembros de la oposición, previa negativa a su derecho de participación y debate, marcan un pésimo precedente y envían peligrosos mensajes de intolerancia hacia las calenturientas calles venezolanas, donde la división del país es más palpable e impredecible.

Nicolás Maduro ya no enfrenta a Henrique Capriles, sino a casi la mitad de los venezolanos que pidieron en las urnas un cambio de modelo. Y los golpes en el recinto de la Asamblea, ojalá que no, pueden trasladarse a los escenarios callejeros, como ya se vivió en los albores de los comicios del pasado 14 de abril.

La impugnación de dichos resultados por parte de la oposición no despeja el camino; lo hace más tortuoso y explosivo. No por la impugnación, ajustada a derecho, sino por la reacción que ya se siente en las huestes del oficialismo y del Consejo Nacional Electoral, una vez más comprometido en su independencia y compromiso con la democracia.

De la forma más burda posible, dado que la imitación jamás igualará al original, Maduro acude al libreto chavista que pone a Estados Unidos y a Colombia como responsables de querer asesinarlo. Señaló nombres: Roger Noriega y Otto Reich, y al expresidente Álvaro Uribe.

Sólo que esta vez, la credibilidad de su elección está tan entredicho como su teoría de conspiración. Maduro no sólo es un factor de inestabilidad para Venezuela sino para la región, porque él mismo se encargó de derrumbar los muros de contención que, según Cabello, había montado Chávez.

Y es ahí cuando resulta mucho más lamentable y riesgoso el silencio del vecindario. Unasur, por ejemplo, corrió a reconocer a Maduro con sospechosa rapidez a cambio de una auditoría total de los votos, la misma que no se cumplió ni se cumplirá.

Esa dudosa credencial es la que envalentonó a Maduro y, de carambola, a sus escuderos en la Asamblea Nacional. No sabemos si esa credencial le alcance para protegerse de la bomba social que día a día se incuba en las calles venezolanas, bajo la mirada pasiva y hasta cómplice de los vecinos y de buena parte de la comunidad internacional.

Contraposición

VAMOS A REPETIR LA ELECCIONES, PERO DENTRO DE 6 AÑOS

Por LUIS ACUÑA
Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, exministro de Estado.

Se equivocan, como se vienen equivocando hace rato, quienes apuestan por promover la teoría de una desestabilización política en Venezuela.

Hoy, más que nunca, el funcionamiento institucional y democrático de nuestro país está garantizado. Es lamentable que en Venezuela se produzcan, por acciones de la oposición, muertes violentas en las calles, pero la comunidad internacional sólo se ocupa de unas imágenes manipuladas por los opositores para denunciar atropellos en la Asamblea Nacional.

Eso desdice la realidad y ratifica la perversión de los medios de comunicación, al pretender hacer ver que en Venezuela hay cualquier cantidad de abusos y dictaduras.

El elemento que debe verse en todo el mundo es la generación de la violencia promovida por la oposición. Son ellos, con la ayuda de algunos pocos gobiernos extranjeros, los que quieren socavar nuestra soberanía y legitimidad. El Consejo Nacional Electoral se pronunció y de qué manera, al ratificar el triunfo en las urnas de Nicolás Maduro.

La impugnación no cabe en todo este proceso. Lo que sí es de ley, y se está haciendo, es una auditoría, que es normal y se lleva a cabo después de unos comicios electorales. Durante los últimos 14 años, Venezuela ha realizado 18 elecciones, 17 ganadas por el chavismo, y la única que se perdió fue por un margen tan estrecho que el propio Presidente Chávez prefirió aceptar para no someter al país a una situación como la que ahora vive.

La presión internacional que se quiere hacer contra Venezuela no va a funcionar. Y claro, los venezolanos vamos a repetir las elecciones, pero dentro de seis años, cuando termine este mandato. Lo demás es puro cuento y ganas de desestabilizar a Venezuela.

Interacción y participación

109
3.3

Peor imposible

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Peor imposible Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

47 Comentarios - 16 de septiembre de 2014
  • magonio Comentario realizado el 5/5/2013 8:29:03 PM

    Chavez factor de estabilidad?, eso es producto del rendimiento a ese dictador fachista, guerrerista y encubridor de terroristas. Mucho daño le hace al País nuestro presidente con ese silencio complice frente a todos los desafueros de maduro. La dignidad del País está por encima de comercio y posibilidades de paz, que no son definidas por ese maluco gobierno. Nos arrodillamos a las farc y a venezuela, qué látima

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hgilpa50 Comentario realizado el 5/5/2013 8:18:34 PM

    Quien va a salir de Maduro, no es Uribe ni el Sr. Noriega ni la CIA, es Diosdado Cabello. Maduro terminaría enterrando el Chavismo en función del Madurismo y eso no le conviene a éste otro personaje

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 5/5/2013 6:30:52 PM

    LOS QUE ESTÁN DETRÁS DEL PETRÓLEO DE VENEZUELA SON LOS PAÍSES DEL ALBA......ES QUE NO LO ESTÁN VIENDO????? y lo bueno es que se los van a cobrar con intereses.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 5/5/2013 5:34:32 PM

    Un saludo revolucionario y combativo. No acostumbro responder a los comentarios, pero en el caso de ALVAROORONADOC. Quien se dirige a mí, le respondo, que no todo los fallecidos han sido retirados de la base de datos. Eso no significa que hayan votado. Para que un voto sea válido, se requiere de la presencia del elector, con cedula, confirmación en la mesa de los datos, por parte de los miembros de mesa, lector de huellas (CAPTAHUELLAS) firmar el libro, colocar su huella y mojarse el dedo en tinta. Su comentario es válido, pero no es sinónimo de un voto. Cuando realice un comentario de esta naturaleza, le ruego consultar un poco más. Un saludo y que Dios lo bendiga. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 5/5/2013 5:30:52 PM

    Los delincuentes y criminales se suelen destruir entre ellos mismos, son como las ratas,lo que no se comen lo dañan y desbaratan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.