• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Peritos investigan los 3 accidentes de buses
Imagen del accidente de El Poblado, con 35 heridos, cuando el bus se estrelló contra 8 vehículos en la calle 10. FOTO ESTEBAN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Peritos investigan los 3 accidentes de buses

Autoridades indagan si hubo negligencia en mantenimiento de vehículos o fallas humanas para tomar sanciones.

Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 15 de septiembre de 2013
Mapa de noticiasCerrar

Con peritos y abogados, la Secretaría de Movilidad abrió investigaciones por los tres accidentes del pasado viernes que dejaron dos muertos y más de 50 heridos, con el fin de imponer sanciones si hay causas que den lugar a ello.

Así lo notificó Omar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad, quien observó que si bien algunas versiones hablan de fallas técnico-mecánicas, otras dan cuenta que pudo haber imprudencia por parte los conductores.

Con ese propósito, dijo, los peritos indagan cuáles pudieron ser las causas y tomar acciones bien con las empresas o con sus servidores.

Ellas, manifestó, tienen la obligación de hacer la revisión diaria de los buses para determinar si están aptos para circular o no.

Por eso solicitó acompañamiento del Ministerio de Transporte en las investigaciones para verificar si se realizaron los controles, igual "si con los conductores los usuarios están en buenas manos y no son negligentes que pongan en peligro la vida de los pasajeros".

Tras reiterar que será exigente en esta averiguación, Hoyos Agudelo comentó que su dependencia no puede tener 7.000 agentes detrás de 7.000 buses y busetas que circulan en la ciudad, lo cual se podría obviar con el componente tecnológico del Proyecto TPM (Transporte Público de Medellín).

Con el programa que comprende el control de flota, explicó, en el futuro se podrán controlar la velocidad, el posible sobrecupo de pasajeros, si llevan las puertas abiertas, en fin, todo en tiempo real, sin que los agentes estén verificando estos comportamientos.

Según precisó, todos los días las empresas responsables de sus parques automotores deben asignar una persona para que haga una inspección rutinaria de los vehículos y verifique si están en condiciones de rodar.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Carlos Alberto Gil, reportó que ninguno de los heridos de los accidentes ocurridos en Santa Elena, en el Centro y en El Poblado (calle 10 con Transversal Inferior), presenta lesiones de gravedad.

PARA SABER MÁS

EN SABANETA, OTRA VÍCTIMA EN LAS VÍAS

Otro accidente con un saldo de una víctima mortal y 12 personas heridas, se registró el viernes a las 10:00 de la noche en el municipio de Sabaneta.

Una buseta que transportaba un equipo de fútbol colisionó con una moto a la salida de la doble calzada Ancón-Primavera con la avenida Regional. El aparato se quedó sin frenos, se volcó y arrolló a Zayda Suárez, de 27 años, quien conducía la moto.

El secretario de Tránsito de Sabaneta, Édgar Carmona, informó que según la versión del conductor, el vehículo tuvo fallas mecánicas y perdió el control del mismo.

Las otras víctimas fatales fueron el motociclista Juan Agudelo en Santa Elena, y un discapacitado que fue arrollado en el Bazar de los Puentes.

Interacción y participación

24
3.3

Peritos investigan los 3 accidentes de buses

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Peritos investigan los 3 accidentes de buses Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • carlos61 Comentario realizado el 9/16/2013 6:48:27 AM

    mientras siga la cultura para las empresas y dueños de vehículos que los alistadores saben manejar esto seguirá pasando, vea en Floresta san juan son puros lavadores de carros que no tienen idea de normas ni de respeto a los pasajeros y demás actores de la via.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • VILLEGAS0527 Comentario realizado el 9/15/2013 10:37:41 PM

    LO PRIMERO QUE DEBEN HACER ES SANCIONAR LOS DEL TRANSITO POR QUE DONDE QUEDAN LAS REVISIONES A ESTAS EMPRESAS... BILLETE VA Y SIGUEN ESTOS BUSES DEFECTUOSOSO HANDANDO POR LA CIUDAD

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ABOGADO Comentario realizado el 9/15/2013 8:14:03 PM

    La Ley 1503 de 2011, establece la obligatoriedad por parte de las empresas de transporte o que posean un mínimo de 10 personas que realicen actividades relacionadas con el transporte, de desarrollar el Plan Estartegico de Seguridad, con el proposito de disminuír la accidentalidad. ¿Será que la empresa ya comenzó a elaborarlo y aplicarlo o al igual que todas las empresas cuando el Ministerio lo exija?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • BARBUCHIS Comentario realizado el 9/15/2013 12:15:30 PM

    Las busetas nuevas vienen con frenos de disco en el eje delantero , pero son alterados por nuestros "sabios " cambiándolos por frenos de banda de modelos viejos , con el pretexto de "mejora ", hay que investigar este asunto , o si tienen razón nuestros ingenieros criollos y la falla se ha presentado con los frenos de disco.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RelojDManicomio Comentario realizado el 9/15/2013 11:23:14 AM

    Estamos en manos de las peores BESTIAS del país, ellos caben por que caben a la velocidad que sea, para ellos no existe el freno ni la vida ajena, es hora de que sean verdaderos profesionales calificados técnica y humanamente los que manejan el transporte público, no esa clase de dementes irrespetuosos de la vida. Que hace el tránsito para controlar a quienes conducen estos vehículos? Quien los educa, los certifica, los evalúa y los supervisa? Porque esos vehículos pueden acelerar a altas velocidades? Si son para transporte publico dentro de una ciudad pequeña, “deberían de ser automáticos y no exceder de 50kmh”. Quien nos cuida en este país? Solo tenemos gobierno y estado para sacarnos platica, ESO SIII!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.