Litigio en La Haya por San Andrés

  • Medellín, 23 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Pescadores de San Andrés no deben pedir permiso
El presidente Santos recibió en San Andrés la queja de los pescadores de la isla. FOTO PRESIDENCIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Pescadores de San Andrés no deben pedir permiso

El presidente Santos pidió a la Armada fortalecer su presencia en el archipiélago para garantizar derechos de los raizales.

POR CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 19 de febrero de 2013

A tres meses de que se conozca la estrategia de Colombia para enfrentar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que le entregó 75.000 kilómetros de mar del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Nicaragua, el presidente Juan Manuel Santo s les dijo a los pescadores que podrán continuar con sus faenas en las mismas áreas que siempre lo han hecho, para lo cual tendrán la protección de la Armada Nacional.

El mandatario, quien se desplazó a San Andrés para presentar en la Cumbre de Gobernadores su política de fronteras, anunció que le pedirá a la Armada Nacional fortalecer la presencia en el archipiélago.

"Los derechos históricos de nuestros pescadores se van a hacer respetar pase lo que pase. Nadie tiene que pedirle permiso a nadie para ir a pescar donde han venido pescando", señaló Santos luego de recibir las quejas de la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, sobre el maltrato que sufrieron algunos raizales que pescaban en Serranilla y fueron interceptados por miembros de la Armada de Nicaragua.

Hay que recordar que el 1 de diciembre de 2012 Santos y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega se reunieron en México, en lo que fue un primer acercamiento después de la decisión de la CIJ. Ambos acordaron buscar mecanismos para garantizar los derechos de los raizales y evitar el tráfico de drogas a través del archipiélago.

Frente al tema de desarrollo fronterizo, Santos propuso que una comisión conformada en la Asamblea de Gobernadores que estudie las medidas y la política ejecutada por el Gobierno.

El director de la Federación de Departamentos, Germán Chica, dijo a Colprensa que la presencia de los gobernadores en la isla constituye un acto de soberanía luego del fallo de la CIJ y recordó que existe el compromiso de elaborar un documento Conpes, coordinado por Planeación Nacional.

Dudas con juegos de azar
En la Cumbre también se habló de regalías, proyectos de ciencia y tecnología y el futuro de los juegos de suerte y azar que representan una buena fuente de ingresos para algunos departamentos.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, manifestó su preocupación porque a las loterías territoriales no se les permite adecuarse para competir con las loterías privadas. Si este esquema no cambia, el dinero seguirá yendo a manos privadas, anotó.

Esta preocupación es compartida por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien advirtió que es urgente reglamentar la Ley de Loterías porque las ventas de la loterías regionales bajaron un 30 por ciento.

"Con los juegos novedosos llevamos un año perdido, no se han reglamentado y son recursos que se necesitan para la salud", afirmó Cruz.

CLAVES

OTROS TEMAS DE LA CUMBRE

1. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, hizo un informe sobre los avances del proceso de paz.

2. Colciencias explicó los procesos para financiar proyectos por $1,7 billones en 2013 y 2014.

3. Se firmó un contrato por 15.700 millones de pesos para construir el acueducto de Providencia.

Interacción y participación

22
2.6

Pescadores de San Andrés no deben pedir permiso

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Pescadores de San Andrés no deben pedir permiso Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 23 de agosto de 2014
  • ing_mao Comentario realizado el 3/6/2013 7:38:47 AM

    Buenos dias necesito que alguien me aclare los pasos que tendra el cobierno para enfrentar a la cij frente a ese fallo y si se tendra encuenta lo errores garrafales que comentio esta corte 1. delimitaron la region sin ellos primero haber echo acto de presnecia en la zona de disputa. 2. nicaragua cambio las pretenciones que inicialmente habia presentado el 2001 y no se podia por que la corte es mu claro en eso y no le dio oportunidad a colombia de defenderse frente a eso. 3. la corte reconocio el tratado esguerra barcenas y lo violo al ceder todo ese mar.4. a colombia le aplicaron unas normas del mar que colombia nisiquiera estaba inscrito. alguien me puede explicar que si con estas errores colombia puede cambiar los limites que la corte le dio a nicarangua a y ademas la onu reconocio esa zona cedida a nicaragua con reserva natural.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rafael.arias33 Comentario realizado el 2/20/2013 8:02:57 PM

    Cobarde Santos: como pretende negar los derechos de Nicaragua de ejercer soberanía, si usted los acepto, tenga pantalones y no aceptemos el fallo y si toca defender el territorio de la patria como reservista de esta adorada patria estaré dispuesto a llegar donde alla que llegar. No acepte los errores de los demás por q es muy fácil decir que Pastrana, Uribe tuvieron la culpa, acepte la responsabilidad que se le dio y tome la decisión de no acatar el fallo, pero si le da miedo de las FARC me imagino que de Nicaraguya se orina y se arruga sea varón y asuma su responsabilidad en la historia y con su patria. !SOLO HABLABA DURO AL LADO DE URIBE, SIN SU RESPALDO NO ES NI EXCREMENTO!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ciriri2013 Comentario realizado el 2/19/2013 7:39:06 PM

    Así se hace respetar la soberanía nacional: Primero, sometiendola a una corte de m..da claramente hostíl al país y adonde nunca debimos ir. Segundo, agachando la cabeza ante un esperpento de fallo y ante el borracho del Ortega como buen país del cuarto mundo. Y tercero, yendo el presidente a hablar ñola y hacer babosadas a San Andrés en vez de plantar a la armada en el meridiano 82 permanentemente!. Qué bonita clase podrilítica nos mandamos!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Conambiente Comentario realizado el 2/19/2013 5:32:34 PM

    Muy Bien Señor PRESIDENTE......Pero vemos con suma extrañesa el elemento que tira a las Aguas para pescar.....Creemos que es inadecuado esta RED.......Ambientalistas por Colombia........No cumple con los parametros Ambientales.....Gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 2/19/2013 1:32:47 PM

    Lo más parecido a Cantinflas que conozco.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.